La ética en este negocio

eticaUn negocio se define como una actividad realizada por los humanos, con el fin de obtener una ganancia económica mediante el intercambio de bienes y servicios.

Se habla de ética en los negocios cuando se cumple con una norma de conducta que implica el “no abuso del otro”. Y generalmente se aplica en todos aquellos actos de comercio que no implican un contrato mediante.

Todos los empresarios tienen en mente obtener ganancias de sus actos de comercio, por lo tanto las relaciones entre las personas son “ganar-ganar”. En las relaciones de Franquicias baratas, todas las partes buscan ganar:

*La marca buscará que su marca incremente constantemente su prestigio, que aumenten sus puntos de venta y también que se eleve constantemente el margen de utilidad de la franquicia.

*El inversor buscará obtener ganancias, minimizar el riego de inversión, apoyar al inversor en todo lo que le permita  incrementar las ventas y también en la relación buscará acudir al franquiciante ante los problemas para no verse perjudicado.

*El cliente también querrá tener un negocio cerca de su hogar que le brinde los mismos productos con la misma calidad de siempre y que cada vez reciba un mejor servicio.

Como realmente se ve cada parte intenta “ganar” y sacar ventaja de la relación comercial. Si la relación permite que todos ganen, no hay ningún problema que involucre la  conducta ética, pero si alguna de las partes no logra ganar y busca alguna manera de hacerlo que perjudique a otra de las partes nos encontraríamos con la falta de ética.

Cuando se rompe el equilibrio de “ganar-ganar” nos encontramos con que el cliente es único que no pierde, porque si deja de obtener lo que quiere de un producto va a ir a comprar otro. Esto genera perdidas para ambos.

Aquí es donde es necesaria la conducta ética y lleva a que ambas partes busquen situaciones equitativas ante las condiciones del mercado y todos logren la mejor situación posible, es decir la situación óptima ante la realidad que se les presenta.

Todo lo que se mencionó en este artículo es de suma importancia si se encuentra involucrado en este modelo, no lo olvide todo acto que beneficie a la contraparte, traerá beneficios para sí mismo.

Los esperamos en la próxima publicación y le deseamos mucho éxito en todo lo que emprenda.