Cuando las ideas de negocio ya no funcionan hay que buscar un nuevo liderazgo, caso Nokia

En julio de este año Nokia informó que sus ganancias habían caído 40% en el segundo trimestre del año, un resultado que alarmó a los inversionistas.

Hasta ahora las ideas de negocios de esta empresa estuvieron funcionando muy bien. Es un líder global en venta de teléfonos celulares. La gente compra sus teléfonos, con o sin contrato, y obtiene a cambio un aparato confiable. ¿Qué es lo que ha pasado?

La llegada de teléfonos inteligentes cambiaron las cosas. Ya no solo se trata de tener el último modelo de celular, ahora se trata de estar conectados, llevar un dispositivo que nos permite una extensión de nuestros sentidos, para llegar al mundo, por negocios, amistad o entretenimiento.

Gracias a los teléfonos inteligentes se están creando nuevas ideas de negocios rentables, empresas, marcas, negociantes pueden estar en la mano y en la vida de un poseedor de un teléfono inteligente, especialmente por medio de las redes sociales como un fan.

El iPhone, el Blackberry, el Nexus One, etc., están mostrando que hay un mundo nuevo de negocios que explorar en la telefonía celular, que ya son computadoras con miles de apps, acceso a Internet y… llamadas telefónicas. Por ejemplo Touristeye es información en los bolsillos para necesidades de un turista.

Nokia sigue siendo el líder en unidades vendidas en el mundo, pero Apple, RIM y Android se están comiendo las ganancias adelgazando así el margen de la compañía europea. ¿Qué hacer pasar de espectador del fenómeno teléfonos inteligentes a ser el protagonista?

La empresa pareciera haber reaccionado tarde a la llegada de estos nuevos jugadores e incluso atestiguó la llegada de Android de Google en 2008 y su explosión en 2010.

Nokia en América Latina es un líder fuerte en celulares, pero aquí la cuota de teléfonos inteligentes solo es de 6% y se espera que llegue a 8% a fines de este año. Y para la agencia Pyramid Research los dispositivos inteligentes alcanzarán el 32% del mercado celular latinoamericano para el 2014.

Aceptando los cambios

Nokia tiene un nuevo líder llamado Stephen Elop. Desembarca en Europa tras dirigir la división de negocios de Microsoft y es además el primer director de la empresa que no es de origen finlandés. Elop es de nacionalidad canadiense.

El trabajo de Stephen Elop no parece sencillo. Se trata de mantener en la cima a una empresa que ve como algunos peñascos comienzan a desprenderse, mientras otros escalan a sus espaldas.

Imagen Nokia – Fuente BBC
Publicado en NegocioIdeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *