Inteligencia de Negocios

inteligenciaQue es business intelligence o inteligencia de negocios?

Una organización interactúa con su entorno y recopila datos de diferentes tipos de variables, pero esos datos no significan nada sino tienen un sentido o una lógica. Una vez analizados los datos y ordenados con un cierto sentido, esos datos se transforman en información. Esta información tiene que estar destinada algún fin para que sea convertida en conocimiento valioso para la toma de decisiones. El papel de la inteligencia de negocios consiste en poder realizar todo este proceso con una habilidad que permita el ahorro de costos y de tiempo y una ventaja competitiva importante.

Estas habilidades que posee cada empresa están conformadas por distintos métodos, técnicas y tecnologías que permiten recibir la información valiosa para la organización.

Historia

Si bien la inteligencia de negocios se relaciona con las tecnologías de la información, este proceso no siempre ha sido con la colaboración de herramientas informáticas. Ya en sus tiempos Sun Tzu en su libro “El arte de la Guerra” establecía que para tener éxito en una batalla era de suma importancia estudiar las variables del entorno y del enemigo en profundidad, conocer las fortalezas y debilidades propias y ajenas para en base a esta información definir una estrategia ganadora.

En 1958 se acuña el término de la mano de Hans Peter un empleado de IBM que escribe un artículo relacionado a la comprensión e interrelación de los acontecimientos orientados a un determinado objetivo deseado.

A partir de 1980 la incorporación de sistemas y ordenadores permitieron el mayor crecimiento y la utilización de modelos y simulación por computadora. En 1990 el uso del término ya estaba bastante extendido en el mundo corporativo y hoy en día representa una herramienta básica de los administradores inteligentes que desean aumentar el rendimiento de su empresa.

Areas de una empresa donde más se utiliza

Las aplicaciones de inteligencia de negocios principalmente se utiliza en:

Ventas: Estimaciones de ventas, detección de mercados, productos, precios, cantidades, etc.

Producción: Calidad, Cantidad, Desperdicios, Stock, etc.

Distribución: Seguimiento de entregas, pérdida de mercaderías, etc.

Área Financiera: Análisis de Cuentas por cobrar y pagar, ciclo operativo, rotación del capital, etc.

Marketing: Detección de nuevos clientes, Medición de impacto de productos nuevos, promociones, etc.

Modelo del sistema de business intelligence

Como podemos observar en el siguiente gráfico, los datos provienen de diferentes fuentes de información tanto internas como externas, luego en un siguiente paso se realiza el minaje de los datos para extraer las variables de interés, la transformación y el transporte de los mismos hasta el Data Warehouse que no es otra cosa que el lugar donde se almacenan esos datos para su consulta, es decir las bases de datos de nuestro sistema.

Por último esta información ya procesada tiene como objetivo que sea utilizada por los usuarios finales que son los que tienen acceso a la porción de conocimiento que le corresponde de acuerdo al área donde se desempeñan en la organización.

arquitectura

Algunas ventajas que nos ofrece

ventajas

Como conseguir los beneficios de la inteligencia de negocios

La mayoría de los procesos se ejecutan mediante software especializado que realizan operaciones tales como:

fuentes

Minería de datos

También conocida como Data Mining es un conjunto de métodos y técnicas para extraer determinada información de un conjunto de datos.

Mediante la determinación de un objetivo y la aplicación de herramientas tecnológicas se busca detectar diferentes patrones y tendencias de un conjunto de datos en bruto para obtener información que sirva para el conocimiento.

OLAP

Es otra de las herramientas que utiliza la inteligencia de negocios y consiste en agilizar la rapidez en cuanto a la consulta de grandes cantidades de datos. Mediante la utilización de Cubos de datos que contienen información resumida de grandes bases de datos se obtienen informes con mayor rapidez para posibilitar el manejo de los datos contenidos en los mismos. Permite análisis multidimensionales.

Veamos un ejemplo:

inteligencia negocios

Tabulación de datos

También llamado Data Drilling Consiste en las distintas operaciones llevadas a cabo para ordenar una serie de datos en tablas que ofrezcan información con diferentes variables y filtros para un mejor análisis de los mismos.

Reportes

Una vez obtenida la información se emiten informes en diferentes formatos PDF, Imágenes, gráficos, texto, HTML, etc.

 

Software para realizar inteligencia de negocios

Existen en el mercado aplicaciones especializadas que permiten el manejo integral de todos los datos y el acceso a la información que necesita una empresa para tomar decisiones, pensar hoy en día realizar estas tareas sin la tecnología adecuada es casi imposible.

Por un lado tenemos tecnología con licencia en la cual debemos tener que pagar por las mismas pero suelen ofrecer un excelente servicio de soporte.

Por otro lado quedan las tecnologías de código abierto que si bien son de buena calidad no cuentan con un soporte personalizado en caso de necesitarlo, usted tiene que investigar por su cuenta en caso de encontrar algún problema.

En ambos casos es importante estar capacitado para poder hacer uso correcto de las aplicaciones y poder sacarle el máximo provecho por lo que en general en las grandes empresas existen departamentos dedicados exclusivamente a las tecnologías de la información que desempeñan esta tarea.

A continuación una lista de los softwares más populares:software bi

Aplicaciones en la actualidad

Todas las grandes empresas utilizan estas técnicas y métodos para obtener ventajas competitivas y aprovechar el mercado. Empresas relacionadas con el mundo de las películas por solo poner un ejemplo sencillo evalúan los diferentes segmentos de mercado para realizar trailers de películas de acuerdo al tipo de audiencia a la que apuntan y como será su método de promoción para cada tipo de sectores.

Si usted posee una pequeña o mediana empresa no significa que la inteligencia de negocios no es para usted, sino que existen otras técnicas más sencillas que puede realizar para tener información del mercado, la competencia y su producto tales como las unidades vendidas, el tipo de producto que más se consume, la clase de gente que consume su producto, la temporada donde mas se vende, etc. Datos que puede almacenar y estudiar desde una simple Hoja de Cálculo que le permita tomar decisiones acertadas para superar a la competencia y ganar más cuota de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *