La importancia del balance general





balance

El Balance proporciona una imagen del momento financiero de una compañia, en un determinado punto de tiempo. Su estructura se divide en dos columnas, el activo en el lado izquierdo y, del lado derecho tanto el pasivo como el capital.

La ecuación contable fundamental es Activo = Pasivo + Capital. Por este la contabilidad es un sistema de partida doble, lo que implica que si un lado del balance se incrementa, el otro lado debe incrementarse de igual forma.

La empresa puede tener dos clases de activos. El activo corriente o circulante que son aquellos como el dinero de los bancos, las cuentas a cobrar, las existencias en el depósito  y los valores bursátiles. O también el activo no corriente que incluye todo aquel activo que no es circulante como las propiedades, el mobiliario, las patentes, el fondo de comercio, etc.

El pasivo, también puede dividirse en corriente o no corriente según si las deudas que posee son a corto o largo plazo.

El capital de la compañía es el dinero aportado por los socios o accionistas de la misma para dar inicio a esta.

Una visión integradora y general del balance general, nos permite ver que la relación entre capital ajeno y capital propio nos brinda el coeficiente de endeudamiento que junto al coeficiente de liquidez se convierte en los principales indicadores de una empresa.

Legalmente, tanto los acreedores como los prestamistas tienen preferencia sobre los activos de tu negocio antes que vos o que tus socios.  Los accionistas sólo recuperan su dinero luego de que  se hayan pagado todas las deudas con los acreedores.

Por último, cabe destacar que  es un conjunto de cuentas permanentes que nunca vuelven a cero. El balance del cierre de periodo contable es el principio del próximo periodo contable.

El balance general no posee un gran detalle por lo que hay determinadas cuestiones que no permite saber como por ejemplo cuáles son las operaciones de producción que originaron el cambio. Es importante saber que existen requisitos contables y legales que exigen que toda organizacion medianamente grande presente estos estados de la contabilidad para que la comunidad y los interesados en la informacion que contienen puedan consultarlos para tomar desiciones acertadas.

Para validar la información contenida en los mismos se recurre al proceso llamado auditoría que puede ser interna o externa. Cuando es externa es más importante ya que proviene del analisis de un contador independiente del ente o de una sociedad de auditoria que revisa si lo que muestran es real y esta correctamente valuado.

Esperamos les haya sido útil está información para crear su emprendimiento. Les deseamos el mayor de los éxitos y los esperamos en nuestras próximas publicaciones.

Comments are closed.