Ideas de Negocios desde Casa

ideas casa Una de las formas más rentables de poder generar dinero de manera adicional, es buscando ideas de negocios desde casa ¿Pero por que surge esta necesidad de ampliar?

Simplemente porque en varios hogares, los gastos estructurales suben, los ingresos no alcanzan y es necesario buscar fondos adicionales para mantener nuestro estilo de vida o simplemente, tener que pagar las deudas.

Es por ello que buscamos formas adicionales de obtener dinero y una de estas es incorporar nuestra vivienda a la estructura productiva familiar.

Los pasos previos:

Tal vez, se puede tener la idea generar algo para ganar dinero,  rondando pensamientos como “me gustaría ganar algo más”, “sería bueno contar con algo extra”, las que sin duda  son aspiraciones válidas, pero que necesitan de un cierto proceso de elaboración para pasar a ser otra cosa. Es por ello que para pensar en ideas de negocios desde casa, hay que partir previamente con algo parecido a un aterrizaje conceptual que nos permita diseñar un borrador:

–          ¿Qué quiero realizar para ganar dinero desde mi hogar?  Acá hay que detenerse algún tiempo, quien quiera lanzarse a una aventura emprendedora, primero debiera pensar en  que le gustaría hacer. Pese a que existe una importante distancia entre lo que quiero hacer y lo que puedo (ver más adelante), siempre es bueno imaginarse en lo que se querría hacer, ya que esto serviría como una base necesaria para lo que venga.

–          Pero después, necesariamente tendría que pasar al siguiente punto ¿Qué realmente puedo hacer para ganar algo más de dinero? En este punto, habría que sincerarse lo más posible. Para explicar esto, coloco un ejemplo: quisiera ser como Steve Jobs, pero no puedo  fabricar Ipads o netbooks, pero se algo de informática, o sea, para empezar podría reparar computadoras y tablets. Es decir, tal vez no puedas realizar lo que quieres en sueños, pero puedes aprovechar los conocimientos que tengas del tema para aprovecharlo en tu beneficio personal.

–          En un tercer punto, tendríamos que ver dónde estaría emplazado el lugar de trabajo. No basta con que pueda desarrollarlo en tu propia vivienda, sino que tengo que ver que parte de la casa puedo ocupar, si un dormitorio, si un rincón de la sala, si la cocina, entre otras opciones. Para ello tendría que ordenar y ver que adecuaciones tengo que hacer, lo ideal es que tengan el menor  costo posible.

–          En un cuarto paso, se necesita saber cuánto dinero se tiene para empezar a trabajar, aunque muchas veces con lo que se tiene en casa basta y sobra.  En el caso de que si el emprendedor doméstico es un bloguero, le bastará contar con una computadora, si es costurera, solamente necesitará contar con una máquina de coser. Pero hay otros emprendimientos caseros que deben tener más insumos, como los que se dedican a toda clase de negocios culinarios, puesto que cada cierto tiempo hay que comprar ingredientes y materia prima para su elaboración. Para esos casos, se recomienda poseer algunos fondos para comenzar.

–          En un quinto punto, para que las ideas puedan funcionar y ser exitosas, es necesario la disciplina, ya que la actividad empresarial, aunque sea hogareña debe ser lo más ordenada posible. No se crea que por ser uno mismo el jefe, hay que bajar la guardia. Este es el error más común que cometen varios aspirantes a emprendedores domésticos, ya que al relajarse en demasía, la empresa casera puede desplomarse.

Como puede verse, estos son los puntos previos básicos que necesita cualquiera que tenga las ganas de desarrollar ideas de negocios desde casa. Cómo decimos en un comienzo, no basta con tener la piedra filosofal del negocio casero si es que no se tiene algo que lo pueda sustentar y que le permita mantenerse en el tiempo.  Pero si ya tiene claro que es lo que puede hacer,  cuanto le va a costar y como lo va  hacer, nada más queda decirle: bienvenido al mundo del emprendimiento doméstico, con todo lo que esto significa: esfuerzo, trabajo y dedicación al 100%.

 

Algunas propuestas para llevar a cabo:

 

Pero no todos ven la posibilidad de partir de inmediato. Muchos potenciales empresarios caseros buscan  ejemplos para comenzar a generar ingresos propios, por ende, buscan inspiración para desarrollar sus empresas caseras.

Es por ello que en la segunda parte de este artículo mencionaremos algunas ideas de negocios desde casa que puedan servir como ejemplos a seguir para todos aquellos indecisos que quieren empezar a ganar dinero desde su hogar.

Un negocio clásico que se puede arrancar desde la casa sin tener una mayor infraestructura, es la fabricación de productos artesanales, como muñequitas  y animalitos de trapo, jabones aromáticos, cajitas de cartón adornadas,  adornos para dormitorios de bebés entre otras cosas que pueden salir sin mayores problemas de la fabricación casera.

fabricar jabones

Estas  tipo de actividades tienen la gran ventaja comparativa de que necesitan insumos mínimos, incluso pueden ser sacadas de la basura, sobre todo en el caso de las cajas y los trapos de relleno de las muñecas. Solamente como requisito adicional para llevar a cabo esto, es necesario e indispensable tener habilidad con las manualidades, ya que esto es prácticamente obligatorio para poder hacerlas.

Una segunda opción que se puede hacer de manera doméstica de manera fácil y expedita es en la fabricación de accesorios femeninos, mejor conocidos como bijouterie. Aros, collares y toda clase de accesorios para la mujer, se pueden fabricar sin mayores problemas. A lo sumo, habría que buscar piedritas para adornar, manejar hilos, poder saber trabajar con alambre de cobre  y  otros materiales similares, pero no es algo que no pueda aprenderse en un corto plazo.

accesorios femeninos

Esta es una excelente opción para todos los que tienen aptitudes para realizar manualidades y quieren ganar un dinero extra haciendo algo que les gusta, como también para todos los que quieren desarrollar nuevas aptitudes.

Una tercera alternativa que mencionaremos de potenciales ideas de negocios desde el hogar, es una que siempre es muy recurrente en esta clase de emprendimientos: la cocina. Muchas de los microempresas caseras que  existen en América Latina son del tipo culinario: fabricación de empanadas, pizzas, tacos, hamburguesas, comida gourmet, comida étnica, pastelería varia, cupcakes o comida dietética. Tal vez, los únicos requisitos para partir es tener fondos suficientes en una primera etapa para costear el costo de los insumos, pero si el negocio comienza a funcionar, las ventas podrán ir amortizando este gasto estructural.

comidas en casa

Aunque con el conocimiento de cocina  que pueda tener el emprendedor o emprendedora, se pueden hacer otras actividades como clases de cocina, tanto tradicional como dietética, lo cual puede sumar como ingreso extra.

Una cuarta idea para emprendimiento desde el hogar que podemos mencionar, es dedicarse a vender productos por catálogo de grandes empresas. Empresas  como Tupperware, Avon y otras se apoyan en este canal de ventas no tradicional, logrando un porcentaje no despreciable de ingresos por esta vía. El emprendedor que quiera ganar ingresos extra, puede apostar por esta alternativa, pero para ello tendrá que invertir comprar la franquicia (llamada membresía), además de todos los catálogos necesarios para la promoción y venta, además de tomar cada cierto tiempo cursos y sesiones de capacitación.

catalogo vender

Si uno busca independencia económica, tal vez, esta no sea la mejor alternativa, puesto que de facto tendrá una cierta relación de dependencia, ya que solamente podrá vender  la mercadería de la empresa franquiciataria, como también seguir sus reglas, las cuales para algunos pueden ser hasta asfixiantes. Pero para otros es una manera y cómoda de comenzar a emprender, usando la casa como cuartel general para sus acciones emprendedoras.

Una quinta opción que se puede nombrar en este apartado, tiene que ver con el proceso de fabricación de toda clase de accesorios para mascotas, sobretodo ropa, la cual tiene importantes nichos de mercados. Gorritos, sueters y collares para perros u otras mascotas pueden ser producidos de manera artesanal, pudiéndose vender sin mayores problemas, siendo otra alternativa a considerar si se pretende ingresos extras.

productos mascota

Como puede verse a lo largo del artículo, existe una gran variedad de ideas de negocios desde casa, las cuales abarcan prácticamente todas las áreas de la producción, claro que a una pequeña escala.  Pero hay que tomar en cuenta de que siempre existe un divorcio entre lo que se planea y entre lo que sucede en realidad.

Por ello, es necesario poder tratar de ajustar lo anterior a su cotidianeidad, o sea, al escenario de mercado que le toca competir.  Esto es, sin duda,  parte del trabajo que debiera realizar el emprendedor doméstico.  Pero  siempre dependerá de la voluntad del pequeño empresario sacar adelante la empresa.

Finalmente, podemos decir que esta clase de empresas hogareñas pueden ser una excelente escuela para cualquiera que entre al mundo de los negocios. Hay que recordar que muchos emprendimientos partieron desde los sótanos o bodegas de las casas, de ahí su importancia.

Un comentario en “Ideas de Negocios desde Casa

  1. Muy completo el articulo y buenas ideas para emprender desde casa.

    Un negocio al principio puede ser pequeño, pero poco a poco con esfuerzo y trabajo puede llegar a darte la independencia.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *