Inbound marketing, el poder de una herramienta y estrategia

Cuando se trata de negocios hay dos formas de lograr ventas: vender o dejar que el potencial cliente compre eligiendo su libertad de elegir. Para lograr que un potencial cliente elija nuestros productos necesitaremos implementar una herramienta y estrategia de inbound marketing (en español: marketing de personas ingresando).

inbound_marketing_1oct

A la mayoría de consumidores no les gusta que les vendan, porque los vendedores siempre son inoportunos. Puede ser que necesite una barra de jabón, pero no siempre coincide la llamada de un vendedor con mis ganas o mi tiempo de comprar jabón.

En cambio cuando estoy buscando por Internet “mejores jabones”, “nuevos jabones”, etc., la mejor información que haga conexión con mis necesidades influirá en mi decisión de donde, cuando y cuanto comprar.

Una estrategia de inbound marketing da poder a los consumidores, y para ser nosotros los beneficiados por su consumo necesitamos implementar un sistema de herramientas para gestionar contenidos. Los contenidos son los que hacen el trabajo de lograr conexión de nuestra empresa con el consumidor.

Cada vez mas consumidores participan de la cultura Internet y con gran asiduidad hacen consultas de todo lo que les preocupa, les da curiosidad y les recomiendan. Adivina ¿Que encuentran? ¿A quien encuentran?

Si tienes un negocio o servicio profesional será mejor que implementes una estrategia de inbound marketing para que seas tu o tu negocio quienes sirvan con contenidos a todos esos potenciales clientes que están buscando informarse.

La única forma de que lograr crecimiento en un negocio sin presionar a los clientes es siendo parte del mundo de relaciones de estos clientes. Estos buscan en Google, buscan en las redes sociales, buscan videos, buscan en sus cuentas de email, etc., hay que estar ahí.

Y no solo estar, lo que importa es realmente es servir. Tendrás que aprender a servir con información, tendrás que aprender a usar y dominar las herramientas que hacen posible la gestión de contenidos.

  • Implementar herramientas que no solo te sirvan, sino que también te permitan ganar
  • Aprender a crear contenidos: artículos, videos, conferencias, etc.
  • Aprender técnicas de SEO, y mucho mejor aprender a despertar el interés de las personas en las redes sociales.
  • Permitir a los interesados recibir mas información relevante
  • Mostrarles como tu producto o servicio puede beneficiarles
  • Mejorar de forma continua

Acciones indispensables

Usar tu poder creativo.- Para estar en internet a la vista de potenciales clientes que te buscan en cualquier parte del mundo, necesitas crear contenidos únicos ya sea en un blog, haciendo videos, salas de conferencias, boletines electrónicos, et.

Aprender a optimizar y cambiar.- Tanto las reglas de marketing como las reglas de SEO cambian, por lo que será indispensable ir adaptándose y optimizando para lograr una mejor conexión. Palabras clave, perfil social, marca personal, paginas de captura, boletines… son factores que optimizan la conexión con los consumidores.

Practicar la promoción constante.- El objetivo de tus contenidos es llamar la atención, no vender, primero necesitas promocionarte como alguien que es profesional en su campo. Obvio, siempre debemos implementar las herramientas para facilitar que los interesados hagan las compras que desean.

Beneficios

Con una buena estrategia de inbound marketing se logran excelentes resultados:

Una mejor fidelizacion.- Las relaciones son la mejor forma de hacer que un interesado se convierta en cliente y permanezca mucho tiempo comprando reiteradas veces.

Se logra una cultura colaborativa.- Nada mejor que vender los que los consumidores desean y para lograrlo hay que permitir que ellos compartan sus ideas, problemas, pensamientos.

Bajo costo de cobertura.- Todos los contenidos están en la red, pero solo los buenos contenidos están en los primeros lugares de los buscadores, en las memorias de los consumidores o marcados como principal en las cuentas de email. Todo por un largo periodo de tiempo y a un muy bajo costo.

Crear métricas.- Por internet todo es medible, cuantificable y con estos datos se pueden tomar mejores decisiones.

Fácil asignase metas.- Ya estas aquí, con tales acciones y logrando tales volúmenes de ventas… ahora a donde quieres llegar. Lograr una nueva meta es un juego de números y acciones.

Imagen por bigpresh

Un comentario en “Inbound marketing, el poder de una herramienta y estrategia

  1. Muy buen resumen Luis, realmente me ha sido muy útil e interesante.
    A mí lo que más me preocupa del inbound marketing es el proceso de medición de la información. Es decir, conseguir aportar al cliente lo que necesita en el momento que lo necesita, y definir categorías por tipos de clientes, etc.
    Entiendo que en grandes empresas habrá programas o herramientas que se puedan programar para que lleven a cabo estas tareas, pero para las pymes o profesionales autónomos no sé cómo podríamos optimizar esta parte más técnica o numérica de la estrategia de inbound marketing.

    Desde tu experiencia Luis, ¿hay algo que me pudieras aconsejar o alguna línea a seguir que se me esté pasando por alto?

    Adelante con la web que me ha sido muy útil y que acabes de pasar un buen día,
    Sofia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *