Invertir en Plata

invertir en plata El encontrar una forma de invertir el dinero, que garantice que los ahorros van a conservar su poder adquisitivo a través del tiempo no es algo sencillo. Existen infinidad de maneras de ahorrar pero no todas ellas aseguran el estar arriba de la inflación, o las que sí lo hacen son difíciles de entender y aún más de manejar, por lo que es necesario contar con un asesor financiero que nos pueda orientar sobre la mejor forma de invertir el dinero en ese momento.

Las inversiones en commodities (materias primas) son consideradas de las más seguras ya que así su valor se conserva a pesar de las devaluaciones; dentro de éstos se encuentran el oro, la plata, el platino, los productos energéticos como el petróleo y el gas natural, los granos y cereales, etcétera.

Las inversiones en metales preciosos son una de las mejores opciones de ahorro, entre ellos la plata que ofrece un gran atractivo para los inversionistas debido a su facilidad de convertir este en dinero en efectivo, otra de las razones es que ante el panorama financiero actual en el que las monedas más fuertes como el dólar y el euro están sufriendo devaluaciones, los metales preciosos incrementan su valor y se revalúan ofreciendo mejores rendimientos que otros instrumentos de inversión que sólo ofrecen una utilidad marginal.

Existen varias formas de cómo invertir en plata, entre ellas se encuentran las siguientes:

Inversión en monedas: Ésta es una de las mejores formas de invertir en este segmento, la compra de este tipo de monedas acuñadas es realizada por los gobiernos, lo que garantiza la calidad y contenido de la plata. Existen varios tipos de éstas, entre ellas están las que se acuñan y tienen un valor determinado en su denominación de origen, como puede ser un dólar u onza libertad que es emitida en México.

monedas plata

Otro tipo de monedas que son acuñadas son las conmemorativas, las casas de moneda de los diferentes países emiten series de éstas para conmemorar algún evento importante ya sea nacional o mundial, como son las conmemorativas de las olimpiadas o cuando se celebra algún centenario de la independencia de algún país.

Éstas tienen un valor numismático intrínseco, además del valor de la plata con que están fabricadas. Cabe mencionar que el valor numismático únicamente se recupera si las moneda son vendidas a un coleccionista, de lo contrario su valor depende de la cantidad de metal que contienen.

La inversión en este segmento es una de las más seguras que se puedan realizar, ya que se tiene al garantía de que en el peor de los casos que le pueda suceder a este metal, no se tendrán pérdidas. Son varias las propiedades que posee este tipo de inversión que la convierte en algo muy atractivo, entre ellas está la posibilidad de poder usarlas como moneda corriente y la cantidad que contiene con respecto al valor de la misma.

Cuando se compran este tipo de objetos es necesario informarse sobre el contenido que posee cada denominación de ellas, para adquirir la que contenga más metal al menor precio, por ejemplo, en el caso de los euros que se encuentran en denominaciones de 10, 12 y 20 lo más aconsejable es comprar las monedas de 12 euros, ya que tienen más que las de 10, pero cuentan con la misma cantidad de este material que las de 20 que son de 18 gramos de plata 925.

Para que una inversión sea un mal negocio tendrían que conjuntarse dos cosas, una fuerte inflación y una caída en el precio del metal, cosa que es casi imposible que suceda ya que una gran inflación implica un alza en las materias primas y la plata es un metal considerado como tal, por lo que una inflación aumentaría automáticamente su precio. En el caso de una devaluación las monedas conservarían su valor nominal por lo que subirían de costo, de forma independiente a la cotización de la en el mercado.

Otra de las ventajas de este tipo de operaciones es la facilidad con que es posible adquirirlas con respecto a las de oro, que requieren que se cuente con más dinero. Por ejemplo para la compra de un centenario, que es una moneda mexicana equivalente a 50 pesos oro, es necesario invertir unos 50 dólares mientras que para una onza libertad que es una moneda mexicana de plata se requieren tan solo unos 6 dólares. Esto hace que sea muy accesible a la mayoría de las personas, ya que se puede realizar una pequeña inversión constantemente logrando así ir formando un capital.

lingotes metal

Los lingotes son otra opción, a diferencia de las monedas, éstos tienen su valor por el peso y calidad del material con que están elaborados. El riesgo que existe con este tipo de presentación es que se necesita comprar en un lugar que emita certificado de calidad con respecto a la plata para no ser víctimas de fraudes, ya que muchas veces al realizar este tipo de compra en lugares no reconocidos el lingote no es completamente de este material, tiene una capa superficial gruesa de ese metal pero en el interior puede ser cualquier cosa que dé el peso, por lo que es necesario contar con un experto que avale la calidad del mismo.

Otro de los negocios posibles son los ETFs, que son certificados de propiedad en donde al comprarlos se está adquiriendo la propiedad sobre cierta cantidad del metal pero que se queda en custodia del banco, así se aprovecha la infraestructura financiera para salvaguardar la plata y asegurarla contra robo. La desventaja de estos certificados es que cobran cierto monto de comisión para mantenimiento de la seguridad de la misma.

Los múltiples beneficios que este rubro tiene lo están convirtiendo en uno de los instrumentos de ahorro más populares entre los inversionistas, al grado que compite con el oro, una de sus principales características es su poca volatilidad que en tiempos de crisis económica es un gran punto a su favor, ya que se convierte en un instrumento de protección de capital y de refugio, que es más accesible que el oro, el cual está presentando precios muy elevados. Las utilidades, la facilidad de adquisición, conversión en efectivo y valor de mercado están convirtiendo a la plata en una de las inversiones  más solicitadas en estos días.

Cotizacion de la plata en el mercado

cotizacion plata

Es necesario tomar en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de las opciones que mencionamos, por ejemplo:

Si se decide por la compra del metal físico como pueden ser las monedas o los lingotes, se debe de contar con un espacio físico para almacenarlas, este lugar debe de ser un sitio seguro, es decir es necesario invertir en una caja fuerte en donde puedan guardarse para tener la certeza de que las monedas no serán robadas o extraviadas, sin embargo para grandes cantidades no es recomendable la compra física.

La compra de ETF’s es la mejor opción, ya que a pesar de ser necesario el pago de una comisión para el mantenimiento de la seguridad y custodia, los bancos siempre tendrán más infraestructura de espacio y seguridad que un particular, además de tener un seguro contra riesgos por lo que siempre se cuenta con la cantidad de la misma que indica el certificado.

Sin embargo para cantidades pequeñas que sean de fácil almacenamiento la compra de monedas es la mejor opción. Una estrategia de cómo invertir en plata es el ir adquiriendo monedas de este metal hasta que se logre una cantidad suficiente para cambiarlas por una moneda de oro y seguir con las compra de plata, de esta forma el capital se encuentra diversificado en dos de los metales con menor riesgo que existen actualmente. Esta estrategia permite ir incrementando el capital hasta el grado de poder invertir en ETF’s para el almacenamiento del metal ahorrado.

Otro aspecto a considerar para saber cómo invertir en plata es que este tipo de inversión debe de pensarse a largo plazo. Los rendimientos  en el corto pueden no ser los esperados y en el mediano muy probablemente se obtengan ganancias, pero no las mismas que se obtienen a mayor tiempo, por lo que entre más tiempo se mantenga más rendimientos ofrece.

La demanda aumenta con el tiempo debido a que es un recurso no renovable por lo que entre más se utiliza más escases y mayor precio del metal tiene.

Un estudio sobre los rendimientos de la plata entre el 2003 y el 2011 indican que las personas que compraron al principio del 2003 y vendieron en el 2011 obtuvieron un rendimiento neto del 528.73%, es decir un promedio anual del 66.09% mientras que el oro aumentó un 470.24% dando un rendimiento anual del 58.78%, por lo que la plata fue un mejor instrumento de inversión, no solamente por encima del oro, sino que además por sobre otros instrumentos de capital.

Un comentario en “Invertir en Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *