La importancia del liderazgo

importancia liderazgoEl liderazgo es una capacidad y función que se cumple en diferentes ámbitos de la vida, una persona que lidera desde que nace se define rápidamente en los sitios que comparta con otros que además sean sus pares, pero también intenta ejercer su posición frente a quienes poseen un status superior intentando explicar o imponer su punto de vista y su manera de actuar, de aquí también, entonces se define el tipo que ejercerá esa persona.

Pero líderes también se hacen gracias al esfuerzo y la necesidad personal de hacerse entender por los demás. De cualquier modo, existe en cada una de las organizaciones de la sociedad y radica en nuestra condición humana.

Se le da importancia al liderazgo porque como sociedad organizada necesitamos alguien que marque la acción y tome la decisión, aunque esto se haga en equipo y sea una organización democrática, siempre hay alguien que tiene una idea y forma de actuar que prevalece o es mejor aceptada por la mayoría con las que comparte ese espacio y es por eso que a ese individuo se la puede definir como líder aún cuando no se considere a sí mismo de esa manera.

En una empresa o una organización similar la importancia del liderazgo es tan determinante para el éxito como para el fracaso, es decir, si no comprende rápidamente la importancia de un líder definido y con capacidad para liderar, la organización terminará por fracasar o le costará mucho más de lo necesario logra incluso hasta la meta más pequeña que se imponga.

Sabemos que un líder es aquel que surge naturalmente de un conjunto ya que su forma de expresar las ideas y de llevarlas adelante gusta y entusiasma al grupo. Un buen líder debe saber delegar tareas en la gente adecuada para realizarlas y más que motivar al grupo debe poder lograr que cada uno de lo mejor de sí en pos del objetivo final. Entonces la importancia del liderazgo está en que sin esta persona no se logrará llega al objetivo.

También sabemos que puede no nacer para serlo pero sí puede lograr transformarse estudiando el funcionamiento de las empresas, la manera de descubrir las capacidades de los colaboradores y cultivando su personalidad o carisma, pero también aprendiendo que ninguna tarea puede realizarse en soledad cuando se trabaja en una organización.

Comprendemos que radica en sus acciones y forma de vida, es decir, no se puede ser un líder creíble si uno, por nombrar un ejemplo tonto pero efectivo, predica en su entorno que se deben utilizar zapatillas para correr, pero él lo hace con sandalias.

Pero basándonos específicamente en su actuar respecto a la empresa y el grupo con las que trabaja, la importancia del liderazgo se ve porque:

  • Es quien tiene la aceptación de los colaboradores para guiarlos y dirigir las acciones y dirección en la que se trabajará. Tiene las ideas claras, las expresa de manera coherente y delega en cada miembro una responsabilidad importante, puede o no dejar para sí mismo la última palabra pero sabe hacer que su entorno sea tan responsable como él de las acciones y decisiones que impulsa.
  • Cuando no existe esta persona que organiza al resto, interpreta las ideas en función del objetivo y permite la participación de todos los integrantes en el proyecto, las relaciones entre los trabajadores o colaboradores se ve afectada profundamente no sólo con resultados catastróficos para el objetivo a cumplir sino también para convivencia entre pares y subalternos.
  • Cuando la compañía no tiene bien claro su rumbo a seguir, entonces, desde algún sector surge una visión diferente, una idea para lograr los objetivos, que automáticamente se convierte en líder, aunque su cargo original no esté relacionado con el mando o la toma de decisiones. Será entonces la capacidad y nombrados por cargo, la que determinará su importancia.

Pero hasta ahora, pareciera que siempre recae sobre alguien que es quien determina y ordena, pero bien es sabido que en una empresa existen diferentes personas con la capacidad de mandar o con el cargo para hacerlo, entonces, será la manera de funcionar de la compañía la que permita uno o más líderes y esto depende claramente de la filosofía de funcionamiento de la compañía, en la que la importancia del liderazgo se define en cómo se llega a las metas a cumplir:

  • La empresa puede tener un único responsable de la toma de decisiones y este será el natural del equipo de trabajo, subiendo en el organigrama, estará quien comande la empresa que aunque no tenga capacidad de líder su puesto le demanda aprender a serlo ya que de ese modo logrará que los verdaderos naturales que coordinan las tareas entiendan y acepten sus mandatos.
  • El líder en lugar de ser quien dirige a todos es quien define las políticas de acción, demarca los objetivos pero son los colaboradores quienes realizan el trabajo y toman las decisiones intermedias. Este tipo requiere que los colaboradores sean de confianza y capacitadas para realizar la tarea asignada sin necesidad de supervisión constante, por esto, la importancia del liderazgo se verá en las personas que elige para coordinar e integra cada equipo de trabajo, en la forma en la explica y organiza las ideas para que los otros puedan realizarla y luego, en la forma en la que controla que esto se esté haciendo como fue indicado.

Para las empresas que no entienden y suponen que la modernidad implica no tener jefes, están confundiendo los conceptos. Como se explicó, son necesarios para mantener funcionando al equipo de forma coherente con la visión, misión y objetivos. Por esto es fundamental que el líder comprenda perfectamente estos elementos y los entienda como propios, ya que la visión, misión y objetivos del líder tienen que ser o tender a lo mismo que los de la empresa que le dio el cargo.

Digo lo anterior, porque es cierto que tiene que tener objetivos propios, tiene que tener sueños y necesidades de superación personal, estas cualidades serán necesarias para que su liderazgo sea auténtico y pretenda obtener los mejores resultados de sus campañas, pero estos intereses personales deben ser entendidos por la empresa que lo emplea para poder ayudarlo a conseguirlos en pos de también beneficiar a la compañía.

Pero es importante que reconozca que no es necesario generar escalafones o cargo jerárquicos para que funcione, sin embargo es indispensable lograr que cada miembro haga su tarea de la mejor forma posible y para eso es importante que exista un líder, que además de no ser asignado surgirá de manera natural dentro de cada equipo de trabajo, porque como organización social tomamos diferentes posturas que hacen al funcionamiento del equipo pero que necesitan, ser guiadas o coordinadas por una o dos personas que sepan interpretar cada personalidad y hacerla funcionar, a modo de engranaje, con el resto.

Se ha expuesto de varias maneras, entonces que la importancia del liderazgo radica en que es fundamental para el funcionamiento de cualquier tipo de organización. Que es su función la de coordinar y aunar los esfuerzos en pos de un objetivo particular, el cual entiende y conoce como propio. Que no es tarea del líder sólo motivar a sus colaboradores, sino que es mejor su tarea la de encontrar las mejores cualidades de cada uno y asignarle la tarea que mejor pueda desempeñar, con la que se sienta cómodo trabajando para que, del mismo modo que él, de lo mejor de sí porque siente su obligación como propia.

El hecho de conocer tan bien a los individuos con las que trabaja, da el otro aspecto de la importancia del liderazgo, que es la capacidad para solucionar tanto los posibles conflictos entre colaboradores como los que puedan surgir de la puesta en marcha de la tarea asignada. En este caso es cuando se hace importante para mantener la convivencia y su personalidad será un factor determinante para resolver los conflictos que puedan llamarse personales, porque son entre personas, pero que tendrá que determinar si el conflicto es importante para la empresa o es una cuestión privada que deberá solucionarse fuera del ámbito de trabajo pero que está afectando a su labor.

En conclusión la personalidad y los conocimientos de los líderes en una compañía es un factor imprescindible para el correcto funcionamiento de cada uno de sus sectores. Pueden ser más o menos democráticos y el organigrama puede ser más o menos jerárquico pero deben ser respetados y reconocidos por sus colaboradores, entendido como persona indicada para dar las indicaciones a seguir, porque de otro modo se hará mucho más compleja su tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *