Inversion inicial

inversion inicialTodas las propuestas rentables exigen una inversión inicial para acceder al uso de la marca y conseguir todos los elementos necesarios para poner en marcha el punto de venta. Estos elementos son comunes a en la mayoría de los casos aunque pueden variar dependiendo del tipo de empresa que se adquiera o de las características del comercio.

 

Básicamente los puntos que tienen que estar incluidos dentro de la inversión inicial de la franquicia para que sea provechosa y luego no ocurran gastos inesperados deben ser:

  • Capacitación y material informativo para el correcto traspaso del know how.

 

  • Material publicitario y de decoración indispensable para que el punto de venta sea reconocido como parte de la empresa o como representante de la marca.

 

  • Maquinaria o proveedores abalados y reconocidos por el franquiciante para asegurar la calidad y la correcta producción.

 

Como dijimos dentro de la inversión inicial estos son los puntos básicos que deben estar incluidos, pero puede suceder que, en algunas franquicias se contemple de forma parcial o no se contemplen algunos costos que son igual de indispensables para que el punto de venta funcione.

 

Los puntos indispensables que están parcialmente incluidos son:

 

  • Localización: el franquiciante puede asesorar ayudando a encontrar un local con las dimensiones adecuadas y ubicado en un sitio interesante para la marca o el producto, pero seguramente no contemplará los costos de reserva del local y de posteriores pagos de alquiler.

 

  • Ambientación y decoración: dentro de la propuesta puede estar incluida la marquesina con el logo oficial de la marca y algunos objetos de decoración o publicidad que pertenecen a los iconos con los que los clientes la reconocen como pueden ser las mascotas, por ejemplo. El resto de los elementos que se necesiten para poner a punto el local correrán como egresos particulares de los franquiciados.

 

  • Maquinaria y stock: es probable que se provea de una o dos máquinas o de una cantidad mínima indispensable de stock para iniciar el comercio. En el caso de las maquinarias, quizás luego se tenga que pagar un alquiler o se deba comprar a la empresa. Y en el caso del stock es probable que contemple la cantidad necesaria para un período acotado de ventas y que se tenga que pensar en una renovación como gasto cercano a realizar.

 

  • Materiales de marketing: el franquiciante indicará las características y formatos que deberán cumplirse al encargar bolsas, tarjetas, folletos, cartas y otros objetos que forman parte de la publicidad de la marca. Dentro de la propuesta puede estar contemplado un mínimo de estos elementos, pero tiene que estar indicado o bien el proveedor ya establecido o los formatos a cumplir (color, tamaño, tipografía, etc.) para que el inversor pueda comprar o crear nuevos productos cuando lo necesite.

 

  • Capacitación para el personal: si bien se tiene en cuenta la capacitación, no se contemplan los traslados hasta el lugar donde se realice ni los salarios correspondientes a esos días de trabajo, no se contemplan tampoco los gastos de alimentación o de hoteles. Tampoco se contemplan los costos de capacitación para otros empleados que no hayan asistido a la capacitación oficial.

 

  • Lanzamiento del establecimiento: seguramente la firma ayudará a organizar el lanzamiento del comercio  pero los gastos que esto implica no forman parte de la inversión.

 

Y completamente por fuera de la inversión inicial, están los desembolsos que tendrá que costear el interesado por su cuenta, son por ejemplo los que están directamente relacionados con la formación de la sociedad o del grupo de trabajo para iniciar y mantener el negocio y los siguientes puntos:

 

  • Sociedad: en el caso de que para juntar el dinero necesario para adquirir la franquicia se haya formado una sociedad, todos los gastos y cuestiones legales referidas a esa sociedad no forman parte de la propuesta de la empresa.

 

  • Impuestos: los cargos por impuestos que existan en cada región por la apertura de un local comercial y su mantenimiento no forman parte del contrato

 

  • Personal y administración: si bien ofrece un perfil de personal elegible y algunas directivas respecto a la forma de administrar el negocio, los gastos para pagar las cargas sociales y sueldos del personal y los empleados extra que se puedan necesitar para la administración serán afrontados por el franquiciador.

 

Por esto es importante realizar un presupuesto detallado que sume a la inversión inicial los gastos para costear al menos el primer mes de trabajo. También es conveniente realizar un desembolso de dinero que sea menor a la capacidad financiera total de la sociedad o la persona que desee comprar una franquicia para tener el respaldo suficiente para afrontar imprevistos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *