Las perspectivas de Franquicias en México

Las franquicias son sistemas de negocio con relativamente poco tiempo funcionando. Estos comenzaron a finales de los 80’s y se crearon por primera vez a través de la inversión proveniente de otros países. Sin embargo en aquel entonces existían muchas restricciones y pocas empresas pudieron establecerse en México con facilidad.

En 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas, la Ley deInversión extranjera fue modificada para permitir un mayor flujo de dinero con mayores libertades para las empresas. Esto detonó que diversasempresas tras nacionales lograran establecer por primera vez industrias a lo largo de todo México. De entro los esquemas de negocio que no tardaron en aparecer masivamente, fueron precisamente las franquicias.

Claro está que todas deben de ser reguladas,y para ello se creó el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, un instituto que se encarga en calificar y aprobar las inversiones de los demás países en México.  Además, este proceso es muy importante ya que así las empresas extranjeras pasa a tener una personalidad jurídica en el país lo que les concede tanto derechos como obligaciones.

Esta es la principal razón por la que las internacionales suelen ser una opción de inversión segura. De no contar con los estándares y lineamientos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, estas no podrán distribuir su esquema de negocio.

Otra forma de poder garantizar la calidad de una inversiónes recurriendo a los distintos institutos que certifican a las marcas a nivel nacional e internacional, como puede ser el Centro de Calidad de Franquicias en Estados Unidos (AAFD) o la Asociación Mexicana(AMF), que como su nombre lo dice, califica la eficiencia de estos negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *