Las 8 Causas Mas Comunes de accidentes laborales

Son muchas las causas que pueden ocasionan que suceda un accidente laboral, éste puede ocurrir en un instante, o irse dando con el transcurso del tiempo como resultado de un ambiente inadecuado, o malos hábitos.

El conocer las causas más comunes que lo ocasionan puede ayudar a evitar que suceda o eliminar los riesgos, haciendo más seguro el lugar en donde se labora.

A continuación se mencionan las 8 causas más comunes que ocasionan un incidente:

Descuidos: Una de sus principales causas es el distraerse, o descuidarse cuando se realiza una labor que implique algún riesgo en la integridad física del trabajador, ya que un descuido al manejar equipos, maquinaria, o materiales peligrosos puede terminar en un incidente.

Exceso de confianza: El exceso de confianza al manejar herramientas, maquinarias, o al caminar por zonas peligrosas como pueden ser los andamios, es otra causa muy común en los accidentes.

La falta de limpieza o de orden en el área: Muchos percances de trabajo son ocasionados por pisar algún objeto, o por resbalarse con sustancias que se encuentran tiradas en el piso.

Equipos de seguridad en mal estado o viejos: Las empresas tienen la obligación de proporcionar el equipo necesario y en perfecto estado, sin embargo es la responsabilidad del trabajador el solicitar que se le sustituya su equipo de seguridad, cuando éste se encuentre desgastado, o haya sufrido algún daño.

No seguir las normas de seguridad: Las empresas tienen como obligación el establecer ciertas normas y reglamentos, muchas veces estas normas no son seguidas por los trabajadores de manera adecuada, ya sea por desconocimiento o por falta de experiencia, lo que puede ocasionar un accidente laboral.

Cansancio: Cuando los empleados trabajan horas extras, o acuden a laborar con cansancio, no están en condiciones de poner total atención en sus actividades diarias y por esta causa suceden una gran cantidad de incidentes.

Una mala postura al trabajar: Este tipo de problema se da cuando el empleado realiza sus labores en una postura inadecuada, lastimando su espalda principalmente.

Usar las herramientas de trabajo de forma inadecuada: Ya sea por una mala capacitación, falta de entrenamiento, o por alguna otra razón, cuando una herramienta o maquinaria es utilizada de forma inadecuada lo más seguro es que ocasione un accidente de trabajo.

Se puede concluir que aunque son muchas las razones que provocan un accidente de trabajo todas ellas tienen en común el descuido, la falta de capacitación, o el cansancio del trabajador.