Impulso emprendedor: cómo instalar una fábrica de pastas frescas

fabrica de pastasEl ingenio y el ímpetu de los hombres y mujeres de negocios no se agotan en la simpleza de los más sencillos cometidos. Sus aspiraciones de constante progreso los incitan a tomar desafíos en forma permanente para satisfacer sus expectativas y su hambre de victoria en el plano socio-económico.

Si de saciedad hablamos, es conveniente repasar que “sobre gustos no hay nada escrito” y, a la vez, comprender que los paladares exigentes también se pueden hallar en el inagotable mundo de los emprendedores.

Con la mesa ya servida y la necesidad de compartir conocimientos y experiencias, nos daremos el gusto de sugerir una completa guía de recursos e indicaciones que se deberían tener en cuenta al momento de instalar una fábrica de pastas frescas.

 

Sin lugar a dudas, en una iniciativa de estas características, vale la pena hacer hincapié en la fuerza de una metodología muchas veces envidiada pero altamente valorada por los profesionales del marketing: el “boca a boca”.

 

A priori, da la sensación que la técnica no sólo debe ser explorada sino asumida como una herramienta de éxito en términos de apuestas gastronómicas. En otras palabras, resulta inevitable pensar que nada mejor que el boca a boca para difundir las bondades de una fábrica de pastas frescas y de cualquier establecimiento comercial asociado con la comida.

 

En verdad, trabajar en pos de la calidad de los productos y de la distinción de nuestro servicio es una forma de disparar recomendaciones de carácter informal y mucho más creíbles que las que ofrecen las promociones o publicidades tradicionales (en los medios de comunicación, en la vía pública, etc.).

 

Es lógico: el común de la gente confía más en las apreciaciones de un conocido suyo que en los múltiples artilugios de un sabio de la venta, o, en el mejor de los casos, de un simple mortal que tiene un interés ulterior: quiere que le compremos algo.

 

Como orientadores de este proceso, nos vemos obligados a ofrecerle algunos consejos para que su tránsito hacia el éxito tenga la menor cantidad de espinas posible. Sabemos que no hay nada más doloroso ni desmotivante que iniciar un negocio sin saber nada acerca del rubro en cuestión o acuñando muy pocos datos al respecto.

 

Por lo tanto, decidimos ofrecerle nuestros zapatos, de largo recorrido, para incentivarlo a ganar clientela desde el mismísimo día de la apertura.

 

Seducir a los consumidores es, muchas veces, más difícil de lo que parece. En consecuencia, se precisa tomar recaudos y generar estrategias capaces de captar, en primera instancia, y de convencer, en segunda, para que el cliente haga correr la voz y, por supuesto, vuelva.

 

La fábrica es un negocio muy rentable, razón por la cual resulta realmente llamativo que los eruditos de la rama cuenten sus secretos. Notarás con facilidad la reticencia de quienes amasan, que guardan sus recetas bajo siete llaves, cual si fueran un tesoro; pero, a la vez, descubrirás que los dueños también se niegan a transmitir sus saberes, mucho más a un extraño que tomarán, con razón, como un competidor potencial.

 

Conocimiento es poder

 

Lo primero que debes hacer antes de abrir tu fábrica de pastas frescas es confiar en tus capacidades y en el aprendizaje que irás adquiriendo durante el proceso. Olvídate de los misterios, ignora las dificultades y lánzate, dispuesto a usufructuar todo lo que se te ha dado. El convencimiento, sin lugar a dudas, es un arma clave para arrancar.

 

Una vez comprendido ese paso, reunir información se volverá fundamental para reconocer la viabilidad del emprendimiento. Tomar nota de las fortalezas y debilidades de la competencia nos permitirá intuir el sendero por recorrer. Y ahondar en las preferencias de los consumidores nos dará datos certeros de lo que nos conviene producir, ya que satisfacer sus necesidades será nuestra meta prioritaria.

 

Indagar el mercado en forma completa y detallada resultará esencial para definir hacia dónde vamos. En pos de esos objetivos, recuerda: analizar el entorno donde piensas establecerte, precisar el nicho de consumidores al cual apuntas, evaluar la relación precio-calidad desde la óptica de los compradores de los productos que se desea elaborar, detectar las preferencias en orden a la variedad y profundizar sobre la percepción del público en relación al proceso de compra.

 

Finalmente, con toda la información en mano, interprétala y conviértela en conocimiento, pues deberás orientar tus esfuerzos en la conquista de un determinado target. Así, de seguro, no morirás en el intento.

 

Pasta fresca vs. seca

 

Por definición general, son productos que, básicamente, se elaboran con harina y agua. En la mayoría de los casos, los maestros pasteros utilizan harinas procedentes de trigo duro, semiduro o blando o sémolas o semolinas y suelen mezclarlas con huevo, verduras y suplementos proteínicos (gluten de trigo, harina de soja, leche) o de vitaminas y minerales.

 

En base a estas combinaciones, obtienen consistencia y color y, a la vez, logran alimentos más nutritivos y sabrosos.

 

Ahora bien: partiendo de esta base, a la que bien podríamos denominar “masa madre”, conviene hacer una distinción entre pastas frescas y secas. Las primeras tienen orígenes remotos y existen en la mayoría de las culturas; en cambio, las últimas surgieron en Italia, en el siglo XVI, cuando aparecieron las primeras empresas de fabricación de pastas que, poco a poco, cautivaron las cocinas de distintas partes del mundo.

 

En realidad, es preciso tener en cuenta que todas empiezan siendo frescas, pero algunas se someten a procesos de secado en pos de una conservación más duradera en el tiempo. De hecho, la mayor ventaja de la pasta seca es que la podemos tener varios meses en nuestras alacenas sin que se eche a perder.

 

En contraposición, la reputación de la pasta fresca suele ser más elevada, sobre todo por la difundida potencia de su sabor, porque requiere menos tiempo de cocción y por la buena fama que le ha dado la tradición de tantos años.

 

Elegir una u otra será elemental para puntualizar qué elementos necesitaremos para su confección.

 

En la variedad está el gusto

 

Existen de todo tipo, que se diferencian entre sí por los ingredientes que lleva la masa, las formas, los tamaños y los rellenos. Dicho de otro modo, ningún paladar queda excluido de las múltiples recetas que ofrece esta rama de la gastronomía.

 

De todos modos, lo primordial es no olvidar que la textura, el sabor, la conservación y la calidad de la pasta constituyen el corazón del asunto. Por ende, esmérate en conocer la teoría y dedica a la práctica todo el tiempo y el sacrificio que requiera, con el afán de obtener buenos resultados.

 

En síntesis, comprende que el saber hacer – o know how – representará el ítem más importante para el sostén y la evolución de tu negocio.

 

Puertas adentro

 

Antes de elegir qué máquinas y herramientas comprar, tienes que saber si te inclinarás por el método artesanal o si optarás por el procedimiento habitual, es decir, el industrial.

 

En el primero de los casos, recomendado para quienes comienzan desde su casa o trabajan en pequeña escala, se sugiere la adquisición de maquinaria semi-industrial, adaptable al sistema eléctrico de cualquier hogar y sumamente útil para producciones pequeñas.

 

Las máquinas industriales, en tanto, utilizan regularmente un motor más potente, con otra demanda, pero menor consumo en proporción, lo que las hace imprescindibles para un trabajo destinado a múltiples ventas.

 

Sea cual sea el caso, se precisa contar con: amasadora o mezcladora (para unir los ingredientes y formar la masa o bollo), sobadora (lamina, es decir, afina el bollo hasta que alcance el grosor necesario), tallarinera (para cortar tallarines), raviolera (para producir ravioles; si tiene moldes intercambiables, también permite armar raviolones, sorrentinos, capelettis y otras variedades) y ñoquera (convierte la masa en ñoquis).

 

Por supuesto, también necesitarás: un frezzer o cámara frigorífica, una balanza, elementos para empaquetar (como por ejemplo, un sella-bolsas) y herramientas útiles para los rellenos (máquina para picar carne, prensa para las verduras, ollas, cocinas o quemadores, etc.)

 

La puesta en marcha

 

Dónde iniciar la actividad suele ser una cuestión clave para cualquier emprendimiento. En el caso de una fábrica de pastas frescas, abordar este aspecto tiene una implicancia fundamental, no sólo por la injerencia en el presupuesto sino también porque se debe pensar en su funcionalidad: será clave tener un espacio cómodo para producir y un lugar adecuado y accesible para las ventas.

 

De ser posible, procura destinar, rentar o comprar un local grande, capaz de cumplir con óptimas condiciones de higiene y de satisfacer las necesidades prácticas elementales para la elaboración de las pastas.

 

Asimismo, debes pensar si estará al alcance del público que deseas captar. En este sentido, en líneas generales, se sugiere ocupar un espacio por la gente se “mueva” con frecuencia y fácil de identificar. Incluso, a favor de su visibilidad, muchos sugieren que esté emplazado en una esquina.

 

Por último, respeta todas las normativas vigentes (sobre todo, en lo que respecta a salubridad) y ocúpate de mantenerlo ordenado, ya que su aspecto incidirá en la imagen de tu negocio y, por ende, en la captación de los clientes.

23 comentarios en “Impulso emprendedor: cómo instalar una fábrica de pastas frescas

  1. me interesa las ideas de como emprender a fabricar pastas fresca , quisiera saber el precio de la fabricadora de pastas italgi, y si hay algún curso para perfeccionarme como fabricador de pastas frescas gracias.

  2. Hola estoy por emprender un negocio de pastas frescas y necesito informacion para perfeccionarme, me podrian dar datos para hacerlo???
    Desde ya muchas gracias

  3. el articulo es fantastico, quiero fabricar pastas frescas, pero necesito mas informacion sobre la masa, el secado y como envasarla para que dure mas. gracias

  4. He alquilado un local con la intención de abrir un puesto de pasta fresca. Necesito saber donde perfeccionar la técnica y consejos sobre la maquinaria más adecuada.Acabo de regresar de Italia, pero lo que he visto allí es demasiado industrial para lo que yo quiero hacer.
    Me podeis ayudar?
    Gracias

  5. Estamos yo y mi señora, detras del emprendimiento. Estoy asesorandome y nesecito información hacerca del negocio. si me pueden contactar aun no he comprado maquinarias, me han ofrecido algunas que son industriales, entiendo no hace falta para esta primera etapa.
    Quedo atento a su contacto. Gracias.

    1. Hola me encuentro interesada en habrir una casa pequeña casa de pastas . Como micro emprendimiento . ya que mi estado económico lo requiere . Mi interés en saber si puedo utiliZar pequeñas máquinas ogareñas . Y como manejarme para poder habrir .cuáles son sus consejos desde ya muchas gracias

  6. Hola.
    Estoy interesada recibir información y asesoramiento ya que me interesa el negocio de las pastas. Por favor podrían indicarme donde puedo contactarlos y conocer más del negocio.
    gracias

  7. Muy interesante, estoy en eso de empremder este hermoso negocio que hace tiempo lo tenia enmente y de verdad me gustaria saber mas donde puedo conseguir las maquinas y las tecnicas de acabos de las pastas. gracias

  8. Muy buenos consejos, gracias. Podrían darme más información detallada de ¿que máquinas adquirir para iniciar mi negocio de pastas frescas?. La misma quiero instalarla en casa y distribuirlas en almacenes y negocios barriales para su comercialización. Gracias por cualquier información adicional.

  9. ..Buenas Tardes sr./es , me llamo Juan y quisiera emprender en el tema de pastas frescas , quisiera me asesoren sobre una pequeña planta ( algo para iniciar ) ..y también sobre el negocio ( segmentación , captación del perfil promedio de consumidor , formas de conservación del producto , etc ) ..dese ya Gracias .. a vuestra disp… cordiañmente :Juan Rubis

  10. Hola . Me interesa y quisiera contactar con gente tamvien interesada en fabricación de pasata fresca. Ademas de toda la onformacion necesaria para hacerlo bien, tanto el producto como la puesta en marcha en un local dependiendo de donde este ubicado ya que es diferente en Mexico que en Alemania o España Argentina…etc…Cada publico es diferente.Donde esta quien escribe esto sobre negocios? En que pais?Me interesa saberlo ya que los gustos son diferentes y los lugares para encontrar maquinaria y productos base varia mucho.
    Espero respuesta.

  11. Las páginas que te impulsan a meterte al negocio de pastas son como todos copiados con diferentes términos no sueltan nada solo lo que ya se sabe … Sean diferentes aporten lo que generalmente no se sabe… Todo es marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *