La historia de Suzuki

suzukiEn otros artículos anteriores hablamos de Harley Davidson y su éxito, ahora le presentamos un nuevo negocio exitoso.

Entre las fábricas más conocidas en el mundo está la empresa japonesa Suzuki, Japón se caracteriza por ser un país en donde destacan muchas firmas que han generado marcas exitosas como la que veremos en el artículo de hoy.

La historia comienza alrededor de 1908, pero no inició como muchos la conocemos una fábrica de vehículos, sino dio inicio como una fábrica de telas,  y su primer nombre fue Suzuki Loom Works, fundada en aquel entonces por el japonés Michio Suzuki.

Por varios años se utilizó este modelo de trabajo, pero en el año de 1951 hubo problemas con el algodón, y este mercado colapsa, la empresa se ve en la necesidad de cambiar su estilo de producción.

Comienza su incursión con los automotores

La marca da un giro de 360 grados a su estilo de producción y comienza a incursionar en el mundo del automovilismo, ya en el año de 1931 se habían empezado a fabricar automóviles, pero esta empresa, decide debutar en este mercado, y para ello crean la primera bicicleta motorizada en 1952, pero fue en el año de 1954 cuando recién tiene auge este invento.  En ese mismo tiempo cambia el nombre a Suzuki Motors Corporation, y lanzan su segundo modelo de bicicleta con motor.

Pero su idea era incursionar en el mercado automotor, así que crean en el año de 1955 su primer vehículo llamado suzuligth, automóvil que fue muy aclamado en todo Japón. La empresa inició un gran recorrido y fue ingresando a nuevos mercados y realizando asociaciones con otras fábricas ya conocidas, llegando a tener una expansión tan grande que alcanzó otros continentes.

Luego de casi 30 años se consolida en un gran mercado por lo cual realiza un acuerdo con la estadounidense General Motors, para proveerla de algunos tipos de vehículos que necesitaban pero que no producían, como lo eran los de tamaño pequeño, especialidad de Suzuki, fue así como sus productos logran ingresar a Estados Unidos ampliando su mercado.

En 1985 un vehículo legendario hace su ingreso a Estados Unidos, como lo es el Samurái, que causó un gran récord de ventas ya que fue muy aceptado.  A parti de allí, no solo sigue desarrollando vehículos, sino que cada vez realiza nuevos estudios en cuanto a motocicletas se trata ya que este fué su concepción original, y ha creado las mejores inovaciones en diseño, llegando a tener fama mundial, ya que se considera a las motocicletas de su producción como una de las mejores del mundo.

Así que podemos ver como una sencilla empresa de algodón, debido a un tiempo de crisis pudo cambiar su estilo de producción y convertirse en una firma de gran éxito.La gran capacidad y vision de su fundador permite que se tome el curso de negocio adecuado a pesar de las situaciones adversas que atravesaba la economía en aquella época.

Actualmente, cabe destacar que ha producido más de 1, 000,000 de unidades y tiene plantas de ensamblamiento casi en toda América, bajo diferentes marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *