Leyes de franquicias en Brasil

brasilSi Ud. está interesado en propuestas rentables, le mostramos que Brasil es uno de los países más exitosos en este sector y uno de los únicos que cuenta con legislación específica sobre el tema.

El sistema de franquicias se inició a comienzos de la década del sesenta en este país. La primera que se instaló en dicho territorio fue una escuela de idiomas llamada Yázigi. Posterior a ella, unos 10 años después, llego a territorio brasileño el primer Mc Donald’s.

A comienzos de los años 90s las empresas rentables comenzaron a competir a nivel mundial y se promulgó la primera legislación referida a las mismas (Ley 8955/94). La misma comenzó a regir las relaciones entre las partes involucradas en el contrato, tanto los dueños de la firma como los inversores.

La Ley 8955/94 establece la definición, la obligatoriedad de hacer entrega al franquiciado una circular de oferta con no menos de 10 días de anterioridad a la firma del contrato entre las partes.

Durante toda la década de los noventa, este sector económico se encontró en auge y sus tasas de crecimiento fueron sumamente altas, ocupando el tercer puesto en el ranking mundial de franquicias. A partir de allí, este sector económico crece a tasas constantes de 9% anual, sobrepasando el crecimiento de PBI ampliamente.

Con estos valores anuales, Brasil se ha convertido en la tercera potencia mundial de franquicias, estando sólo por debajo de Estados Unidos de América y Japón.

Además, cabe destacar que es el país que ha logrado un sistema desarrollado de inversiones autóctonas por encima del ingreso al país de las más conocidas y famosas firmas extranjeras.

Brasil, también posee una asociación denominada Asociación Brasileña de Franquicias (ABF). La misma cuenta con unos 600 asociados que poseen unos 46,523 locales que facturan unos 12,083 millones de euros al año y crean unos 226,334 de empleos directos.

Como podemos ver Brasil es el primer país de América que cuenta con legislación de este tipo de negocios y uno de los primeros a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *