La prevención de accidentes en la empresa

El accidente de trabajo es algo que se puede prevenir, existe toda un área de la ingeniería dedicada a estudiarlos , sus causas, sus consecuencias y lo más importante, su prevención.

La ingeniería en seguridad industrial es el área que se dedica a evaluar los riegos y a dictar las normas que van enfocadas a prevenir los accidentes en el área laboral y las enfermedades que pueden padecerse debido al desarrollo de una profesión.

Una de las acciones a llevar a cabo para la prevención de está en los reglamentos y normas de seguridad e higiene, que la empresa estipule para ser llevadas a cabo al interior del centro de trabajo.

En las empresas existen zonas que son más peligrosas que otras, no todas tienen los mismos riesgos, por lo que las normas y medidas de seguridad deben de ser adecuadas para cada área de operación.

Una de las medidas que es muy efectiva en la prevención es la capacitación y el entrenamiento del personal, ya que capacitar al empleado en el buen uso de las herramientas, los equipos y las maquinarias, le ayudará a evitar percances.

Esta capacitación debe de ser constante, de esta forma se garantiza que los vicios de mal uso de las herramientas y los equipos se vayan corrigiendo.

El contar con las instalaciones adecuadas para realizar las actividades laborales es otro elemento que ayuda a prevenir un accidente, el diseño adecuado de las áreas de actividad asegura que se cuenta con las condiciones adecuadas para cumplir con las actividades laborales.

Otro aspecto que hay que tener presente y que permite evitar un  incidente es el contar con el mobiliario y el equipo adecuados para que estén a disposición del trabajador, ya que el mobiliario, los equipos y las herramientas deben de contar con los requisitos mínimos de calidad y de seguridad que marcan las normas para cada uno de los sectores en que se estén utilizando.

Evitar que los empleados tengan sobrecargas de trabajo por largos períodos de tiempo, de esta forma se reduce el cansancio en el trabajador, que es una de las principales causas que provocan un accidente de trabajo, ya que un empleado cansado, o sujeto a altos niveles de estrés o desmotivación, fácilmente pierde la concentración en sus labores, lo que puede provocar un incidente laboral, por lo que es responsabilidad del empleador disponer de las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones.