Instalar Imprenta y negocios de Artes Graficas

imprentaLa imprenta, desde tiempos inmemoriales, ha sido un negocio capaz de aportar grandes ganancias a los emprendedores. Si bien se requiere de un capital inicial considerable para instalar una, se trata de un emprendimiento muy rentable, ya que hoy en día, la digital ha evolucionado y revolucionado el mundo del arte gráfico.

La digital trabaja sin fotolitos, por lo que permite imprimir directamente de un ordenador al papel y; una de sus ventajas principales es que permite imprimir a un precio muy bajo y de modo muy rápido tiradas cortas a todo color que gozan de una excelente calidad.

Con la imprenta digital es posible imprimir prácticamente de todo: desde pósters, trípticos, catálogos, tarjetas, recordatorios, invitaciones, fotografías a color, ampliaciones y fotocopias blanco y negro, entre otros.

 

Para instalar un imprenta, si tienes conocimientos sobre diseño gráfico o impresión contarás con mayores ventajas pues comprenderás mejor el funcionamiento de este, no obstante no se trata de una actividad que debas conocer a fondo para iniciarte en esta idea de emprendimiento.

 

A continuación quiero compartir contigo algunos consejos que debes tener en cuenta si has tomado la importante decisión de instalar la imprenta y artes gráficas. Espero que la información que encuentres en este artículo te resulte de utilidad y que puedas aplicarla para crear un negocio rentable que comience a dar frutos en el menor tiempo posible.

 

Cómo Montar Instalar Imprenta Y Artes Graficas

 

1. Define las actividades

 

  • Antes de instalar, es fundamental que comprendas que las artes gráficas pueden abarcar una gran variedad de actividades, de modo, que dependiendo de los conocimientos o del personal con el que cuentes, podrás dedicarte a todas estas actividades o alguna de ellas en especial.
  • Entre las actividades más destacables que se realizan dentro el mundo de las artes gráficas puedes optar por:
  • Impresión de libros, revistas o periódicos
  • Edición y maquetación de todo tipo de contenido: libros, revistas, periódicos, semanarios, etcétera.
  • Folletos, calendarios y todo tipo de material que implique la impresión mediante máquinas controladas por ordenador, grabadoras de relieve o máquinas offset.
  • Acabado y encuadernación. Esta tarea implica la terminación de trabajos como folletos, libros o catálogos. Este trabajo comprende las etapas de plegado, encolado, corte, estampado, etcétera.
  • Fotograbado y composición. Implica actividades como maquetación, diseño, creación de texto, digitalización utilizando escáner, filmación de fotolitos, etc.

 

2. Las ventajas

Una de las grandes ventajas de este proyecto es que no se caracteriza por contar con gran competencia. Generalmente se trata de empresas familiares, por lo que se trata de una oportunidad de emprendimiento muy redituable.

No obstante, lo que debes tener en cuenta es que para comenzar con este negocio se requiere de una inversión inicial importante, ya que deberás contar con equipos de última tecnología, los cuales en su mayoría son de importación y; además debes ser capaz de mantenerte actualizado con respecto al avance de las nuevas tecnologías y realizar las inversiones apropiadas a la hora de la compra de maquinaria.

 

3. El mejor lugar para montar tu proyecto

Como cualquier emprendimiento, el lugar de instalación del mismo está íntimamente ligado con el público objetivo al que te diriges. Generalmente, lo ideal es que instales tu negocio en sitios donde puedes encontrarte con personas interesadas en tu emprendimiento. Una  excelente idea es montar tu negocio cerca alguna agencia de publicidad, escuela primaria o secundaria, cerca de alguna universidad o bien cerca de algún estudio de diseño gráfico. De esta manera, te asegurarás de contar con público idóneo.

 

4. Define tu público objetivo

A la hora de definir tu público objetivo, lo cierto es que los clientes de las imprentas y empresas de artes gráficas son muy variados y pueden dividirse en diferentes grupos.

 

Algunos de los grupos más destacados que debes tener en cuenta son:

 

a. Particulares. Se trata de personas que se acercan por una cuestión de cercanía y suelen solicitar servicios principalmente relacionados con la impresión de material familiar como puede por ejemplo: tarjetas de bautismo, casamiento, recordatorios de  primera comunión, tarjetas personales, tarjetas profesionales, tarjetas de invitación de cumpleaños en general, etc.

b. Las pequeñas y medianas empresas. En este caso se trata de Pymes que se acercan a tu imprenta con motivos publicitarios y promocionales que abarcan la impresión de octavas, carteles como folletos, flyers, pósters, tarjetas personales, membretes, calendarios, etc.

c. Colegios, universidades, centros comerciales. En este caso, se trata de un grupo de clientes que solicitan servicios continuos de impresión de modo que suelen buscar precios especiales permitiendo que tu empresa realice mayores facturaciones y te aseguras ingresos adicionales.

d. Agencias de publicidad y diseñadores gráficos. Este grupo suele establecer una relación laboral con la empresa llegando en algunos casos a realizar ellos los diseños, mientras que la imprenta o la empresa de artes gráficas es en la que se encarga de su impresión.

Como puedes observar, se trata de un público objetivo muy amplio al que puedes dirigirte y; al no contar con una gran competencia, si ofreces un servicio de calidad, excelencia y buena atención al cliente a precios asequibles, comenzarás rápidamente a hacerte de una clientela fiel.

 

5. Cómo diferenciarte de la competencia

El éxito de cualquier negocio consiste en convertirse en el líder dentro de su nicho de mercado. Si sabes cómo funciona la competencia y cuáles son sus puntos débiles, estarás en condiciones de ofrecer un mejor servicio que te permitirá posicionarte dentro de los primeros lugares de tu nicho de mercado.

Pero ¿cómo comprender el modo de operar de una empresa?

En realidad es más simple de lo que crees. Este nicho de mercado no cuenta con una amplia competencia. Tus competidores realizan trabajos similares a los tuyos, lo que queda por observar es la calidad de los mismos, los precios y el servicio que ofrecen.

Uno de los factores a tener en cuenta es que tus principales competidores son aquellos que se encuentran en la misma zona en la que se encuentra tu emprendimiento, de modo que deberás ser capaz de diferenciarte de los mismos.

Una buena manera de mejorar lo que ofrecen tus competidores es realizar una pequeña tarea de investigación. Acércate a sus negocios, evalúa sus precios, califica la calidad de servicio y atención al cliente que recibes, verifica que tipo de equipos e instalaciones ofrecen y; toma nota de todo ello a fin de diferenciarte y superar todos los puntos débiles que has encontrado.

 

6. El equipamiento inicial

Para comenzar a instalar tu empresa de artes gráficas, deberás contar con un equipamiento específico inicial, el cual te permitirá desarrollar las tareas fundamentales de impresión.

 

Entre el equipo y maquinaria con el que deberás contar inicialmente vale la pena destacar:

 

  • Distinto tipo de formatos y gramaje de papel
  • Tintas de distinta gama
  • Solventes
  • Aditivos para agua
  • Aditivos para tinta
  • Pantone y distintos tipos de secado
  • Planchas
  • Polímeros
  • Numeradores
  • Cauchos
  • Hilo, agujas
  • Bridas
  • Lubricantes
  • Discos extraíbles
  • Ordenadores
  • Impresoras
  • Material de dibujo
  • Toner
  • Cartulinas y papeles distintos tipos y colores
  • Material de limpieza
  • Ropa de trabajo

7. El personal fundamental

Otro aspecto a considerar a la hora de instalar tu negocio de artes gráficas es que deberás contar con el personal idóneo para las tareas a desarrollarse. Generalmente se estima que es necesario un mínimo de tres personas para la instalación de una imprenta cuyas tareas deberán comprender:

a. Gestión comercial. En este caso esta tarea le corresponderá a la persona encargada de administrar y dirigir el negocio y llevar a cabo las tareas comerciales.

b. Oficial de preimpresión, impresión y postimpresión. En este caso necesitarás una persona que sea capaz de desarrollar las tareas fundamentales de producción que abarcan desde el diseño, la impresión y encuadernación de material. Lo ideal es que se trate de una persona que cuente con experiencia previa en un taller de artes gráficas.

c. Auxiliar de oficial. En este caso puede tratarse una persona que no cuente con experiencia previa en las tareas que se llevan a cabo en una imprenta. En este caso, la función principal será brindar apoyo al oficial de impresión y realizar tareas auxiliares del taller como carretería, transporte, limpieza, mantenimiento del almacén, etcétera.

 

8. Cómo dar a conocer tu empresa

Una vez que hayas seguido todos estos pasos y hayas montado tu negocio de artes gráficas, el paso siguiente será atraer al público objetivo.

 

Pero ¿cómo lograrlo?

Muy bien, para atraer clientes a tu negocio deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La imagen lo es todo. Lo ideal es que cuentes con un local que sea capaz de llamar la atención a los clientes. Recuerda que aquí el escaparate y lo que colocas en el mismo juega un papel primordial a la hora de hacer que las personas ingresen en tu establecimiento.
  • Ubicación de los artículos. El lugar donde dispondrás las estanterías, exhibidores y artículos debe estar previsto a fin de no interrumpir el tránsito dentro del local y no impedir el recorrido de los clientes dentro del negocio. Lo ideal es que consultes con un decorador de interiores o un arquitecto a fin de que el mismo te diga cómo aprovechar apropiadamente el espacio con el que cuentas.
  • Atención al cliente. La calidad del servicio prestado a los clientes es el determinante para el éxito. Si los mismos reciben una buena atención, productos de calidad y precios razonables, no sólo volverán sino que no dudarán en recomendarte a sus familiares y conocidos.
  • Promociones especiales. Puedes aprovechar fechas especiales como pascuas, el día del padre, Navidad, San Valentín, Halloween y todo tipo de fechas específicas para ofrecer descuentos y promociones con aquellos artículos de gran rotación. Esta estrategia de marketing es ideal para motivar a las personas a la compra.
  • La publicidad. La publicidad también puede ayudarte a capturar clientes dentro de la zona en la que te encuentres. Una excelente idea es publicitar en revistas barriales, guías locales, páginas amarillas, etc.
  • Tu sitio web. Hoy por hoy, contar con tu propio sitio web es fundamental para ofrecer los servicios y aumentar tu alcance a clientes potenciales. Independientemente de lo que creen muchas personas, el mantenimiento de un sitio web es realmente asequible y es un excelente medio publicitario.

14 comentarios en “Instalar Imprenta y negocios de Artes Graficas

  1. Saludos, me gustaría saber que tipo de aparatos necesitaría para poner una imprenta pequeña, me gustaría saber sobre esas máquinas que tienen todos los componentes incluidos de impresión, que permitan imprimir tanto a un color como a colores, ya sea tirajes cortos o largos. Gracias.

  2. Saludos, me gustaría saber que tipo de aparatos necesitaría para poner una imprenta mediana, todos los componentes incluidos de impresión, y que sean los mas actuales posibles… .

  3. hola tengo una empresa de imprenta digital,gran formato y serigrafia bordado y busco alguien capaz de llevar el taller impresindible que sepa y sea agil el diseño. esta la posiblididad de venta y se r nuestro proveedor.

  4. Saludos, me gustaría saber que tipo de aparatos necesitaría para poner una imprenta pequeña, todos los componentes incluidos de impresión, y que sean los mas actuales posibles… .

  5. Saludos, me gustaría saber que tipo de aparatos necesitaría para poner una imprenta, me gustaría saber sobre esas máquinas que tienen todos los componentes incluidos de impresión EN GRAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *