Ideas para Crear una Empresa

ideas crear empresaLas ideas para crear una empresa pueden ser tanto para las grandes empresas faraónicas, para los pequeños emprendimientos,  como también para los apuestan por la dedicación de tiempo completo.

Pero en este caso haremos hincapié para dar espacio a las empresas del tipo part time, las cuales han aparecido en el último tiempo como una actividad complementaria para muchos que buscan su independencia de la llamada “tiranía del ingreso fijo”, es decir, depender de un sueldo mensual.

Por ello, muchos mediante la acción emprendedora buscan el objetivo de poder lograr un mayor margen de maniobra en lo económico como una satisfacción en lo personal, de dejar de ser un asalariado y parecerse más a un entrepreneur.

Es por ello que en este posteo mencionaremos una serie de factores como también algunos tips que podrán al potencial emprendedor comenzar una aventura empresarial de medio día, aunque algunas de las recomendaciones pueden servir para toda clase de empresas y empresarios.

 

Catering especializado

catering especializado La primera de las ideas para crear una empresa que mencionaremos para los denominados emprendedores part-time en esta ocasión,  es tener que desarrollar servicios de alimentación para grupos  específicos(el llamado catering) que se encuentre especializado en toda clase de cenas  o banquetes que tengan un carácter especial. Dentro de esta categoría entrarían todas de cenas, entre las cuales podemos destacar las cenas de carácter romántico como también celebraciones específicas como cumpleaños, fiestas, bautizos y cualquier otro festejo que tenga comida entre medio.

Lo que  marcaría la diferenciaría esta propuesta empresarial con otras que puedan existir en el mercado hoy en día , es que el emprendedor tendría que necesariamente tener que estar dedicado a las cenas pequeñas, al contrario de las empresas tradicionales que ofrecen los servicios de catering,  que se focalizan cenas  y servicios alimenticios para cientos de invitados, en otras palabras, pasar de la comida de masas a ofrecer una oferta especializada y concreta para no más de 15 a 20 personas, que generalmente se encuentran fuera de cualquier servicio de alimentación  que sea especializado.

Esto obliga al emprendedor que apueste por este tipo de negocios, a tener una amplia carta, que se salga de los típicos platillos que se ofrecen en cualquier cena, de presentar cartas diferenciadas, ya sea una para matrimonios, para bautizos o cualquier tipo de fiesta que se requiera. No se puede ofrecer el mismo menú para un matrimonio de gente joven que para las bodas de oro o para una primera comunión que para un Bar Mizvah.

Por ello, debiera el emprendedor estar lo más preparado posible para afrontar la demanda que exista  por parte de los consumidores en el mercado, y  a la vez, ser capaz de entregar el servicio de una manera rápida, eficaz, con precios competitivos y que sea lo más refinado dentro de lo posible.

Tenemos que tomar en cuenta que muchos buscan con esta clase de servicios, aparte de que sean más personalizados, que puedan ser con cierto grado de sofisticación, que realmente pueda marcar la diferencia si tomamos en cuenta la relación precio-calidad, que es lo que genera la real diferencia en el mercado actual.

¿Y por qué de medio tiempo esta actividad de catering personalizado? Simplemente  porque esta clase de actividades no se realizan los fines de semana, sino que en los fines o vísperas de festivo por lo general, lo que ayuda a estar listo dependiendo de de la coyuntura y la ocasión.

 

Administrador de pequeños jardines

jardinesLa segunda de las ideas para crear una empresa va por el lado de cubrir una demanda que existe en las grandes ciudades, que es la creación y el cuidado de espacios verdes en miniatura, es decir, pequeños jardines que se desarrollan en patios pequeños y en edificios.

Este negocio de medio tiempo, es un resultado directo de la fuerte pérdida de espacios verdes en las ciudades y en la concentración de la población en las verdaderas  micro cajas que se han convertido los edificios, obligando a buscar nuevos espacios con plantas y árboles, en decir, crear toda clase de micro jardines que se encuentran ubicados en los balcones de los grandes torres.

Como se dará cuenta el lector, este tipo de jardinería por encargo que se desarrolla en edificios es un empleo que no ocupa todo el tiempo, ya que no todos tienen este tipo de jardines, sino que dependerá de cuantos quieran mantener uno, lo cual marca su actividad de medio día.

Otro aspecto a considerar por todos que quieran iniciarse en jardines, es que deberá ser lo más personalizado posible, puesto no es lo mismo un jardín en un patio de una casa de suburbio que pensar un micro jardín en la terraza o en el balcón de un edificio, significando que sea un trabajo muy específico que no todos pueden hacer.

Otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta en esta particular actividades, que no tendrá solamente que tener que instalar el jardín en el espacio a designar por los usuarios, sino que también deberá hacerse cargo de todas las actividades de mantenimiento, lo cual, ya de por sí es otro trabajo aparte.

Pero para los que creen que estas actividades no tiene futuro, tal como vienen las tendencias de habitabilidad en los países en vías de desarrollo, seguirán desapareciendo jardines y bosques, lo que obligará a las personas a buscar nuevas clases de espacios verdes, entre ellos, los micro jardines y por ende, estarán los micro jardineros como estandartes de esta nuevas clases de ideas para crear una empresa.

 

Venta de licores a domicilio

licores a domicilioUna tercera alternativa de las ideas para crear una empresa  que puede el potencial emprendedor desarrollar como una actividad de medio día, es el poder vender vinos, cervezas y licores a domicilio, es decir, un delivery de alcoholes.

Pero no sería para burlar algunas leyes de alcoholes más o menos estrictas que existen en algunos países latinoamericanos, sino que iría por otro lado, que sería para la venta de licores exclusivos o muy difíciles de localizar en el mercado común, ya que esto le aseguraría un interesante nicho de desarrollo en un mercado, como pueden ser los de las clases medias  latinoamericanas que están ávidas de nuevos sabores que escapen a la oferta tradicional.

Sin duda, un negocio de estas características debe de estar acompañado de una excelente página web que sirva como un completo catálogo de oferta de toda clase de licores, ya sean estos cervezas importados, vinos de alta gama, champagnes franceses de la región del Champagne, vodkas rusos o polacos como también piscos peruanos o chilenos y otros, los cuales pueden ser la delicia de expertos y entendidos en la materia.

Lo bueno de este emprendimiento que no se le debe dedicar un tiempo completo, sino que más que nada buenos distribuidores y contactos para tener la mercadería a disposición de los clientes, siendo más que un delivery, un distribuidor de licores pero a una pequeña escala, que debe estar más que atento a los requerimientos que tengan los clientes donde tenga que desarrollarse el emprendedor, para así ofrecer un mejor servicio.

 

Conclusiones

Como podemos ver a lo largo de estas líneas, en este escrito hemos visto 3 tipos de ideas para crear una empresa, las cuales tienen la particularidad de ser  todos emprendimientos de medio tiempo, con nichos particulares, con demandas y necesidades definidas.

Para ello, el emprendedor que quiera entrar a ser un empresario, debe ser eficiente, responsable, diligente, además de ser un experto en su actividad: en el caso del catering, ser un buen chef o banquetero que conozca más allá de los platos corrientes, en el caso del jardinero de terrazas, saber muy bien su oficio o tener alguna idea del bonsái japonés y en el caso del delivery de licores, tener un amplio conocimiento del mercado de licores además de buenos contactos para conseguirlos de manera diligente.

Sin duda, poder saber lo que está ofreciendo a los consumidores, es un excelente punto de partida para comenzar a andar su negocio en un corto plazo.

El resto, por mucho que sea una actividad de medio tiempo,  obliga al empresario en ciernes a tener que  ser lo más ordenado, responsable, ceñirse a una planificación, como también buscar metas, objetivos, resultados, rentabilidad y lo más importante, que sean cosas que al emprendedor le guste hacer, que la pasión por hacer nuevos negocios, aunque sean de part-time, le permitan abrirse a nuevos espacios y que lo llenen como personan y lo puedan posicionar como un emprendedor en proceso de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *