Incrementar ventas con la modalidad Freemium

freemiumCon el avance de la tecnología y las comunicaciones es imposible pensar hoy en día en ofrecer servicios limitados a una ciudad o a un determinado tipo de segmento de mercado. La globalización pone a competir a diferentes empresas en el mismo plano mundial y es importante tener estrategias de venta que permitan diferenciarse.

A su vez, los consumidores se encuentran más informados y demandan mayores prestaciones de los productos y servicios que van a adquirir.

En respuesta a esto la modalidad Freemium se impone como la alternativa capaz de aumentar ventas, ganarle a la competencia y obtener la entera satisfacción del cliente.

¿Qué significa Freemium?

Es la unión de las palabras “Free” (gratis) y “mium” que es la terminación de la palabra “Premium” que se refiere a servicios y productos pagos y con mejores prestaciones.

La modalidad freemium consiste en brindar un producto con funcionalidades básicas de manera gratuita y con la posibilidad de agregar extras pagos que enriquecen y mejoran el servicio básico.

La ventaja más clara de este modelo es poner un producto rápidamente en las manos de los usuarios, y evitar la barrera inicial del precio y de la decisión de compra.

Actualmente el mercado donde mayormente se aplica es en el de las aplicaciones web y juegos, donde es posible descargar y probar la aplicación con sus funcionalidades básicas hasta tanto decidir si satisface nuestra necesidad y es lo que estábamos buscando.

Por ejemplo en el mundo de los juegos, se puede descargar el mismo en forma gratuita para jugar y divertirse sin restricciones y una vez que se vuelve entretenido, se paga para obtener funcionalidades extras como objetos de jugador único, nuevos niveles, nuevos personajes, detalles personalizados, etc.

Grandes empresas importantes de escala global como Dropbox, permiten descargar sus productos y utilizarlos sin restricciones en cuanto a uso, pero ofrecen adicionales pagos tales como mayor capacidad de almacenamiento, etc. Además implementan un sistema que mediante invitaciones y recomendaciones del producto a nuestros amigos también se acceden a extras o bonus, que permiten que el usuario obtenga una ventaja y la empresa hace publicidad gracias a ello. ¿Qué mejor que consumir un servicio que nos recomienda un amigo o familiar?

Sin duda otro de los grandes beneficios del freemium , es que permite ingresar en un mercado nuevo o para presentar un producto o servicio nuevo incentivando a los potenciales clientes a que consuman el mismo. Además cuando uno lanza un producto, lo primero que tiene que hacer es analizar el comportamiento de los clientes y usuarios, pero para poder tener datos que analizar, primero hay que tener usuarios y conseguirlos a bajo costo es más fácil cuando se ofrece algo gratuito de entrada.

Es increíble ver como las estrategias de venta con este modelo está desplazando rápidamente a los servicios en los cuales hay que pagar para ver y probar, si piensas hacer un desarrollo a gran escala te recomendamos tener en cuenta los beneficios de esta forma de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *