Idea de negocio: Tienda para mascotas

tienda mascotasIntroducción

Poner una tienda de mascotas es una buena idea, ya que es un negocio con gran probabilidad de ser rentable, porque se brindan servicios y productos que la sociedad siempre va a necesitar.

Antes de iniciar la actividad, hay que considerar que es una experiencia distinta a comercializar otro tipo de productos o servicios, ya que además de vender alimento e insumos, podrás vender y atender animales. Esto implica una mayor dedicación que en otros rubros. Si te gusta, sentirás experiencias reconfortantes ya que en más de una ocasión estarás uniendo una vida humana a una animal. Por ello, una de las condiciones indispensables del negocio, es tener amor y dedicación por los animales.

Sobre el mercado

Probablemente una de las primeras preguntas que te formules, sea si existe un mercado. La respuesta es afirmativa. En las sociedades actuales hay una fuerte demanda de animales de compañía. El cambio de estilo de vida, genera que cada vez más personas opten por comprar o adoptar, sobre todo aquellas personas que viven solas. Pero, los animales también son muy buscadas por familias. Esto se debe a que tener animales en casa además de brindar compañía, tiene muchos más beneficios. Algunos de los beneficios de tener mascota son: incrementan la autoestima, disminuyen el sentimiento de soledad, mejoran el humor, ayudan a distraerse de los problemas cotidianos, etc.

 

Consejos generales:

Buscar un lugar adecuado para comprar o alquilar es el primer paso para poner una tienda de mascotas. Parece algo obvio esto, pero hay que considerar que la ubicación sea óptima también. Una buena localización es una zona céntrica donde exista mucha circulación de personas. Pero en ocasiones también puede ser favorable poner una tienda en donde no existan otras próximas. Si existe la oportunidad, una de las mejores alternativas es comprar una ya establecida con su clientela, pero esto no siempre es posible.

Es muy importante comprar todos los suministros necesarios, es decir productos para acicalar animales, alimento para gatos, perros, conejo, hámster, pájaros, juguetes seguros, jaulas, correas, recipientes para agua y comida, etc.

Asegurate de ofrecerlos todos los insumos a precios razonables, que sean un poco más alto del original, pero que la diferencia no sea excesiva ya que esto puede producir una pérdida de clientes, si estos perciben que los precios son abusivos. Es una buena estrategia, si sos nuevo en el mercado, con cada compra obsequiar algo. Los obsequios pueden ser imanes, golosinas para perro, un pequeño juguete, etc.

Un detalle no menor es tener los productos inventariados y llevar un control de stock. Esto te permitirá saber en todo momento que productos están disponibles y cuales hay que reponer. También sirve para saber que productos son los más comprados y que marcas las más buscadas, esto ayudará a seleccionar mejor que comprar a los proveedores.

Tenes que contar con una caja registradora o una calculadora para no sumar a mano. Esto puede parecer una obviedad, pero ponerse a sumar puede hacer que nuestros clientes se impacienten o desconfíen de los valores.

Otra cuestión muy importante es tratar tanto a las personas como a las mascotas como clientes. Es decir, deberás tener paciencia y respeto con los animales, ya que sus dueños prestarán mucha atención a este detalle. Hay quienes consideran a sus mascotas como un integrante más de la familia, por ello brinda siempre el mejor trato posible.

 

Conseguir mascotas

Si vas a tener mascotas a la venta, debes asegurarte de estudiar qué cuidados requiere cada una de ellas. Es importante que los proveedores, es decir, los criaderos sean de reputación y que tengan todo en regla, tanto los permisos como las inspecciones. También es necesario que puedan entregarte papeles, vacunas, etc.

Otra cuestión que podes llevar a cabo es, conseguir perros y gatos de refugios para que sean adoptados. Esto es muy bueno, ya que mientras estás ayudando a perros y gatos a que tengan un hogar, al mismo tiempo estarás consiguiendo nuevos clientes. Considera que las familias que los adoptan probablemente sigan recurriendo a tu tienda para atenderlos, vacunarlos, comprarle alimento y demás insumos.

Se debe considerar que en algunas localidades para poder vender animales es obligatorio que trabaje un veterinario, por lo que es bueno asegurarse de la normativa vigente del lugar para no realizar infracciones.

 

Preparar el local

Una de las principales cosas es poner lindas estanterías para exhibir los distintos productos y ordenarlos de manera prolija. Una de las mejores presentaciones que puede tener tu tienda es dividiendo los productos de acuerdo a su categoría y marca. Otra posibilidad es organizarlos según el tipo de mascota, realizando una sección de gatos, otra para perros y así sucesivamente.

El diseño y los colores son muy importantes. Trata de que sean colores alegres. Muchas utilizan el color violeta, el cual queda muy lindo.

Si además de vender insumos y productos, vas a vender mascotas y brindar servicios veterinarios, vas a necesitar de por lo menos una sala que funcione como consultorio con una camilla y todo lo necesario para poder atender a los animalitos.

También podes brindar servicio de higiene y peluquería canina, para ello también es necesario que dispongan de un salón adecuado y acondicionado para poder realizar estas tareas. Una buena alternativa, es que la sección de peluquería pueda verse desde la vidriera, esto animará a las personas a entrar a la tienda y solicitar el servicio para su mascota. No pierdas de vista que esta sección se vea prolija y amena para que las personas sientan seguridad al dejar a su mascota.

Para brindar mayor comodidad a tus clientes deberías colocar sillones donde puedan sentarse y esperar.

 

Publicidad

La publicidad aunque no lo creas, ayuda a aumentar el volumen de las ventas. Las formas de publicitar son muy variadas. Podes optar por medios de comunicación masiva como radio o televisión pero no es lo más recomendado a la hora de iniciar un negocio, por los altos costos que demanda y porque no es necesario abarcar tanto público. Como en todo negocio es menester enfocarse en el público. El público objetivo serán las personas que vivan en cercanía  a la tienda, por lo que los mejores medios de comunicación serán folletería en vía pública, publicaciones en revistas locales que se entreguen a esa zona o barrio de la ciudad o distrito, etc.

Una forma de publicidad efectiva y actual son las redes sociales que están muy de moda. Esto permite generar una mayor interacción con los clientes, al tener datos de contacto y de interés como fechas de cumpleaños. Podes aprovechar estos datos para enviar saludos y descuentos por cumpleaños, día del niño, fin de año, navidad, día del animal y demás celebraciones que tengan lugar en tu país y ciudad.

 

Unas palabras sobre los recursos humanos

Para quienes recién inicien, puede ser posible que baste con la ayuda de un familiar o empleado para que colabore con la atención de los clientes. También se necesitará de la ayuda o asesoramiento por parte de abogados, que verifiquen la parte legal de la tienda y de un contador para llevar las cuentas. Puede ser que estás tareas en una primera instancia, si la tienda es pequeña las realices vos mismo, pero es indispensable buscar asesoramiento para un mejor funcionamiento del negocio.

Si vas a vender animales es posible que requieras de un veterinario al igual que si vas a brindar servicio de atención médica.

Por otra parte, si vas a ofrecer servicios de peluquería también vas a tener que contar con un empleado para que lleve a cabo esta actividad.

 

Unas últimas palabras…

Luego de haber leído estas líneas quizás te haya parecido complicada la idea de poner un negocio por la cantidad de cosas que hay que considerar. Pero lo cierto es que si tienes en cuenta todos estos consejos, seguramente el negocio marché bien. Con una buena presentación de la tienda, con dedicación, una buena atención y servicio a los clientes lograrás rentabilidad.

Si te gustan los animales y estás pensando en poner una tienda de mascotas, no te desanimes, seguramente te irá muy bien!

2 comentarios en “Idea de negocio: Tienda para mascotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *