Las regalías a pagar

regaliasCuando decidimos invertir en franquicias rentables tenemos diferentes canones que debemos abonar para poder desarrollar el proyecto y pagar lo que corresponde según el contrato. En el artículo siguiente vamos a ver qué tipos de pagos debemos considerar a la hora de examinar una determinada oportunidad. Siempre es importante que tenga en cuenta todas estas variables para tomar desiciones acertadas y reducir el riesgo de la inversión.

Cuotas iniciales

La cuota inicial varía de empresa a empresa y es pagada por el inversor, cuando se firma el contrato. La cuota inicial cubre el costo de la capacitación, reclutamiento, análisis del territorio, la identificación del sitio, el equipo de especialistas, lanzamiento estacionario, patentes, etc. Además, hay un componente de recuperación de los costos de desarrollo por parte del franquiciador.

Cuotas periódicas

La cuota en curso se basa generalmente en un porcentaje de la facturación bruta. No hay ninguna fórmula establecida. En algunas propuestas rentables no se aplican estas regalías periódicas. También hay casos en que el franquiciador se justifica un aumento de las tasas sobre temas tales como costos adicionales de puesta en marcha y la inflación. En cualquier caso, el tipo de regalías a pagar, su regularidad y si puede ser aumentado o disminuido deben reflejar correctamente los servicios que la empresa proveerá, y debe ser debidamente comunicado al socio inversor antes de que el contrato se firme.

Por lo tanto, necesitamos saber:

¿Cuánto es el porcentaje de regalías?
¿Con qué frecuencia se paga?
Se trata de un porcentaje o de una cantidad fija?
Si es un porcentaje, sobre que monto se calcula?
Como se compara con otras empresas?

Canon de publicidad

Las cuotas publicitarias se utilizan para anunciar el sistema de franquicias. Normalmente, un canon de publicidad se basa en un porcentaje de las ventas brutas (aunque a veces puede ser una cantidad determinada). Por lo general van desde 1% al 5% de las ventas brutas.

Las regalías por publicidad son a menudo destinadas a un fondo regional o nacional para ser utilizado tanto para la comercialización regional, nacional o campañas publicitarias. Sobre todo se utilizan cuando se abre un nuevo local y se necesita todo el apoyo de marketing para hacerlo conocido rápidamente.

Lo que necesita saber:

Cuanto es la cuota publicitaria?
Cómo se compara con otros sistemas?
Que se obtiene como contraparte?
Es obligatorio?

Otros Temas

Cuanto mayor sea la reputación percibida de la marca, mayor es el canon inicial.
Cuanto mayor sea la capacitación y el asesoramiento a los inversores, mayor será las regalías periódicas.
La tasa de renovación es una suma de dinero que se abona por renovar el contrato terminado su vida original.
La Tasa de transferencia se puede cargar cuando el franquiciado vende el negocio a otra persona.
Cuando no existen regalías mensuales, son normalmente sustituidos por márgenes en productos suministrados a los inversores por parte de la firma que deben consumir obligatoriamente.
Cuando se explota el negocio las tasas están estructurados como un porcentaje de la facturación, pero en algunos casos, un pago fijo semanal o mensual.
Cuotas especiales también pueden ser cobradas por la empresa de servicios tales como capacitación en el uso de un nuevo software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *