La autoestima positiva nos permite hacer un inventario de nuestros talentos

La es fundamental para apreciar lo que tenemos tanto en nuestra vida interior como exterior. No solo se trata de pensar bien de nosotros mismos, sino de desarrollar la capacidad de no etiquetar nuestras experiencias ni de forma positiva ni negativa, para tener la ventaja de la conciencia.

Muchas veces cuando miramos a otras personas, por ejemplo cantantes, pintores de arte, músicos, futbolistas, escritores, negociantes, etc., nos maravillamos con sus talentos y les otorgamos una etiqueta positiva y a nosotros mismos nos descalificamos si nuestra autoestima es baja o nos consideramos especiales si nuestra autoestima es positiva.

Todos tenemos talentos, pero hace falta tener experiencias para nuestras habilidades se exterioricen y nos proporcionen beneficios. Es como aprender a manejar un coche, tu sabes que puedes conducirlo, conoces experiencias de tus amistades y otras personas, pero la primera vez es difícil, no tienes idea, pero a medida que practicas, tus experiencias te van haciendo mejor, empiezas a tener mas confianza, luego conduces tan bien como los demás y si continuas practicando podrás hacer muchas cosas maravillosos. Todo lo que hiciste fue desarrollar un talento.

¿Que otras cosas puedes hacer? de nada sirve resolver en tu mente, aun si tienes pensamientos positivos. Tienes que pasar a la acción, encontrar una motivación para hacerlo, tener experiencias y darte cuenta de tus posibilidades. Se presentaran dificultades, pero si tienes una autoestima baja y le haces caso a tu mente es posible que renuncies.

Para desarrollar una autoestima positiva no le hagas caso a tu mente, pero obsérvala, ten en cuenta los hechos, sin etiquetarlos. Los errores no son malos ni buenos, solo son un medio de lograr resultados que quieres. Hasta ahora siempre hiciste caso a tu mente y no te va bien, es como hacer caso a un amigo que te da malos consejos, toma decisiones.

La mejor forma de saber que tu autoestima es baja es observando tus resultados. Vives como quieres?, eres feliz junto a tus seres queridos?, estas de camino a tus sueños?, tienes el automóvil o la casa que quieres?, etc. Aun cuando no se tienen estas cosas nuestra mente puede hacernos una jugada, crear pretextos, como “pobre pero justo”, “solo pero feliz”, etc.

Todos nos movemos en el día a día en automático por nuestras costumbres y creencias, y si los resultados que tenemos no nos da satisfacciones, hay que trabajar sobre estas costumbres y creencias. Hay que imponer otras que nos proporcione resultados deseados, hay que amarnos mucho para encontrar la motivación que nos empuje a esa acción de cambio.

Según nuestra autoestima toleramos el dolor o buscamos satisfacciones. Aquí necesitas hacer un ejercicio interior, observar donde pasas la mayor parte del tiempo, si en tus pensamientos (etiquetas, pasado, futuro) o en el presente, atento a lo que sucede en este momento.

Para tolerar el dolor necesitas justificaciones, quizá dices “el futuro será mejor” o “ya me divertí suficiente”, pero todo eso ya no existe, solo existe este momento, es importante que este momento sea satisfactorio, no a tu mente, sino a tu vida, algo que se vea y contagie a los demás.

Para encontrar tus talentos necesitas experiencias, muchísima practica. Ahora que esta de moda el patinaje en skate, date una vuelta por un skatepark y observa: pasión, persistencia, muchos errores, caídas, levantarse, felicidad, coraje, satisfacción, vida social, alegría, camaradería, etc., descubren su talento.

Publicado en
Imagen por Pamlau.com

Un comentario en “La autoestima positiva nos permite hacer un inventario de nuestros talentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *