Idea Rentable: Servicio de vianda para empresas

viandasMuchas empresas contratan a empleados que trabajan jornadas completas. A su vez, muchas de ellas no disponen de una cocina para que el personal prepare sus alimentos o en caso de que cuenten con una cocina quizás no exista tiempo material para preparar los alimentos.

Por lo que un servicio de viandas para empresas puede ser un negocio muy rentable.

Algunas palabras sobre los clientes

Los consumidores serán los empleados de las empresas que requieran el servicio. Pero puede ser que decidas diversificar y vender viandas a casas particulares por ejemplo. Será necesario hacer contactos para conseguir el mayor número posible de clientes para obtener mayor rentabilidad.

 

La competencia

Los competidores serán aquellas empresas que también ofrezcan servicios similares. Pero estos no son los únicos competidores. Existen competidores indirectos. Estos son casas de comidas rápidas que realicen envíos a domicilio, sandwichería cercanas, etc. Por lo que se deberán realizar tareas de marketing para poder sortear estos obstáculos. Basta con utilizar la imaginación para ver de qué manera es posible distinguirse dentro del mercado.

 

Localización

En este tipo de negocio no es algo primordial la cuestión de la ubicación. Ya que lo más óptimo será hacer entregas en las propias empresas. Una buena zona donde montar el local puede ser en un barrio o punto de la ciudad donde se cobren bajos impuestos, pero que a su vez existan servicios. En caso de que no dispongas de dinero necesario como para montar un local, podes optar por preparar las viandas en tu propia casa. Es más, si recién empezas con la actividad es posible que al principio los compradores y números de viandas a preparar sean pocos.

 

Lo necesario para empezar el negocio

Una de las cuestiones que surgen cuando una persona está por iniciar un negocio es qué se debe comprar para iniciar la actividad.

En el caso de que prepares las viandas en tu casa, serán necesario utensilios, materiales descartables es decir bandejas, servilletas y cubiertos para enviar las viandas.

Será necesario contar con al menos un vehículo para efectuar las entregas. Un número de celular o de teléfono fijo para responder  a inquietudes. Un ordenador donde registrar datos de clientes, proveedores y llevar las cuentas sobre ingresos y gastos. Podes empezar utilizando tu mesa, heladera y demás elementos de tu propia casa.

En el caso de que pongas un local, será necesario mobiliario como mesas donde preparar las viandas, cocinas, heladeras para guardar las viandas y bebidas, una buena iluminación, sistemas de ventilación y calefacción, un sector pequeño o mediano donde atender a los clientes que van a preguntar por las viandas, etc.

 

Las viandas propiamente dichas

Podes optar por preparar un menú por cada día de la semana para simplificar las tareas. Otra posibilidad es tener varias opciones de menú para que los clientes ordenen. Pero lo más común cuando se trata de servicios de vianda es mandar cada día un menú diferente. Será conveniente que sean variadas, es decir, un día ofrecer pastas, otro pescado, otro carnes, otro día tarta, verduras, etc. Podes prepararlas de manera completa, es decir con postre, bebida, pan, aderezos y condimentos.

Otra alternativa posible es ofrecer distintos tipos, ejemplo para perder peso, para aumentar peso, para vegetarianos, etc.

 

Publicidad

Será necesario hacer campañas agresivas de publicidad para darse a conocer. Las maneras de llevar a cabo esto son muchas. Publicitar en televisión y radio, es efectivo pero muy costoso. Podes probar haciendo publicaciones en revistas locales, en revistas de negocio para que sean leídas en las empresas y conozcan el servicio, folleteria en oficinas y empresas e internet. Con respecto a internet deberás disponer de un sitio web donde se expliquen los distintos tipos de vianda y además de datos de contacto o un formulario de contacto. Es menester utilizar las redes sociales, ya que es una de las maneras de difusión más masiva y los costos no son tan altos.

Ir a empresas u oficinas y presentarse para contar el servicio y entregar folleteria puede ser una de las opciones más convenientes para darse a conocer. Seguramente no te dejarán hacer una reunión con todos los empleados, pero podes comunicarte con algún recepcionista, quien luego podrá comentar sobre el servicio al resto de la empresa u oficina.

 

Recursos humanos

La cantidad de recursos humanos depende del volumen de ventas. Si recién empezas con la actividad quizás con la ayuda de un socio puedas preparar las viandas. A continuación podrás leer los tipos de actividades a realizar. Según la cantidad que debas realizar para responder a las demandas de tus consumidores, será la cantidad de personal que deba estar trabajando en cada una de ellas.

Las actividades que deben realizarse para que el negocio marche adecuadamente son:

Armar las viandas en sí, pero para eso es necesario conseguir previamente los insumos y tratar con proveedores para buscar la mejor calidad y precios posibles. Es recomendable siempre trabajar con los mismos proveedores para evitar sorpresas en calidad y en los tiempos de entrega.

Deberá diseñarse un diagrama del tipo de menú a enviar por día atendiendo a la variedad.

Alguien deberá encargarse de efectuar las campañas de publicidad, otorgando descuentos y regalos para conseguir mayor cantidad de clientes. Recorrer empresas y oficinas para presentar el servicio y entregar folletería puede ser una buena forma de ganar compradores, pero para eso es necesaria una persona que se encargue de tal actividad.

Se deberá disponer de una persona que se encargue de la facturación, balance de gastos e ingresos y demás cuestiones administrativas contables.

También es necesario contar con apoyo de alguna persona que entienda de términos legales para poder conseguir las habilitaciones y no incurrir en infracciones.

 

Fuentes de financiamiento

Podes empezar con la actividad de manera sencilla con pocos clientes y luego comenzar a expandirte e ir diversificándote. Por lo general ello es lo que ocurre con todos los emprendimientos.

Las fuentes de financiamiento son varias. Financiamiento propio en caso de que se disponga de capital o bienes de capital. Si lo anterior no es posible se puede recurrir a fuentes de financiamiento privado, es decir empresas y entidades crediticias. También existen subvenciones y ayudas de organismos e instituciones públicas. Estas son mejores por dar mayores plazos, facilidades y a su vez tienen tasas de interés menores.

 

Es un negocio que puede desarrollarse fácilmente. No es necesario disponer de grandes conocimientos y puede empezarse la actividad sin experiencia.  Por su puesto que es conveniente contar con asesoramiento legal y contable.

Se trata de un micro emprendimiento o negocio que puede ser desarrollado en principio por pocas personas, seguramente a medida que aumente el número de clientes se deberá buscar más personal para que colabore en la realización de las distintas tareas.

Como toda actividad económica necesita ser desarrollada con empeño y calidad. Dando el mejor servicio posible a los compradores y brindando una buena atención. Lo anterior conducirá a que se produzca la publicidad conocida como el boca en boca, la más efectiva de todas.

Si seguís los consejos anteriores seguramente tu negocio crecerá y será muy rentable

4 comentarios en “Idea Rentable: Servicio de vianda para empresas

  1. Hola! A partir del diagnóstico de Celiaquía de mi hijo Emmanuel(25 años) con Síndrome de Down, estoy abocada a la cocina sin gluten. Habiéndome concientizado lo que cuesta conseguir alimentos sin TACC, (materia prima y en los restaurante o casas de comida)y gustándome desde siempre cocinar, tengo muchos deseos de hacer viandas para celíacos, y ampliar a diabéticos y con el tiempo para bajar o subir de peso. Creo que ayuda que mi hija de 24 años se acaba de recibir de Nutricionista (UCALP, título en trámite). Estoy tratando de leer lo que encuentro sobre como iniciar un microemprendimiento porque no se por donde empezar! Vivo en La Costa, San Clemente y estoy alejada de todo pero con ganas de hacer cursos cortos de manipulación de alimentos, o de cocina para celíacos, diabéticos, etc. Cualquier orientación será bienvenida! Gracias desde ya! Elena

  2. Hola! Estoy interesada en este tipo de negocio pero no se como empezarlo o con si ya existe un tipo de franquicia me interesa la parte de la salud, además de que es un bien para las personas que padecen este tipo de diagnostico. Quisiera información y orientación ¿La hay o hay que buscarla de manera individual por medios?

  3. Hola! Estoi por iniciarme con viandas desde mi casa… es un emprendimiemto chico con muchas ganas de hace las cosas bien para que valla creciendo. Estudio gastronomia y quiero dedicarme a ello pero con un mini emprendimiento. Espero que me valla bien.. mucha suerte a todos aquellos que se animen a ofrecer lo que bien saben hacer… exitos!!! Y a animarse!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *