Informe sobre Yoigo de Smol

yoigoLa empresa española Smol,  oferta Máster Franquicia de Yoigo que más crecimiento ha registrado en 2010, se presenta como una de las oportunidades de negocio con más probabilidades de éxito en el sector de la telefonía móvil. Durante los dos primeros meses de 2011 sumó 28 tiendas con las que alcanzó un total de 360 en todo el territorio español. Al cierre del año 2010 había superado la cantidad de 2,4 millones de clientes.

Como oportunidad de negocio existen dos factores que avalan su importancia. Por un lado, el sector de la telefonía móvil es un sector en pleno auge y de gran dinamismo, con una penetración que en España supera el 110 %. Por otro lado, Yoigo es el operador más joven, con una imagen de sencillez y optimización de recursos que se traduce en una oferta muy clara de ahorro para sus clientes, hecho nada trivial dado el contexto de crisis económica actual.

Como franquiciador ofrece, también, un modelo de negocio sencillo, basado en el alta de servicios de telefonía móvil con Yoigo como operador, facilitando en la mayoría de las aperturas una subvención de hasta 6.000 euros como ayuda para la iniciación.

Es un dato a tener en cuenta el hecho de que ha liderado el mercado de captación durante la finalización de 2010 gracias a un modelo de empresa flexible, muy adaptable tanto a las necesidades del mercado como del operador.

Ha conseguido la apertura de más de 320 tiendas en dos años acompañando a sus inversores con diversas campañas de comunicación y actividad promocional que han contribuido a integrar las tiendas Yoigo como una opción cercana y eficiente.

Si bien sus objetivos de expansión se centran en este momento fundamentalmente en Madrid, también sus ofertas están abiertas para Barcelona, País Vasco y las Islas Canarias y Baleares, según ese orden de prioridad y, posteriormente, el resto del territorio español. Dado este orden de prioridades y por privilegiar a Madrid, podría suponerse que se trata de una franquicia muy exigente. Sin embargo, al contrario, ofrece numerosas herramientas de apoyo para una gestión sencilla.

Aporta gestores de cuentas, asesores, servicio de Category Management en función de rotaciones, estudios de los parámetros que afectan al negocio (su equipo de profesionales analiza los marcadores de facturación para poder proponer estrategias de cambio y mejora) y soporte de Trade-marketing a través de sus publicaciones mensuales con ofertas específicas para la cadena Smol. Brinda también, diseño y producción de PLV, asesoramiento para el acondicionamiento y equipamiento del local, imagen corporativa, información y búsqueda de subvenciones y un servicio de logística con alta eficiencia en las entregas.

La inversión mínima requerida es de 36.000 euros en los que está incluido el cánon de entrada. No hay cobro de royalties, ni cánon de publicidad. Su contrato de 5 años es prorrogable. Respecto del local, debe estar situado a más de 800 metros de otro punto de venta y en una zona comercial de las denominadas Premium. Su superficie debe ser de entre 20 y 40 metros cuadrados con un máximo de 60 metros cuadrados y una fachada de 3 metros. La población mínima oscila entre 15.000 y 20.000 habitantes.

Según la experiencia de los inversores, este negocio posee dos virtudes importantes. Una de ellas es contar con el respaldo de la empresa mayorista 20:20 Mobile que es un referente de calidad y eficiencia en el sector de la telefonía móvil y el que ha contribuido a depurar su operación logística consiguiendo transparencia y accesibilidad. Yoigo tiene como una de sus conquistas que la logística de sus terminales funcione de modo tal que no haya problemas de stock, algo verdaderamente fundamental a la hora de competir con los servicios al cliente.

Su otra virtud importante es que tanto los asesores, como los gestores de zona, e incluso sus máximos responsables, prestan continuo asesoramiento y atención. Respecto de la formación, ofrece capacitación constante para los nuevos empleados de cada tienda además de cursos para distribuidores, todo lo cual es posible llevarlo a cabo online desde el portal “Yoigo y tú y Smol”.

Si bien los datos anteriores forman un interesante conjunto de herramientas y servicios que Yoigo pone a disposición del interesado, hay que destacar que en cuanto a este apoyo también privilegia por sobre los demás el de la localización del punto de venta: uno de los principales aspectos en el que acompaña y participa a la hora de la toma de decisión. El siguiente aspecto para el que trabaja intensamente es todo lo tocante a la variable financiera y crediticia  ayudando a gestionar subvenciones e informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *