La importancia de las finanzas personales para sobrevivir en un mundo competitivo

Posiblemente recibir dinero y gastarlo sea una de las actividades que mejor sabemos hacer, la practicamos desde nuestras primeras propinas y encargos al comercio de la esquina.

¿Pero usted esta conforme con el balance de sus ganancias y gastos?

El equilibrio entre las ganancias y los gastos es una de las habilidades más preciadas que a algunos lleva a la fortuna y a otros a la pobreza.

Existen diferentes test para medir y motivar sus habilidades con el dinero ¿conoce alguno? Estos test tienen la virtud de generar preguntas y probocar respuestas para poner en evidencia sus ideas sobre el dinero.


El manejo de finanzas personales esta dominado por sus ideas sobre el dinero. ¿Qué piensa de ser rico? ¿Cuáles son sus ideas de los ricos más cercanos a su vida?

El objetivo de un buen manejo de las finanzas personales es llevarnos tener una mejor calidad de vida, pero muchos persistimos en trabajar más y más, ahorrar, gastar, consumir, comprar, vender, gastar…trabajar hasta el final de nuestras vidas sin que el dinero alcance a fin de mes.

En este mundo de la información donde desaparecen los empleos seguros y los negocios permanentes es muy importante ponerse a la altura de las circunstancias para sobrevivir con una economía que nos permita calidad de vida.

¿Quien es responsable de tus finanzas?

Es importante que identifiques ¿Quién tiene la responsabilidad y control de tu dinero? ¿Quién toma las decisiones en relación a tus finanzas?

Es importante identificar la brecha que existe entre el estado financiero que quisieras tener (estado deseado) y aquel del que tienes ahora.

Identificar nuestros hábitos financieros en relación a nuestras ideas sobre el dinero y nuestro patrimonio nos permite conocer el camino que estamos siguiendo y desarrollar un plan de finanzas personales capas de llevarnos a un estado deseado.

¿Para crear fortuna necesariamente debes emplear tu tiempo en un trabajo duro?

A lo largo de la historia nadie se ha hecho rico por trabajar duro, agotar nuestro tiempo en el trabajo no es precisamente una formula para lograr calidad de vida.

¿Los ricos como logran hacer fortuna? Si consideras lo que todos podemos observar de los ricos: empleados, sistema de gestión, redes de negocio, inversiones, etc. Podemos considerar que estamos ante una pista de lograr fortuna.

¿Consideras necesario seguir cursos de finanzas personales?

Tal vez el primer paso en tu formación financiera sea el de educarte en instrumentos financieros, opciones de inversión, posibles maneras de incrementar tus ingresos o ahorros, que sean viables para tu propia vida económica.

¿Tienes un sueldo fijo a fin de mes y el dinero no te alcanza? si es tu caso, mas dinero no solucionara tus problemas, ya que el problema no es el dinero sino como lo distribuyes.

Imagen Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *