La toma de decisiones

Hoy comentaremos sobre la información del negocio con la que contamos, las estadísticas y como se tomaran decisiones con dichos datos. Estos es esencial para poder lograr buenos emprendimientos y reduzcamos la incertidumbre de nuestro proyecto.

Lo primero que debemos determinar es de dónde la información es obtenida, cuál es la fuente de la que vino, cuál es el grupo representado, si hay posibilidad de sesgo en la muestra y si la misma  permite realizar comparaciones.

Una cuestión relevante es de qué manera se debe seleccionar la muestra para que la misma sea representativa y no tenga sesgo. También es importante determinar el grado de exactitud de la misma.

En caso de que sea determinada al azar, el error de muestreo puede calcularse como la proporción entre la desviación típica y la raíz cuadrada del tamaño de la muestra. Siendo la desviación típica la variabilidad de la distancia de los valores individuales de la media.

Con la formula de error de muestreo podemos utilizar el teorema del límite central y fijar los límites de probabilidad a la exactitud de la muestra.

Otra cuestión importante en el análisis estadístico de la información es lo que se conoce como la prueba de hipótesis, que se realiza con los datos y demuestra o rechaza dicha hipótesis planteada.

Otra herramienta importante de para la evaluación de datos es lo que llamamos análisis de regresión. Este análisis consiste en usar los datos para establecer una ecuación que determine las variables dependientes de algún comportamiento. Por ejemplo, la demanda del bien X depende del precio y del ingreso del consumidor.

Este tipo de análisis estadístico es sumamente utilizados por los equipos directivos de las grandes empresas y es un instrumento que debes tener en cuenta si deseas lograr un negocio exitoso. Con el puedes determinar de qué dependen las ventas de tu empresa, cuál es el comportamiento del consumidor y qué factores lo determinan, etc.

La estadística es de una gran ayuda para poder toma grandes decisiones de negocios y es por eso que es un arma que debe saberse usar por todas las personas que quieren lograr inversiones rentables.

Los esperamos en la próxima publicación para seguir aprendiendo acerca de la toma de decisiones.