Instala tu propia Tienda de artículos deportivos

articulos deportivosSi eres un apasionado del deporte y estás constantemente en la búsqueda de un emprendimiento rentable que te permita generar ingresos haciendo algo que realmente disfrutes, quizás una buena idea para emprender un nuevo negocio sea montar una tienda de artículos deportivos. ¿No lo crees?

Al igual que en cualquier negocio físico, necesitarás invertir una determinada suma de capital a fin de conseguir un local para montar tu negocio, equiparlo con escaparates, estanterías, exhibidores, personal para atender al público y; fundamentalmente todos los elementos y complementos que se necesitan para practicar cualquier deporte.

Una vez que tengas todo esto en claro, seguramente te preguntes: “Muy bien y ahora ¿qué es lo que debo hacer?

A continuación quiero explicarte paso a paso qué es lo que debes hacer para iniciarte en este emprendimiento y voy a compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a hacer de tu emprendimiento un negocio rentable.

 

Cómo comenzar

 

1. Define la ubicación del local. El lugar donde se encontrará tu negocio es uno de los principales puntos a tener en cuenta ya que debes escoger una zona transitada a la que asista el público objetivo al que te diriges.

Pero ¿cuál es tu público objetivo?

Muy sencillo, todas las personas que practican deportes independientemente de la edad o sexo. Una de las grandes ventajas de montar una tienda es que existe un grupo muy variado de personas que practican distintas clases de deportes y actividades físicas, desde los extremos,  tradicionales, así como también los de moda como pilates, spinning, tae-bo, etc.

Puedes explotar indiscriminadamente todas estas posibilidades para generar importantes ingresos.

Dicho esto.. ¿cuál es el mejor lugar para ubicar tu emprendimiento?

Algunas buenas ideas con respecto al lugar pueden ser:

  • Centro comercial
  • Zonas aledañas a clubes, gimnasios o centros deportivos
  • Zonas comerciales urbanas

 

2. Artículos que vas a comercializar. Una vez que hayas definido la zona o el lugar en el que deseas montar tu tienda, el segundo paso reside en hacer una lista de todos los productos que necesitarás en tu negocio para atraer la mayor cantidad de público objetivo posible.

Cómo te mencioné anteriormente, una de las grandes ventajas de contar con un emprendimiento de deportes, es que existe una gran variedad de actividades deportivas que te permitirán ofrecer una gran cantidad de implementos, accesorios y artículos.

Es por ello, que la hora de comenzar a pensar en los productos que necesitarás, la mejor manera de organizarte es realizar una lista de los mismos dividiéndolos en distintas categorías o segmentos.

De esta misma manera deberás distribuirlos dentro del local, tanto en los escaparates como en los exhibidores del interior de tu emprendimiento.

 

Distintas categorías de objetos deportivos:

a. Complementos deportivos:

Aquí puedes incluir todo tipo de complementos como pelotas y balones varios, accesorios como bates de béisbol, guantes de béisbol, raquetas, palos de hockey, esquíes, complementos para acampar como mochilas, carpas, rodilleras, tobilleras, muñequeras, fundas para raquetas, bombas para inflar, etc.

 

b. Deportes alternativos

En esta categoría puedes incluir todo el tipo de accesorios y artículos que se necesitan para practicar deportes como paracaidismo, rafting, aladelta, lacrosse, alpinismo, etc.

 

c. Fitness

Dentro de este grupo puedes incluir todo tipo de accesorios y objetos como maquinarias para gimnasios, escaladores, bicicletas fijas, caminadoras, pesas, mancuernas, barras, aros, sogas, cinturones de seguridad, discos, esterillas, colchonetas y suplementos vitamínicos para deportistas.

 

 d. Deportes rítmicos

Para los que tengan que ver con las danzas rítmicas, puedes incluir todo el tipo de indumentaria que se necesita para este tipo de disciplina desde zapatos de baile, trajes de baile, redecillas, medias, polainas, cuerdas, cintas, vestidos, trajes, etc.

 

e. Tenis

Dentro de esta categoría deberás colocar todos aquellos relacionados con los distintos tipos de tenis, ya sea squash, paddle, tenis de mesa, tennis sobre césped, etc. Aquí entrarán: fundas de raquetas, raquetas, pelotas de tenis, pelotas de ping pong, accesorios como muñequeras, tobilleras, rodilleras, zapatos de tenis, indumentaria deportiva, etc.

 

f. Natación y acuáticos:

En este grupo entrarán todos los relacionados con la práctica de este deporte como trajes de baño, gorros, gafas, tablas, productos de aquaróbic, etc.

 

g. Deportes en general

El resto deberás incluirlo en una categoría general de deportes, aquí entrarán fundamentalmente la indumentaria deportiva de toda clase, desde camisetas de fútbol, hasta ropa deportiva para correr o salir de paseo. Puedes incluir también aquí accesorios como mochilas, bolsos, carteras deportivas, etc.

 

3. Conoce a tu público objetivo

Una de las grandes ventajas de montar un negocio deportivo es que tu público objetivo es realmente muy variado. Por un lado tienes al público infantil y; por el otro hombres y mujeres de toda clase que practican distintos tipos de actividades.

Es por esta razón que debes concentrarte en capturar a todos ellos.

 

Dentro de tu público puedes hacer las siguientes distinciones:

a. Menores

Generalmente tanto niños como adolescentes, además de practicar actividades físicas en la escuela, suelen realizar actividades deportivas fuera del horario escolar y esto conlleva a la necesidad de adquirir la indumentaria y los accesorios necesarios para la actividad en cuestión.

El deporte que mayormente practican los niños es el fútbol, aunque también deberás tener en cuenta otros como rugby, tenis, natación y básquet.

Por otro lado, las niñas suelen practicar deportes más femeninos como el hockey, vóley, gimnasia deportiva o danzas rítmicas.

 

b. Hombres

En este grupo se encuentra el público masculino joven y adulto que cuida de su imagen y salud. Generalmente este grupo está conformado en su mayoría por personas que forman parte de algún club deportivo o algún gimnasio y practican actividades de mantenimiento sin realizar esfuerzos excesivos.

Los hombres más jóvenes practican fútbol, básquet, tenis, natación y cada vez más han ido creciendo como skating, surf, alpinismo, motorismo, rafting, paracaidismo y todo tipo de deportes extremos.

Por otro lado, el público maduro suele practicar ejercicio físico de bajo impacto como para mantener la figura y cuidar la salud. Los más comunes son natación, ejercicios aeróbicos, musculación,  paddle, squash, fútbol o tenis.

 

c. Las mujeres

En las últimas décadas se ha producido un creciente aumento de mujeres que practican distintas actividades físicas. Dentro de las mismas, debes tener en cuenta aquellas disciplinas deportivas que se relacionan mayoritariamente con la práctica de ejercicio deportivo individual y actividades físicas individuales como por ejemplo gimnasia aeróbica, spinning, body pump, esferodinamia, natación, clases de baile, tae bo, etc.

 

4. Diferénciate de la competencia

Seguramente cuando comiences a idear tu plan de negocios para montar tu tienda te encuentres con que cuentas con una gran competencia. Sin dudas, tú no eres el único que ha tenido la brillante idea de montar una tienda de deportes y si recién comienzas en este negocio, es muy probable que te preguntes:

 

¿Qué debo hacer para diferenciarme de la competencia y aumentar las chances de generar ventas y ganar clientes?

Lo primero que deberás hacer para poder diferenciarte de la competencia es conocerla. Para ello te recomiendo que investigues las tiendas más cercanas al lugar donde piensas montar tu tienda deportiva, observa qué es lo que ofrecen, fíjate en la clase de productos y artículos que ofrecen, la variedad de marcas, cuáles son sus precios, que clase de promociones ofrecen si es que las tienen, qué calidad de atención al cliente proporcionan. Anota todos estos detalles y evalúa qué es lo que puedes hacer y ofrecer para diferenciarte del resto.

Las tiendas de deportes que se encuentran en grandes superficies, como por ejemplo, aquellas que están dentro de supermercados, independientemente de que ofrecen una gran variedad de artículos, no se caracterizan por tener una buena atención al cliente y esto es un aspecto que tú puedes mejorar.

Lo importante a tener en cuenta es que tú estás en condiciones de ofrecer lo mismo que ofrecen tus competidores y mejorar los aspectos débiles de los mismos.

 

Entonces: ¿cómo diferenciarte la competencia?

  • Ofrece suscripciones

Una buena idea es ofrecer promociones por suscribirse al newsletter de tu negocio, es decir que cuando los clientes se suscriban, además de recibir a través de su correo electrónico todas las novedades acerca de los nuevos productos, ofertas y descuentos de tu tienda, pueden acceder a sorteos, bonificaciones especiales o bien pueden “sumar puntos” en cada una de sus compras. Esta estrategia de marketing es un recurso muy atractivo para captar nuevos clientes y diferenciarte de la competencia.

 

  • Las ventas Online

Una tendencia que ha incrementado en los últimos años es son las ventas online. Cada vez más empresas cuentan con este tipo de servicios por lo que una excelente manera para diferenciarte de tus competidores es ofrecer productos en una tienda online, de modo que las personas interesadas en los artículos que ofreces puedan adquirirlos sin tener necesidad de acudir presencialmente a tu local.

 

Consejos a la hora de montar tu tienda deportiva

 

Una vez que hayas definido el sitio donde deseas montar tu tienda y hayas determinado la cantidad y el tipo de artículos que vas a ofrecer acorde al presupuesto con el que cuentas para este emprendimiento, te recomiendo que tengas en cuenta estos consejos:

 

La imagen de tu local es la primera impresión que se llevarán las personas.

 

De este modo, para atraer clientes potenciales deberás contar con un escaparate atractivo que invite a las personas a ingresar a tu local de acuerdo a lo que ven en la vidriera.

 

La disposición de los productos en el interior del local.

 

Otro aspecto muy importante es la disposición de los artículos en el interior del local. Para ello te recomiendo que cuentes con el asesoramiento de algún diseñador de interiores o arquitecto que te recomiende cómo aprovechar apropiadamente tu espacio, donde colocar las estanterías para exhibir tus artículos teniendo en cuenta el ancho y la superficie del espacio físico del que dispones.

 

Es importante que el cliente pueda recorrer el local cómodamente, sin correr el riesgo de chocar o golpear involuntariamente con exhibidoras, percheros  u otro tipo de implementos para exhibir tus artículos.

 

Realizar promociones en temporadas especiales.

Para fechas especiales como pascuas, día del niño, día del padre, día de la madre, Navidad, etc. realiza promociones especiales con aquellos que tengan mucha rotación. De esta manera atraeás al público y puedes aumentar tus ventas considerablemente.

 

La atención al cliente.

Cómo te mencioné anteriormente, para diferenciarte del resto, uno de los aspectos más importantes es la atención que recibirán tus clientes. Si los mismos se sienten satisfechos con los servicios prestados, el modo en el que han sido asesorados y los precios que ofreces, no dudarán en volver cada vez que necesiten nuevos implementos para sus deportes y; además de ello, te recomendarán a sus amigos, familiares y conocidos. No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.

 

Cómo publicitar tu tienda.

Para promocionar tu sitio puedes optar por distintos tipos de publicidad, la misma dependerá del presupuesto que destines a esta tarea.

 

Puedes realizar los siguientes tipos de publicidad:

a.  Buzoneo: Esta clase de publicidad es ideal para captar el púbico objetivo de la zona.

b. Medios gráficos: Puedes publicitar en revistas barriales. Estas publicaciones llegan fundamentalmente al público del barrio, por lo que podría resultar una excelente alternativa.

c. Internet: también puedes promocionar tu emprendimiento en Internet a través de banners, una página en Facebook, tu propio sitio y suscribiéndote a Guías o Páginas Amarillas de comercios.

 

31 comentarios en “Instala tu propia Tienda de artículos deportivos

  1. estamos estudiando abrir una tienda de deporte en una ciudad con casi 180.000 habitantes pero que no sea franquiciada y estamos buscando proveedores de material deportivo. quiza puedas ayudarnos

  2. buen dia estoy interesado en montar mi propia tienda deportiva no se con que tanta cantidad de dinero deba comenzar para la compra de la mercancia, teniendo en cuenta que no quiero comprar mucho de un solo producto si no mas cantidad pero en diferentes productos, la pregunta es que tanta cantidad de dinero debo invertir en la compra de la mercancia a ofrecer e igualmente donde puedo adquirir esa mercancia

  3. estamos estudiando abrir una tienda de deporte en una ciudad con casi 100.000 habitantes pero que no sea franquiciada y estamos buscando proveedores de material deportivo. quiza puedas ayudarnos.
    buen dia estoy interesado en montar mi propia tienda deportiva no se con que tanta cantidad de dinero deba comenzar para la compra de la mercancia, teniendo en cuenta que no quiero comprar mucho de un solo producto si no mas cantidad pero en diferentes productos, la pregunta es que tanta cantidad de dinero debo invertir en la compra de la mercancia a ofrecer e igualmente donde puedo adquirir esa mercancia

  4. buen dia estoy interesado en montar mi propia tienda deportiva no se con que tanta cantidad de dinero deba comenzar para la compra de la mercancia, teniendo en cuenta que no quiero comprar mucho de un solo producto si no mas cantidad pero en diferentes productos, la pregunta es que tanta cantidad de dinero debo invertir en la compra de la mercancia a ofrecer e igualmente donde puedo adquirir esa mercancía

  5. Hola buenas, estoy interesado en montar una tienda de deportes. Sería en un pueblo de unos cinco mil habitantes donde ya existe una. Quería saber cual seria la inversión y si la ves con futuro… un saludo y gracias

  6. hola, estoy interesada en montar una tienda de articulos de deportes, necesito consejos sobre rentabilidad en un pueblo de unos 3000 habitantes donde no hay ninguna otra y si pueblos cercanos,tambien sobre modo jurídico. muchas gracias

  7. hola buen dia estoy interesada en montar una tienda de articulos deportivos mas que todo en la parte de zapatillas guayos entre otros, me gustaria saber cuando se debe invertir para el inicio de este negocio y si depronto conoces proveedores para realizar la negociacion

    agradezco una pronta respuesta,

  8. quisiera montar un local en una ciudad chica , nesecito saber con cuanto dinero puedo poner una tienda con los deportes mas populares, futbol,tenis ,jockey .bazquetbol,padle

  9. Buenas tardes, estaría interesado en montar una tienda de Deportes en una Localidad en expansión con unos 10.000 habitantes, con ninguna tienda especializada en deportes de moda en la actualidad (Running, Paddle, etc..) eso si, con muchos centros comerciales relativamente cerca (Sport zone, Décimas, Decathlon) pero en sito privilegiado y con dos personas de muy comerciales. me podríais echar una mano, en forma de contactos con proveedores, distribuidores, etc…

  10. Hola buenos, desde hace algún tiempo tengo el deseo de montar una tienda de deporte en una población de 5.000 habitante donde ya existe una. Me gustaría saber como ponerme en contacto con comerciales, donde comprar género y demás cosas del negocio. Un saludo y gracias.

    1. hola,soy fabricante de pelotas de futbol, voley, handball, papi futbol, futsal, en cuero legitimo y cuero sintetico, son pelotas pegadas, termoselladas, y tambien cosidas a mano..cualqier duda mi mail:ventas @unicasport.com.ar..saludos..iris.

  11. Hola, quiero montar una tienda de deportes en una población con unos 18000 habitantes, tengo visto el local pero necesito asesoramiento sobre proveedores ya que algunas franquicias que he contactado son demasiado costosas, agradezco su atención.

  12. Buen dia deseo abrir una tienda deportiva con ropa de correr,aerobicos,zumbas,ciclismo,natacion por el momento. Pero no encuentro un proveedor que me pueda suministrar todo lo antes mencionado. En espera de sus comentarios…. Gracias

  13. Hola, quiero abrir una tienda de deportes en mi ciudad ya que no hay ninguna pero no se cual seria el capital inicial idoneoidóneo , ni como encontrar el proveedor adecuado. A ver si me pudieran asesorar un poco

    1. me puedes apoyar con algunos proveedores en mexico, principalmente beisbol y futbol, y cuanto requiero para iniciarlo, asi de como distribuir las inversiones..
      saludos

  14. Buenas tardes, yo tengo una duda, ¿donde o con quien pudo y como me pongo en contacto para surtirme de mercancía? en este caso de tenis, alguien me puede apoyar como hacerlo

  15. Quiero comenzar mi negocio de ventas de articulos de deporte, pero no quiero una franquicia, solo quiero crear mi negocio de competencia donde pueda comprar a un precion razonable para cuando establezca mi precio me deje una buena tajada. Quiero dejar cada artículo a un precio increíble y por debajo del costo de los demás vendedores. Necesito ayuda y orientacion.

  16. Hola buenas tardes ,estamos interesados en montar una tienda de deportes en una población de 100000 habitantes aproximadamente pero no sabemos donde suministrarnos de mercancía ni la inversión inicial mas o menos necesaria ,si seríais muy amables me gustaría un poco de orientación.Gracias

    1. hola,soy fabricante de pelotas de futbol, voley, handball, papi futbol, futsal, en cuero legitimo y cuero sintetico, son pelotas pegadas, termoselladas, y tambien cosidas a mano..cualqier duda mi mail:ventas @unicasport.com.ar..saludos..iris.

  17. Hola, quiero montar una tienda de artículos, prendas y material deportivo (Tenis, Padel, Zumba, Bailes modernos, Running, y algunos otros), principalmente para venta por catálogo e internet, y dirigida especialmente a la edad escolar, disponiendo ya del local de exposición y venta al por menor en Valencia, y quisiera información al respecto de proveedores y fabricantes, tanto directos como generales de precios reducidos. Gracias.

  18. Hola soy de malaga y estoy interesado en montar una tienda especializada en zapatillas deportivas, mi pregunta es como puedo contactar con lo proveedores de grandes marcas como nike, asics, mizuno, yonex etc…

  19. hola me gustaria saber q minimo de inversion q me aria falta para poder abrir una tienda deportiva, empezando por la base q ya seria el pago mensual de un local, en una ubicacion cerca de centros deportivos y en una carretera general muy transitada, tambien en un pueblo de cerca de 25,000 abitantes y a 5 kilometros del centro de la provincia, gracias y un saludo.

  20. Hola quisiera montar una tienda de deporte en una ciudad con 160 mil habitantes ya que ahi varias tiendas pero quisiera poner una pequeña sobre todo de indumentaria de tenis,quisiera saber de algun proveedor,cuanto dinero debo invertir para comenzar,muchas gracias..

  21. Hola quisiera saber con que suma podria empezar a hablar para poder poner en la ciudad de la plata un local de articulos deportivos. Me recomiendan alguna franquicia?si es que lo hay?.

  22. Hola, buenos días, quisiera saber que capital inicial debo tener par abrir una tienda para venta de elementos y accesorios deportivos en primera instancia enfocada en fútbol y baloncesto en la ciudad de bogota (distribuir, botas, guayos, zapatillas, balones y accesorios para estos deportes). cual seria la mejor forma y con quienes podría importar estos elementos o si es mejor adquirirlos en el mercado nacional.
    brindando también de compra online.
    no fraquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *