Ideas Emprendedoras

emprender Una idea de negocios puede llegar en cualquier momento, muchas veces las personas ven algo de la vida diaria, ya sea una noticia, un evento o implemente en la calle observan a alguien haciendo algo y piensan en una mejor forma para llevarlo a cabo. Es en ese momento que nacen las ideas emprendedoras.

Son muchas las personas que tienen  buenos planes, pero son realmente pocas las que llegan a materializarse y convertirse en un negocio real y aquellas que lo logran, muchas veces no pueden hacer que prospere por más de algunos años.

Para saber si una idea puede generar un proyecto sustentable es necesario tomar en cuenta algunas características de aquellas que han logrado sobrevivir a través del tiempo.

Una de estas características es que cubren una necesidad actual de productos o servicios, por ejemplo las nuevas cafeterías. Alguien pudo notar que a las personas les gusta el café matutino, pero que no tienen tiempo de sentarse a tomarlo con calma, por ello surgió la idea de surtirlo en envases desechables para que lo fueran tomando en el camino, también se observó que el sabor del café se podía combinar con otros ingredientes que lo resaltaran. Por ello las nuevas cafeterías ha sido un completo éxito.

Otra característica de los comercios de éxito es su enfoque. Tienen un objetivo claro, es decir el emprendedor sabe perfectamente qué segmento de un sector va a requerir sus productos o servicios y no divaga.

Como la fabricación de sillas para oficina, sin embargo, si no se establece perfectamente para qué tipo de oficina se va a elaborar el mobiliario, posiblemente se vayan a estar tocando las puertas equivocadas.

El definir un segmento claro, por ejemplo sillas ergonómicas para oficinas en donde los empleados se la pasan sentados más de ocho horas al día, se ofertan en los grande corporativos, al enfocarse en un segmento determinado se evita poner un local en el lugar equivocado.

emprendedorasLas ideas emprendedoras deben de ser posibles de llevar a cabo, existen algunas que se tienen y que parecen ser excelentes, pero que no existen ni los recursos o las tecnologías para poder llevarlas a cabo, o si los hay están fuera del alcance del emprendedor.

Todo proyeto debe de tener la capacidad de generar los recursos económicos suficientes para mantenerse y poder crecer, de lo contrario desaparecerá al corto plazo, probablemente debido a una mala planeación financiera, más que al potencial.

Antes de que un pensamiento se convierta en realidad es necesario planear la forma en que eso va a suceder. No es necesario tener un master para hacer esto, ser  ordenado, tener sentido común e imaginación es suficiente.

Es necesario poner en un papel lo que pensamos, en dónde se va a ubicar, va a ser un local fijo o no, cuál es el mercado objetivo, ¿En el lugar en donde se ubique se cuenta con la demanda suficiente para que el negocio sea sustentable?, ¿Cuántos competidores existen que puedan ser competencia comercial para el nuestro? Éstas son algunas de las preguntas a las que hay que responder cuando se hace la planeación.

Otro aspecto es saber de dónde se va a obtener el dinero para que los planes puedan ser materializados. Las fuentes de financiamiento pueden ser de los bancos o los ahorros personales; en caso de que el capital se obtenga a través de un banco se deben de conocer los requisitos para obtener el préstamo y el costo, es decir la tasa de intereses que se tiene que pagar por el préstamo.

Ésta es sólo una parte de la planeación financiera, la otra parte es el conocer los gastos que requieres para mantener tu emprendimiento, como es la renta, pago de servicios y sueldos, en caso de ser necesario.

Con toda esa información se determina si es posible que al vender los productos o servicios, sea suficiente para cubrir los gastos y que además quede un remanente que será la utilidad.

Cuando empieces un emprendimiento que es producto de ideas emprendedoras trata de empezar sin gastos superfluos, como pueden ser autos caros a cargo de la empresa, o gastos de representación que acaben con las utilidades que se vayan generando. Los activos y gastos deben de ser una inversión que ayude a crecer a tu empresa y no que signifiquen una fuga financiera que pueda acabar con ésta.

La mejor opción para el financiamiento inicial es que sea a través de recursos propios evitando el endeudamiento, ya que los intereses que se pagan por un préstamo pueden motivar un endeudamiento mayor.

Las ideas emprendedoras no se pueden postergar, se deben de dar los primeros pasos para llevarlas a cabo lo más pronto que sea posible, ya que se corre el riesgo de que el ánimo o algunas otras ocupaciones hagan que se pierda el interés en ellas, pero tampoco se debe de tener prisa por echarlas a andar, hacer las cosas de forma constante y sin precipitaciones es la mejor forma de planear un negocio.

ideasOtras características que deben de tener las ideas emprendedoras para convertirse en un buen proyecto son con respecto a las personas que las tienen y que desean llevarlas a cabo. Realizar una evaluación personal no es para desanimar al emprendedor, al contrario, es necesario conocer las fuerzas y debilidades personales que se tienen, para que el emprendedor no se vuelva un obstáculo que limite el desarrollo de la empresa.

Las personas a las que les cuesta trabajo tomar decisiones, postergan las tareas cotidianas, o no son organizad, les cuesta mucho trabajo levantar una empresa. Estas características negativas pueden ser anuladas realizando algunas sencillas actividades.

Lo principal es la motivación, una persona que está motivada más allá del aspecto económico, fácilmente pude quitarse de algunos vicios negativos, adquirir las cualidades y habilidades especiales para tener un emprendimiento exitoso. Comprometerse y empezar a adquirir hábitos de orden y cumplimiento de tareas es indispensable.

Otro punto importante a tomar en cuenta es el personal con el que se debe de contar para llevar a cabo la empresa. Muchas veces el negocio que se tiene en mente requiere de personal altamente calificado y que no es posible contratar al principio, una buena solución es subcontratarlos, pedirles que trabajen en sus ratos libres y que le dediquen entre 10 y 15 horas semanales, de esta forma contarás con empleados de alta calidad y el costo no será elevado, lo que permite ofrecer productos y servicios de calidad.

Toma los consejos que tengan una relación con tu actividad y formación académica, tus capacidades personales deben de estar acorde con el negocio que deseas abrir.

Dentro de las buenas alternativas que puedes tomar en cuenta están las siguientes:

Una tienda especializada para bebés, los padres siempre están buscando lo mejor para sus hijos, sobre todo cuando son bebés, una tienda que ofrezca ropa y accesorios de alta calidad para ellos es una idea emprendedora con bastantes posibilidades de éxito.

En el sector de la tecnología las redes sociales están tomando un papel muy importante en la vida diaria de las personas, sin embargo su uso en los negocios es aún un campo no explotado. El desarrollo de aplicaciones que aprovechen las ventajas de las redes sociales para realizar negocios entre las empresas es una opción que si se lleva a cabo correctamente es posible que resulte en una alternativa muy rentable.

En el entretenimiento existe un campo muy fértil para las ideas emprendedoras. Las empresas que se dedican a la organización de eventos de alta calidad, o como animadores de los eventos tienen una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento éxito.

Esto depende mucho de la innovación e imaginación que es el valor agregado que los clientes esperan recibir. Un evento único, no antes visto y que deje a todos los asistentes con un buen sabor de boca al haber asistido. Para este tipo de empresas es necesario estar actualizado tanto en lugares para la realización de eventos como en proveedores que proporcionen todo lo necesario para que la fiesta sea todo un éxito.

En el sector agropecuario algo que puede convertirse  éxito es el riego. En lugares en que la falta de agua puede ser un problema para la cosecha. Existen polímeros llamados hidrogeles que son capaces de almacenar el agua y evitar que se pierda debido a la filtración o evaporación.

Éstos pueden mantener la tierra húmeda con muy poca agua por lo que los periodos de sequía no serían un problema. Este tipo de polímeros pueden ser ocupados también en la jardinería del hogar, ponerlos en parques públicos o jardines privados implica un ahorro considerable en agua, lo que hace que este negocio tenga muchas posibilidades de ser exitoso.

La mayoría de las ideas emprendedoras tienen una gran posibilidad de convertirse en rentables que perdure por bastante tiempo, la diferencia principal recae en ciertas características personales del emprendedor que las lleva a cabo.

Ser organizado, planear y darle su tiempo a cada proyecto son factores de éxito para cualquier negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *