La liquidez de nuestra empresa

En el artículo de hoy nos centraremos en aprender sobre los ratios que permiten determinar la liquidez de tu empresa, permitiéndote saber si sos capaz de solventar tus obligaciones en tiempo y forma.

El dinero disponible o líquido es clave para la empresa. Puede que el análisis de rentabilidad haya detectado que tu negocio sea un negocio rentable, pero si sus ingresos o beneficios no se transforman en fondos en el momento adecuado y le falta recursos, no podrá responder a las deudas en tiempo y forma.

El estado de flujo de caja y el balance general contribuyen a confirmar la liquidez de una firma o la falta de fondos de la misma.

El balance general proporciona un enfoque de la relación existente entre el activo y el pasivo corriente.

El estado de flujo de caja permite identificar las fuentes y usos del dinero en efectivo mediante el análisis de otras cuentas de capital circulante.

Se utilizan como mínimo 3 ratios para realizar una evaluación de este factor. El capital circulante  es la diferencia entre el activo y pasivo corriente. El activo Cte. consiste en el dinero en efectivo de la firma más otros activos de corto plazo que posee el negocio. El capital circulante se transforma generalmente en el ratio de liquidez estableciendo la relación entre activo y pasivo Cte. y definiendo que si dicha relación se acerca a 1 entonces tus inversiones rentables pueden estar corriendo riesgo de no poder hacer frente a sus deudas.

El ratio debe ser como mínimo de valor 2  para ser un indicador de que tus negocios tienen dinero disponible. A esto hay que agregarle un índice de tesorería no menor a 1. Entendiendo el índice de tesorería como la relación  entre la suma de efectivo, inversiones temporales, cuentas a cobrar  y el pasivo cte.

El índice de tesorería muestra el peor escenario posible, convirtiéndose en el ratio más robusto para determinar la liquidez.

Esperamos que estas formas de determinar si tus negocios pueden enfrentar sus deudas te permitan estar siempre atento a cualquier posibilidad de iliquidez y puedas solucionarla a tiempo.

Te esperamos en las próximas publicaciones de negocios para seguir aprendiendo juntos y te deseamos los mayores éxitos en tus emprendimientos empresariales.