Las 6 cosas que NO debes hacer si buscas trabajo

busqueda laboralPosiblemente, si en este momento de tu vida estás a la caza de un puesto laboral, estás haciendo alguna de estas 6 cosas (equivocadas) que vamos a mencionar.

Por lo general los errores a la hora de buscar empleo se cometen por ansiedad, cuando la oportunidad que esperamos se demora.

  1. Dar mensajes negativos

Sin darte cuenta, en la entrevista puedes dejar deslizar ideas que transmiten un sentimiento negativo en la otra persona. Esos supuestos “recursos” que usamos para justificar nuestro interés en el puesto (mencionar la recesión actual, hablar de la difícil situación de ese ámbito específico…) pueden hacernos quedar como alguien muy negativo a los ojos del entrevistador.

Piensa que si la compañía está buscando un candidato es porque considera que las cosas pueden ir mejor. Tú debes demostrarle que con tu trabajo es posible, que eres una persona positiva dispuesta a progresar y a hacer progresar a la empresa.

  1. Tener en cuenta demasiados consejos

Como habrás notado si estás buscando trabajo, en Internet hay tanta información sobre el tema que marea. Las ideas y recomendaciones se contradicen; incluso a veces generan fuertes diferencias entre el personal de Recursos Humanos. Además, algunos consejos volverán tu entrevista laboral un verdadero fracaso.

En realidad, nunca debes perder de vista que no hay consejos válidos para todas las personas. Todo depende de tu contexto de vida, de la compañía en cuestión e incluso del reclutador que te haga la entrevista. Intenta escuchar a las personas que más te conocen o que trabajan en el ámbito que te interesa, para no desorientarte con tantos -¿buenos?- consejos.

  1. Aceptar a cualquier precio

Necesitas empleo por tu salud financiera y moral, sí; pero ¿te has parado a pensar en las condiciones de ese puesto? Mucha gente, en la desesperación de salir del desempleo, dicen que sí a todo durante la entrevista. Debes analizar si te ofrecen estabilidad, un sueldo acorde a las horas y tipo de trabajo, si vas a estar en blanco… No se trata de tener trabajo a cualquier precio, regalando tus capacidades y tu tiempo.

  1. Obsesionarte con las reacciones del entrevistador

Aunque es conveniente cuidar el lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo, tampoco tienes que obsesionarte hasta el punto de querer interpretar cada señal del reclutador para adivinar si le caíste bien. Si permanentemente estás pensando “-Mueve una pierna así… ¿se estará aburriendo?” o “-Dice que me va a llamar… ¿entonces me contrató, no?”, lo único que conseguirás será más ansiedad por saber la respuesta. Pero además estarás descuidando tus propias señales durante la entrevista.

  1. Sentir la respuesta negativa como un rechazo a tu persona

La ley de probabilidades indica que quizás el candidato más idóneo para un puesto laboral determinado no sea contratado si el personal ha debido elegir entre 300 aspirantes más. Cuando escuchamos demasiadas veces una respuesta negativa pensamos que nosotros somos el problema. Nada de eso.

En la actualidad, teniendo en cuenta la competencia feroz en el mercado conseguir trabajo depende también un poco del azar. Podemos hacer muchas cosas para incrementar las posibilidades de éxito, pero una parte habrá que dejarla librada al ánimo del reclutador, a una frase acertada que hayas dicho en la entrevista y a la cantidad de competidores por el mismo puesto.

  1. Mostrarte desesperado

Puede que ya hayas pasado por mil entrevistas de trabajo y estés perdiendo la paciencia, pero eso no debe afectar tu desempeño en el próximo encuentro. No tienes que demostrar ansiedad ni rogar para obtener el puesto. Recuerda que te estás vendiendo a ti mismo, así que tienes que exponer tus mejores características para convencer al cliente. Se trata de negociar, no de rebajarte.

Por más que parezca increíble, todavía hoy continúan rondando cartas de presentación con frases como “estoy dispuesto a lo que sea con tal de formar parte de su compañía”. Pero lo cierto es que los llamados a la compasión hoy en día no tienden puentes para alcanzar un puesto laboral.

Un comentario en “Las 6 cosas que NO debes hacer si buscas trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *