Jugando a escribir un blog o iniciando un proyecto profesional

Hace poco recibí un email de Javier Buckenmeyer:

“¿Sabías que tu página Web es mucho más que solo una página Web? Sí. No puedes mirar tu página solo como una página. Tu página es un negocio. Cada ‘www’ que tengas es un negocio y tienes que empezar a mirarlo como tal”

Cuando hace algo más de un año cuando me entere de los blogs, inicie uno y otro escribiendo con desorden y sin saber como continuar, realmente andaba a mucha velocidad pero no encontraba un camino y me truncaba. Pasaba semanas sin saber como continuar, aparecían las ideas y creaba más blogs, con lo fácil que es en blogger. Todos esos intentos fueron fracasos pero aprendí, y lo mas valioso que aprendí es que se aprende mucho mas en el hacer que en el informarse.

Yo no sabía nada de la Web 2.0 de blogs de redes sociales, de códigos libres, etc., cuando me entere busque más información y quise tener una experiencia propia. Acumule tanta información que me vi abrumado, se pude decir que me convertí un vago en el ciberespacio, hacia poco, me informaba mucho y estaba ahí, sin hacer más.

Hace poco conversaba con Aminadab que hace poco inicio su blog y me comento que también le picaba la idea de iniciar otro blog, porque tenía otros temas de interés que no deseaba mezclarlos.

Y justo tengo llega el consejo de un experimentado. Continuando con Javier B:
“¿Qué quiero decir? Lo que quiero decir es que hay muchísimas cosas que no estás haciendo que son necesarias para tener éxito con tu página. Y estoy diciendo que 99% de la gente fracasa porque ven sus páginas solo cómo páginas, no como negocios, y como no las trata como negocios no hacen lo que tienen que hacer para ganar y obtener lo que yo llamo ‘el estilo de vida punto com’”

Uno de los primeros post de AbrirNegocio.com escribí sobre El día que deje mi empleo, en la que hago una imagen de mis primeros años laborales y hablo de mi primera impresión de ser realmente libre, aun de las propias ataduras.

Aminadab me dice “decidí hacer pequeños blogs, para estos guiarlos a un publico mas objetivo aun..Además de que al escribir ciertos artículos no me siento con la total seguridad, siento que algo les falta y que no podrían ir bien con la temática de mi blog principal entonces los escribo en mis miniblogs”

Luis__Pero por que no pensar en otra categoría en el mismo blog.

Aminadab__Por falta de seguridad… no lo se…hay artículos en los que no me siento con seguridad al publicarlos.

Luis__¿otro blog no supone dispersión de trafico, de contenido y de esfuerzo?

Aminadab__si, otro blog representa mas esfuerzo, pensar en mas contenidos, el trafico se dispersa, eso tiene sus ventajas y desventajas…pero será mas difícil posicionar mi blog principal ya que mi tiempo se divide en diferentes blogs.

Luis__La pregunta obligada seria ¿para que iniciar un blog? ¿Cual es el propósito? Javier B nos recuerda que un blog es un proyecto, nuestra imagen, nuestra empresa o nuestro negocio.

Uno no funda una empresa para luego hacer otra sin haber posicionado bien la primera. La diferencia esta en los costos, mientras un blog no cuesta, una empresa tradicional si, y no estamos acostumbrados a darle valor a lo que no cuesta.

¿Pero realmente no hay un costo al iniciar un blog como emprendimiento? Obvio, cualquier blog no cuesta, pero cualquier blog no es un buen proyecto profesional. Un buen proyecto profesional si cuesta y Javier B. nos recuerda dar esa mirada a nuestros emprendimientos Web.

Aminadab__Muy buen punto, de hecho iniciar varios blogs al mismo tiempo es un completo error, que en caso de hacerlo es recomendable elegir un solo blog al cual dedicar el mayor esfuerzo, los demás blogs actualizarlos claro, pero después de el principal. Por más que queramos llevar a la cima a 5 blogs al mismo tiempo vamos a caer en el problema de la saturación.

La saturación no deja resultados, solo presiones, haciendo que el trabajo de un blog sea pesado, cuando debería ser divertido.

Luis__Eso, y porque estamos tratando de evitar la saturación del trabajo tradicional. Entonces un blog al ser nuestro centro de operaciones profesional o de negocios, debería antes ser un proyecto, algo planificado, algo q nos de resultados.

Aminadab__El problema es cuando tenemos múltiples ideas en nuestra cabeza que deseemos escribir y estas son totalmente diferentes. Poco a poco y sin darnos cuenta aquel blog puede dar resultados, con constancia, y con cuidado de no caer en saturación.

Luis__Tenemos como una urgencia de lograr muy pronto algo, deseamos resultados inmediatos y no sabemos con que idea hacer esa pesca milagrosa

Sigamos con Javier B. “Cuando llevas a cabo un proyecto Web, desde el principio tienes que plantearlo y trabajarlo como un negocio. Un negocio es complejo y hay que considerar muchas cosas. ¿Cuál es tu visión? Que quieres crear y contribuir con tu Web. ¿Lo has creado solo para ganar dinero? Así fracasarás rápido.

“¿Quién es tu cliente y cuáles son sus necesidades? Si no lo sabes bien, no sabrás que servicio aportar, no tendrás cliente (ni audiencia) ni ingresos. ¿Porqué va a querer alguien trabajar para ti o para tu empresa?

“¿Cuánto dinero puede potencialmente ganar tu Web? ¿Lo sabes? ¿Sabes si tiene el potencial de ganar la cantidad que necesitas? ¿Tienes un plan para conseguirlo? Puede que por no tener ninguna visión y ningún plan te estés mal gastando tiempo y dinero.

“¿Sabes quiénes son tus competidores? Has pensado en esto alguna vez. ¿Tienes una estrategia para ganarles o para diferenciarte y dominar tu parte del nicho?”

Uno puede comenzar cualquier blog pero la necesidad de progresar y adecuarse a la competencia y crear un sistema que genere buen dinero nos hará considerar todos los aspectos de una empresa bien establecida.

0 comentarios en “Jugando a escribir un blog o iniciando un proyecto profesional

  1. En el caso de Javier B. presisamente en uno de sus boletines comentaba como es que el tiene 4 grandes sitios, al principio no fue tan dificil crearlos y ponerlos a marchar, pero ahora esos sitios tienen demasiado trafico, por lo tanto requieren estarse actualizando constantemente, es ahora cuando javier descubrio lo dificil que es llevar 4 paginas al mismo tiempo.

    Por eso mismo repito lo que te comente, hay que establecer prioridades y metas.

    Saludos Luis, gracias por acordarte de mi en tu post.

    Aminadab Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *