Invertir en oro 2013

invertir oro 2013 Una de las formas de conservar el valor del dinero ahorrado es la compra de metales preciosos; invertir en oro 2013 es una excelente opción por muchas razones, entre las que destacan las siguientes:

  • Estabilidad: El precio de este metal tiene pocas fluctuaciones por lo que el riesgo de que baje su valor repentinamente es casi nulo, esto significa que en el mercado es muy estable.
  • Permanencia: Este metal ha sido muy apreciado a través de la historia y es claro que va a permanecer por mucho tiempo en los mercados, es decir que no se corre el riesgo de que desaparezca como puede suceder con las acciones de alguna compañía u otro tipo de inversiones.
  • Seguridad: El precio en el largo plazo siempre tiende a subir por lo que se tiene la certeza de que se obtendrán utilidades.
  • Facilidad de operar: Para invertir en este sector no son necesarios muchos requisitos lo que lo convierte en un instrumento muy accesible.
  • Liquidez: Es muy fácil recuperar el monto de la inversión junto con los rendimientos, no hay que esperar plazos de vencimiento y la conversión en efectivo es relativamente sencilla y rápida, basta con acudir a una sucursal bancaria para convertirlo en efectivo.

Antes de invertir en oro 2013 es necesario informarse sobre las diferentes opciones que existen, ya que este tipo de inversión puede realizarse comprando el metal físicamente para venderlo después, o mediante la adquisición de bonos o certificados que garantizan la posesión del metal  y que ofrecen un rendimiento seguro.

Muchos especialistas consideran que el oro es una de las inversiones más seguras que existe en la actualidad, sobre todo en tiempos de crisis económica; en los últimos años este instrumento ha presentado una marcada tendencia  a la alza debido principalmente a la falta de solidez que han presentado algunas monedas.

Sin embargo, a pesar de la facilidad que se tiene para este tipo de inversión es necesario informarse y asesorarse al respecto. Dentro la información que es necesario recabar para poder decidirse por invertir en oro 2013 está el conocer cómo ha fluctuado su precio en los últimos meses, es muy recomendable que al momento de comprar sea cunado haya bajado su cotización.

Las inversiones deben de ser planeadas para hacerlas a largo plazo, como una manera de garantizar que el monto del capital no va a depreciarse.

oro

Conocer como se establece el precio de este instrumento es muy importante para tomar la decisión de cuándo invertir en él y cuánto es lo más conveniente. Lo primero que hay que saber es que el coste no está totalmente regulado por la ley de la oferta y la demanda, ya que la fijación de su valor de mercado es compleja; esto debido a que es considerado como un bien con valor de refugio, es decir, los inversionistas deciden colocar su dinero en este metal cuando ven que una crisis económica está por venir.

También se debe de tomar en cuenta que su importe está íntimamente relacionado al dólar de tal manera que las fluctuaciones de esta moneda muy seguramente van a afectar al precio del mismo.

Existen muchas opciones para realizar una inversión en oro, todas ellas tienen sus ventajas y desventajas que conviene conocer antes de poner los ahorros en este instrumento. La primera y más sencilla es la compra física del mismo, ya que no se requieren de conocimientos especializados para poder realizarla.

Esta compra puede hacerse de varias maneras y cada una de ellas afecta su valor; la compra de alhajas tiene la ventaja de que le da un añadido al precio del oro ya que el costo del trabajo de joyería aumenta su importe a comparación de si se compra solo como materia prima.

Invertir en alhajas es una buena opción únicamente si el dinero no se va a necesitar al corto plazo ya que desde el momento en que una alhaja sale del mostrador se deprecia; este tipo de inversión es rentable cuando la compra se realiza entre particulares o en casas de remate, puesto que se consiguen buenos precios. La desventaja de este tipo de transacción es que la venta de las alhajas no es algo fácil y generalmente se revenden a un coste más bajo del que realmente valen.

Las monedas son otra forma para operar que es muy sencilla, no es necesario tener conocimientos especializados para ello, simplemente se acude a una sucursal bancaria y ahí se compran; por ejemplo los Centenarios Mexicanos o el Krugerrand Sudafricano.

monedas de oro

Existen una gran variedad de monedas acuñadas en este metal en muchos países de manera oficial y su valor está dado por la cotización del mercado y no por un valor numismático. La ventaja de invertir en esta presentación es que puede ser vendida en cualquier momento y en cualquier lugar de mundo.

Todos los países aceptan monedas de este metal independientemente del lugar en que se hayan acuñado, y su cotización depende de la cantidad de onzas con que están elaboradas.

Al estar acuñadas de forma oficial se sabe de antemano la calidad y cantidad de oro que contiene cada moneda por lo que su venta es realizada muy rápidamente. Todos los días se publica el valor de las monedas que están en el mercado.

La principal desventaja de este tipo de negocio es que se tiene que disponer de un lugar físico para almacenarla y no siempre se cuenta con los recursos para disponer de la seguridad adecuada para salvaguardarla.

Si la moneda es antigua se tiene un doble valor, el que tiene por su contenido del metal y el numismático que pueda tener por su antigüedad y aprecio de coleccionistas, muchas veces éste es muy superior al importe del oro que pueda contener la moneda.

La compra de monedas antiguas fabricadas con este material tienen un mercado muy especializado para su venta y existen coleccionistas que llegan a pagar altas cantidades de dinero por una antigua que sea única o especial.

Para solventar el problema de espacio y seguridad es posible adquirir Certificados de Depósito, mediante este instrumento es posible comprarlo físicamente, pero se deja en custodia en una institución financiera aumentando la seguridad y evitando la necesidad de tener que transportarlo.

Estos bonos se compran en un banco, y puede encontrarse en una sucursal en otro lugar como pude ser en Londres o Nueva York. Con este modo de operar financieramente hay que realizar pagos anuales para la custodia.

Otro instrumento financiero son los futuros en oro, un contrato de éstos es una transacción en la cual las partes convienen comprar o vender el metal en un futuro determinado con condiciones y precios estipulados al momento de firmar el contrato.

fondos inversion

Este tipo de operaciones son muy complicadas y es necesario hacerlas mediante un asesor financiero que sepa manejar este tipo de transacciones.

Los fondos de inversión son uno de los mejores instrumentos, éstos están formados por acciones de compañías mineras, sin embargo debido a la volatilidad que presentan este tipo de compañías se hace necesario contar con la ayuda de un asesor financiero que oriente sobre aquellas que presentan una mayor seguridad y rendimientos de inversión.

Como se puede ver existen muchas opciones para poder realizar inversiones en este sector, considerando los tiempos de crisis que se están viviendo invertir en este rubro es una muy buena opción para mantener el poder adquisitivo del dinero asegurado, gracias a que su tasación no se encuentra controlado por ningún país; por otro lado el exceso de liquidez en forma de papel moneda está creando que éste pierda su valor pero las monedas acuñadas en oro lo mantienen y conforme pasa el tiempo lo van incrementando.

Las inversiones en este rubro no deben de ser del 100% de capital disponible para invertir, lo más aconsejable es que se dedique un 10% del dinero destinado al ahorro para invertir en oro 2013.

Si se decide por comprar el metal en físico es muy importante verificar la pureza de las piezas. Si se van a comprar lingotes se deben de tomar las siguientes precauciones:

  • Verificar que el lingote tenga un cuño reconocido
  • Solicitar la factura de compra de los mismos
  • Pedir un certificado de la compañía que los manufacturó en donde se especifique su peso y pureza, así como lugar y fecha de fabricación.

Invertir en oro 2013 es una opción que se debe de considerar sobre todo cuando se ve que las monedas empiezan a perder estabilidad, el aumento en la demanda de este metal por parte de los bancos centrales acrecienta la demanda, lo que hace que el precio suba cada día más, muchos instrumentos financieros ofrecen un rendimiento inferior a la inflación por lo que su poder adquisitivo real se va perdiendo, por el contrario, el precio de este elemento precioso siempre estará por encima de la inflación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *