84 ideas de negocios exitosos del pasado, años 1679 a 1939

Y que podemos aprender de las grandes ideas de negocios exitosos del pasado, no nos acordamos de los fracasos, ya habrá momento, sin duda también nos traerá mucho que aprender. Todas estas ideas antiguas, ahora pueden parecernos juegos de niños, pero es así como comenzó todo.

Es importante entender que negocio es solucionar problemas de las personas empezando por las propias. Esta lista de ideas comienza con una simple olla que sin embargo llevo al descubrimiento de los coches a motor, una idea de negocios que mueve millones de dólares al año dando trabajo a otras tantas personas.

1.- 1679.- El científico francés Denis Papin inventa la olla a presión o “digestor”.

2.- 1690.- Denis Papin tiene la idea de usar la fuerza del vapor de agua para mover un piston y de esa manera aprovechar una alternativa mecánica, a los amínales, para mover carros. Construye la primera maquina de vapor que bombea agua para un canal entre Kassel y Karlshaven (Alemania)

3.- 1698.- El ingeniero militar ingles Thomas Savery utiliza el “digestor” de Papin como base de un motor de vapor para bombear agua de las minan inundadas.

4.- 1712.- Denis Papin viaja a Londres buscando financiamiento para sus ideas de negocios, pero fracasa y nunca regresa a Alemania, es probable que Papin muriera en Londres en la pobreza extrema y el anonimato completo.

Quien aprovecha la patente de la maquina de vapor de Papin es Thomas Newcomen, un ferretero y herrero Dartmouth, Inglaterra, quien junto con John Calley comienza a construir y vender motores para bombeo de agua de las minas.

5.- 1765.- James Watt tratando de reparar varias maquinas de vapor se da cuenta de que puede hacer mejoras cambiando sustancialmente el modo de funcionamiento y eficiencia, con lo cual establece una base firme para el diseño de las futuras maquinas de vapor.

6.- 1769.- En París el ingeniero militar Nicolas Joseph Cugnot construye el primer vehículo propulsado a vapor de la historia. Inmediatamente su negocio crece con el pedido del gobierno francés de construir un vehículo más grande, capaz de mover grandes cantidades de artillería.

7.- 1770.- Con un elevado costo para el gobierno francés Cugnot construye ‘Fardier” un gran carro de tres ruedas de artillería el cual protagoniza el primer accidente automotor de la historia al derribar parte de una pared.

8.- 1787.- Oliver Evans de Maryland patenta un motor de vapor para el uso en tracción de carros y carruajes.

9.- 1801.- Richard Trevithick, un pionero del ferrocarril a vapor, construye el primer vehículo de motor con éxito, y lo conduce a través de Camborne, Cornwall. Cuatro días después sufre un accidente y es destruido por el fuego.

10.- 1803.- Trevithick construye un coche de segunda potencia de vapor, que hace varias carreras con éxito por las calles de Londres.Por desgracia, también asusta los caballos y enciende la hostilidad pública considerable.

11.- 1805.- Oliver Evans, construye el mundo vehículo anfibio, el “Orukter Amphibolas”, una draga de vapor con ruedas, para el Servicio de Salud de Filadelfia. Viaja media milla de Schuykill. Pesa 20 toneladas y está propulsado por un motor de 5 HP de doble cilindro que mueve la paleta y 2 ruedas. El vehículo es un éxito como un barco.

12.- 1807.- En Suiza, Francois Isaac de Rivaz construye el primer motor de combustión interna. Alimentado por una mezcla de hidrógeno y oxígeno. Su sistema de escape funciona con una válvula accionada con el pie. Logra montarlo en un carro pequeño que viaja pocos metros.

13.- 1816.- Hay muchos accidentes de las maquinas a vapor con muerte de personas, lo que da origen a buscar otras ideas alternativas. El Robert Stirling inventa y patenta una maquina que funciona con aire caliente que produce rotación gracias a las diferencias de temperatura. Lo que representa mayor seguridad y eficiencia pero que no logra despertar el interés de los inversionistas y constructores de la época.

14.- 1826.- Samuel Brown construye y patenta un motor a gas y vacio. Consiste en dos cilindros unidos, 8.800cc, por una viga de balanceo, y una potencia de 4hp. El motor impulsa con éxito un carro en las afueras de Londres.

15.- 1829.- Aquí parece que las ideas de negocios con motores empieza a dar sus mejores frutos trasladando personas entre las ciudades. Imagina el cambio de paradigma, pasar de caballos a maquinas. No se, me imagino que seria como hoy en día pensar en viajar al espacio.

En el periodo de 1825 a 1829, Goldsworthy Gurney se dedico a la construcción de varios vehículos a vapor diseñados para un negocio de trasporte de personas y carga. Los vehículos alcanzaban los 32 km/h y realiso varios viajes con muchas demoras por desperfectos.

Aunque los vehículos eran muy sólidos para hacer los viajes acostumbrados en la época, la idea de negocios no prospero ya que la gente no se fiaba de estar cerca de una caldera de vapor. Problema que soluciono construyendo una carreta separada de la maquina del motor.

Sin duda es emociónate ver los progresos del ser humano en tecnología y negocios. Pero hasta aquí llego con este post, que es muy largo. Leyendo el largo listado que encontré veo lo unidas que están las ideas de negocios con la tecnología. Entonces ¿Donde esta el dinero?

Para leer el resto de las ideas y acciones pueden visitar la versión en ingles en World Of Success

Imagen Dreamstime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *