Instala tu propia Tienda de Vinos

tienda vinosSi te agrada el buen vino y estás interesado en poner una tienda dedicada a esta bebida, estás pensando en una buena idea ya que es un mercado en pleno crecimiento y todavía no está saturado.

De qué se trata el negocio?

Al pensar en una tienda de vinos la respuesta a la pregunta anterior parece obvia. Pero el emprendimiento o negocio puede complementarse con otro tipo de bebidas como licores, cervezas además de productos alimenticios, copas, saca corchos, etc.

Consejos

En primer lugar se debe buscar una óptima ubicación para emplazar la tienda. Un buen sitio será aquel donde no haya competidores cercanos y a su vez sea un lugar transitado, esto permitirá obtener mayores cantidades de consumidores.

Debes ofrecer la mayor variedad de precios y marcas, esta cuestión permitirá llegar a todo tipo de clientes, con distintos gustos y presupuestos.

Por otra parte, es fundamental incluir la venta de fiambres, encurtidos, embutidos, ahumados, quesos y dulces. Hay quienes además de una buena bebida buscan acompañantes para poder disfrutarla mejor.

La tienda debe tener una buena presentación, que invite a la personas a entrar y a recorrerla tranquilamente sin apuro. Una correcta ubicación de la bebidas y clasificación ayudará a que los clientes puedan seleccionarlas mejor.

La presencia de un catador o somelier en la tienda puede ser una clave al éxito. Cada vez los consumidores son más exigentes y les agrada a la hora de comprar estar bien informados. La ayuda de una persona experta en bebidas puede resultar muy agradable para quienes visiten el establecimiento.

Otra cuestión es manejar un amplio horario. Quedarse el mayor tiempo posible durante la noche, teniendo en cuenta la hora permitida por la municipalidad del lugar donde esté montada la tienda de vinos, es una actitud que hará que los clientes a la hora de comprar tengan en cuenta ir a nuestro local.

Con respecto al espacio físico donde funcionará el local, es aconsejable que este sea muy profundo y disponga de una fachada estrecha. No se logrará ventas por exponer los vinos en la fachada del establecimiento. Esto se debe a que muchas personas que compran vinos están informadas sobre las condiciones de conservación de los mismos. Cada vez es más de público conocimiento que tanto los cambios de temperatura como de luz producen que las bebidas se deterioren.

Seguramente te estarás preguntado lo que pusimos en unas líneas anteriores sobre la profundidad del local, dimos esta sugerencia porque la profundidad de los espacios contribuye a la posibilidad de realizar una exposición lineal de los productos. Además esta forma permitirá dividir secciones claramente diferenciadas. En locales de disposición cuadrada se torna más difícil proponer secciones. En sitios alargados, hay más paredes donde colocar botellas y más metros lineales para exponerlos. En este tipo de tiendas importa más la forma del establecimiento que los metros cuadrados del mismo.

 

Más consejos sobre la preparación del local

Además de lo dicho anteriormente, aquí dejamos unos consejos más en relación a la preparación del comercio. Hay que cuidar el detalle de que las bebidas estén colocadas en forma horizontal, para que los corchos permanezcan siempre húmedos y de esta manera los consumidores sabrán que los vinos que compran están en perfecto estado. El mueble debe evitar que los productos se expongan a cambios de temperatura y de luz.

Las estanterías mejores son aquellas que sean lo más aislante posible. Se recomiendan las realizadas en madera en lugar de las de metal.

 

Algunos consejos sobre la iluminación

Para planificar la iluminación, previamente hay que diferencias tres zonas.

La zona de exposición deberá estar iluminada de forma tenue, sin excesos de luz, ya que ésta daña las bebidas. Es importante que la iluminación no produzca el calentamiento del ambiente. Se recomiendan los leds ya que además de ser ideales para tiendas de vinos, están muy de moda.

Por otra parte, la zona de cajas si es conveniente que esté más iluminada pero siempre de forma cálida.

Finalmente, en caso de existir una zona de cata, la iluminación debe ser aquella que no produzca cambios en la coloración original del vino.

 

Ideas para aumentar ventas

Una vez montada la tienda, existen varios ítems a considerar para poder lograr mayores volúmenes de ventas. Entre estos ítems está la venta por catálogo. Esta puede ser una buena opción en especial para llegar a los clientes que no se encuentran próximos. No es necesario que el catálogo incluya todos los productos que se venden en el punto de venta, sino que se recomienda incluir aquellos de mayor rotación. Otro tip relacionado con la venta por catálogo es realizar acuerdos con bodegas y ofrecer derechos de compra de vino que aún no se han puesto a la venta en supermercados y otras tiendas.

Hacer un club de socios puede servir para afianzar las ventas y lograr una fidelización con los clientes. Esto puede lograrse mediante la entrega de tarjetas de descuentos a socios y cupones de descuentos para próxima compra. Puede complementarse con cursos de cata, charlas, visita a bodegas, en fin cualquier tipo de actividad que fomente el acercamiento de los clientes. Una vez conseguidos los clientes, estos pueden ser recurrentes para toda la vida si se los motiva y se los trata adecuadamente.

Vender complementos también ayudará a producir mayores volúmenes de ventas. A los compradores les agrada poder encontrar todo en un mismo punto. Entre estos se encuentran además lo ya mencionado, copas, vasos, sacacorchos, etc.

Son infaltables para producir mayor ventas, las promociones. Estas llaman la atención del consumidor y lo animan a comprar. Una buena idea es vender packs que además de vinos o cualquier otra bebida incluyan bocaditos, algún alimento para acompañarlo o algún elemento como copas, sacacorchos. Si los obsequios que vienen en el pack tienen grabada la marca o nombre del local, esto es mejor aún.

 

Darse a conocer y atraer clientes

Al inicio del negocio hay que darse a conocer para atraer clientes. Puede que al principio resulte una tarea difícil pero hay que tener paciencia y dedicación para lograrlo. Para ello es fundamental publicidad e información, las cuales deberán ser claras, atractivas y ágiles.

La publicidad puede hacerse a través de medios televisivos, radiales, internet y también repartiendo volantes y folletos para dar a conocer la apertura del punto de venta. En los volantes deberán incluirse horario de atención además de explicar lo que se ofrece. Pero sin dudas la publicidad más efectiva es la que se logra con el boca en boca. Esto se obtendrá a los meses de abrir la tienda, siempre y cuando atendamos a los compradores con la mayor dedicación posible. No hay que olvidar que para tener una buena imagen ante nuestro público es importante respetar las normas de prohibición de venta de alcohol a menores y demás normativas del lugar donde estemos vendiendo.

También es menester preparar el local de manera adecuada para que las personas se sientan atraídas y lo suficientemente motivas como para ingresar al mismo. Debe cuidarse la  decoración, limpieza, comodidad y presentación de los productos.

Como todo negocio, debe tener un logo y nombre. Asegurate de que sea minimalista, ya que esta es la tendencia en logos. Si es posible busca una frase que acompañe al nombre del establecimiento.

 

Unas últimas recomendaciones

Es recomendable que la tienda tenga una zona de degustación para ayudar a los compradores a elegir y hacerlos sentir cómodos y bien atendidos. En caso de poner una zona de cata hay que asegurarse que las normas municipales así lo permitan. Ya que hay sitios donde no está permitido consumir vino en el propio punto de venta. Asegurate de cumplir con todas las normativas del lugar.

 

Montar una tienda de vinos puede parecerte difícil en un primer momento, pero si este es tu deseo e interés, no te desanimes. Muchos locales iniciaron como emprendimientos para luego obtener grandes volúmenes de ventas y ganancias. Basta con repasar estos tips y consejos y seguramente lograrás tener uno de los mejores locales de venta de bebidas de tu ciudad.

6 comentarios en “Instala tu propia Tienda de Vinos

  1. Muchas gracias por tus comentarios e información. Estoy pensando en poner una tienda de vinos pero la verdad es que no se por donde empezar, si por la zona, el local, los distribuidores de vino… en fin, a ver si lo puedo llevar a cabo.
    Saludos

  2. Hola quiero poner una tienda de vinos, quesos y embutidos de 1ra calidad. Ya vi el local, pero la verdad necesito asesoramiento de proveedores serios.
    Favor de informar.
    Muchas gracias.

  3. después de leer estos tips para emprender una tienda de vino y cervezas con cuanto de inversion minima necesito para emprender mi negoció y gracias pie los tips y consejos

  4. Muy genio ahora me siento mas empresario me gustaría q me des mas info … Del negocio estoy muy interesado y buenas preguntas de la gente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *