Las 10 carreras del futuro

carreras futuro La idea de que existan carreras del futuro no implica que haya otras que no se pueden seguir estudiando por algún motivo, al contrario: la migración de estudiantes a carreras más vinculadas a la tecnología, por ejemplo, deja un margen importante para los profesionales egresados de las humanísticas o docentes, entre otras.

Lo interesante de las nuevas profesiones es, precisamente, la diversificación que se produce. Hasta no hace muchos años, las personas en su mayoría se abocaban a formarse como abogados, contadores o médicos, y esas tres áreas estaban siempre superpobladas, mientras que las otras, con menos profesionales, conseguían egresados con rápida inserción por carecer el mercado laboral de ellos.

Siempre se tiende a pensar que las carreras del futuro son aquellas vinculadas a la informática o a la ciencia, pero se desestiman las de nuevas tendencias empresariales, como márketing, recursos humanos, relaciones humanas, organización de eventos, protocolo, administración de empresas, entre otras. Esto se debe a que solemos pensar en un futuro más computarizado, tal como aprendimos de la ciencia ficción. No significa que ese tipo de profesiones no vayan a seguir desarrollándose, claro está que sí, pero no serán las únicas e incluso, posiblemente, estarán sobre pobladas de estudiantes. Hay que evaluar, a la hora de elegir un estudio para cursar, qué queremos lograr con ella, y a partir de allí empezar a trazar ejes para definir.

¿Cuáles son y de qué se tratan las carreras del futuro? A continuación, nos abocaremos a desarrollar las diez profesiones que más éxito tendrán en los próximos tiempos:

1-      Las vinculadas al medio ambiente serán las más importantes de los próximos cincuenta años. Esto se debe a que los modelos productivos conocidos al menos hasta ahora deterioran notablemente el ecosistema y las empresas cada vez más necesitan profesionales con ideas nuevas y eficientes para sanearlo. Además, es necesario comenzar a implementar nuevas tecnologías que no dañen el ambiente, y la única forma de lograrlo es contando con asesores bien calificados en la materia.

La realidad es que hasta el día de hoy no se le ha dado la debida importancia a este tipo de profesiones, por lo que quienes se hayan capacitado en el pasado serán quienes corran con mayores ventajas. Sino, adelante, puede ser una ingeniería ambiental o en ecología, una tecnicatura en saneamiento ambiental, prevención de contaminación, entre muchas otras vinculadas al cuidado del ecosistema como un todo.

medioambiente

2-      Psicología, psiquiatría y terapias alternativas. Hace ya muchos años que la ciencia viene descubriendo la gran incidencia de la psiquis humana y los estados emocionales en los procesos patológicos del cuerpo. Es por eso que es sabido que mientras la mente esté sana, lo más probable es que el cuerpo lo esté, por lo que cuidar la psicología de las personas se ha vuelto de gran interés para los individuos.

De esta forma, cada vez más personas se acercan a hacer terapia psicoanalítica, concurren a consultas con médicos psiquiatras o acceden a tratarse en terapias alternativas, como las de flores de bach, fitoterapia, aromaterapia u otras medicinas orientales.

curso psicologia

3-      Los profesorados en yoga, tai chi, pilates, meditación y distintas disciplinas que combinen lo físico con lo espiritual para proporcionar bienestar y relajación a las personas también serán parte de las llamadas carreras del futuro, cada vez más buscadas. El paradigma del cuerpo perfecto no cambiará, aunque sí pueden variar como lo hacen cíclicamente los estándares a los que las personas quieren acercarse, pero hoy todos buscamos también relajarnos, sentirnos bien, armonizarnos, por lo que la moda de los ejercicios aeróbicos o los deportes más bien violentos va quedando atrás para dar paso a actividades más holísticas que combinen el bienestar del cuerpo, de las emociones y del espíritu.

4-      Las relacionadas a la informática también sobresaldrán como hasta ahora, aunque como ya hay tantos profesionales en este ámbito por haberse puesto tan de moda, será más difícil encontrar baches ocupacionales para insertarse laboralmente. En cambio, sí será el momento para desarrollarlas de manera autónoma e individual, apostando a nuevos desafíos, como el software libre. Analista en sistemas, programadores de sistemas, ingenieros en informática, licenciados en ciencias de la computación y demás serán las profesiones elegidas para la segunda década del siglo veintiuno.

carrera informatica

5-      Las profesiones tradicionales podrán presentar algunas mutaciones interesantes de destacar. Entre otras, que será casi un requisito poder desarrollarlas bajo la modalidad “online”, sin importar si se trata de abogacía o medicina. Cada vez más las personas buscan la comodidad de no tener que desplazarse de sus hogares para nada, entonces este tipo de atención será la que buscarán en casi todos los casos.

Las consultas a través de la computadora no solo beneficiarán a los clientes, sino también al propio profesional, pues podrá atender distintos casos al mismo tiempo agilizando su trabajo y maximizando su eficacia.

6-      Otro de los estudios que también es muy elegida en el presente es la de comunicación. Transmitir un mensaje es, a diferencia de lo que puede parecer a simple vista, un desafío cada vez mayor, sobre todo porque los medios periodísticos se han posicionado en roles muy observados por los diferentes sectores. Hacer periodismo hoy, y seguirá siéndolo en el futuro, es un trabajo que requiere de un compromiso muy superior con la sociedad, con la política y con la economía de las comunidades.

No tiene que ver únicamente con proyectar una idea en un papel o en la televisión, sino con darle la forma precisa para que quien la recibe pueda entenderla y sacar sus propias conclusiones.

7-      Los idiomas siempre tuvieron un espacio importante en las profesiones de todos los tiempos, pero en épocas de globalización, como estas, son tal vez de las que ocupan un lugar más preponderante. Si bien es muy importante aprender a hablar diferentes lenguas, formarse profesionalmente en carreras como lo son los traductorados es una forma de acceder a un mundo laboral sumamente amplio, rico y diverso, pues el trabajo posterior no se restringirá solo a un tipo de ámbitos, como sí podría ocurrir con otras labores.

Puedes trabajar como intérprete y traductor en organismos políticos, en organizaciones sin fines de lucro, en programas de televisión y hasta en establecimientos educativos. Además, y tal vez lo más interesante, tienes un abanico enorme de idiomas para escoger, aunque la mayoría de la gente elige los más habituales y más usados en las distintas regiones del mundo.

8-      Las carreras del futuro también serán las referidas a alimentos. Desde nutrición hasta control de calidad de los alimentos entrarán en esta categoría, precisamente porque es un desafío pendiente del siglo pasado y comprende dos aspectos sumamente importantes para la subsistencia de la especie. Uno relacionado a los trastornos alimenticios, tales como la obesidad y el sobrepeso, la anorexia y la bulimia, la desnutrición, entre otros, que va en crecimiento a medida que el tiempo avanza, de la mano con la desigualdad económica y las imposiciones de la moda. Por otro lado, aparece la salud de los alimentos, es decir, la comprobación del buen estado de lo que se ingiere, con el objetivo de no enfermar los organismos.

En estos casos, se trabajará con las problemáticas de los pesticidas y las fumigaciones, entre otras, así como con las enfermedades de los animales que los humanos consumimos. El campo de aplicación de estas profesiones es también muy amplio.

estudios con salida

9-      Todo lo vinculado a la genética será también de lo que encabece los listados profesionales. Los grandes avances que vienen dándose en estos planos bajo diferentes ámbitos, seguirán creciendo sin pausa en las próximas décadas, y es allí donde los nuevos profesionales deben apuntar para sacar las ventajas de estos estudios, tan preponderantes a fines del siglo veinte y tan necesarias en la nueva etapa de este.

10-   Las carreras del futuro que también sobresaldrán a partir de estos años,  serán las que maximicen la creatividad en virtud de productos alternativos. Si bien los cursos como marketing o merchandising ya son muy populares, en el futuro tendrán un rol fundamental y más que competitivo, porque la creación de estrategias deberá ser cada vez más creativa y osada. La gente ya no consumirá por precios o por calidad ningún producto ni servicio, sino  que lo hará fundamentalmente por la forma en la que estos le son ofrecidos.

Aquí entran también profesiones como recursos humanos o relaciones públicas, que tienen que ver con la selección y motivación de las personas más capaces para encarar estos desafíos y, al mismo tiempo, para entablar las comunicaciones que generarán los negocios más importantes de las organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *