Idea de Negocio: Fabrica de Hielo

fabricar hielo¿Se animan a una fábrica de hielo?

Para aquellos que están pensando en emprender pero aún no han elegido un rubro en el cual desarrollarse, les dejamos una propuesta de baja inversión más que interesante para analizar, junto con algunos consejos de comercialización y administración del negocio para aprovechar al máximo la inversión realizada.

¿Por qué habríamos de fabricar hielo? Si cada uno puede generarlo en su casa con un congelador, una hielera y un poco de agua potable… En realidad, si bien eso es cierto, existen situaciones, tanto laborales como de la vida cotidiana, en las que el hielo casero no es suficiente para abastecer a la demanda. ¿Qué ocurre con los hoteles, los restaurantes, los bares, los locales bailables o las cafeterías? La cantidad consumida por sus clientes en el establecimiento no podría ser abastecido por la colocación de un poco de agua potable en un par de hieleras.

Tampoco debemos pensar únicamente en un comercio con una gran cantidad de compradores para que surja la necesidad de comprar hielo. ¿Alguna vez han organizado una fiesta en sus hogares para amigos y familiares? ¿O acaso han estado alguna vez bajo una ola de calor?

Durante estas olas, las personas que habitan bajo el territorio afectado sufren cortes en el suministro eléctrico durante muchas horas, e incluso durante varios días. ¿Cómo hacen estas personas para refrescarse si no cuentan con un suministro eléctrico que les permita enfriar sus bebidas? Comprar hielo, en este caso, suele ser una opción eficiente.

Así que, por más simple que parezca, es muy utilizado en la comunidad. Conocer el negocio y adecuar al mismo la estrategia de comercialización, resultará fundamental al momento de posicionar la marca y generar clientela.

 

Pero… ¿cómo lo fabricamos?

El tipo de hielo más sencillo de fabricar es el rolito, que es aquel con forma cilíndrica y un agujero vertical en el centro que es normalmente utilizado para el acompañamiento de bebidas

Producirlo requiere solamente de una máquina, de energía eléctrica y de acceso a un tanque y a un purificador de agua (además de la habilitación por las autoridades competentes). La unidad deberá encontrarse bajo techo en un ambiente templado y deberemos nivelar correctamente la intensidad de la energía eléctrica y la presión del agua al momento de utilizarla. Así que, si contamos con un predio de estas características en nuestros hogares, podremos montar allí nuestro sistema productivo.

Ahora bien, no olvidemos que una vez fabricado, deberemos colocarlo en bolsas de diferentes capacidades (en lo posible, estampadas con el logotipo de la marca) y colocarlo en un almacenamiento temporal, donde quedará depositado hasta ser comercializado. Claramente, este almacenamiento deberá ser una unidad refrigerada que requerirá necesariamente de energía eléctrica para lograr la conservación, convirtiendo al almacenamiento en un proceso costoso que deberá ser minimizado.

Por lo expuesto, entendemos que, si bien la producción de rolito resulta sencilla y económica, su almacenamiento resulta muy costoso debido a la implicancia de la energía eléctrica. De esta manera, podríamos decir que, cuánto mejor podamos prever nuestras ventas, menor cantidad de producción deberemos almacenar y menores serán los costos de stockeo. Pero… ¿cómo podemos prever nuestras ventas? La respuesta es: conociendo a nuestros potenciales compradores.

Clientes

Como acabamos de mencionar, una fábrica de rolito puede tener distintos tipos de consumidores con distintas necesidades. Un hotel, un restaurante o un bar probablemente vayan a demandar mayor cantidad en relación con organizadores de fiestas pequeñas o ciudadanos particulares.

Además, comercios barriales pueden encontrarse interesados en la reventa del producto, con lo cual podrían comprárnoslo para después revenderlo en sus comercios a un precio más elevado.

En este contexto, grandes consumidores requerirán del mayor tamaño de bolsa posible, mientras que consumidores pequeños preferirán bolsas de menor capacidad. Pongamos por ejemplo el caso de personas que, bajo una ola de calor, han sufrido un corte en el suministro eléctrico. Por lo general, las bolsas más pequeñas del producto oscilan entre los 4 y los 5 kilogramos. Estas personas necesitarán del producto para refrigerar sus bebidas y mantener en frío algunos alimentos…

Pero hay un detalle del que no nos debemos olvidar: al no contar con suministro eléctrico, una bolsa de 5 kilos de hielo se les derretirá rápidamente. Quizás resultaría una ventaja competitiva para este tipo de zonas el armado de una bolsa de uno o dos kilos de hielo, para evitar desperdicios y brindarle comodidad y satisfacción al consumidor; siempre que la decisión no afecte la rentabilidad del negocio.

Mercado B2B

En comercialización, podemos distinguir principalmente dos mercados: el mercado B2C (business to consumer o, en español, de empresas a consumidores) y el mercado B2B (business to business, de empresas a empresas).

Si nos convertimos en proveedores de hoteles, restaurantes, bares o de cualquier otra empresa, estaríamos entrando dentro del mercado B2B. Este tipo de compradores (empresas) especificarán la cantidad y calidad de las bolsas requeridas y la periodicidad de la entrega (es decir, si la entrega será diaria, semanal, quincenal…). La confianza, la calidad y los tiempos de entrega resultan fundamentales en este tipo de vínculos comerciales.

Si bien este te tipo de clientes resulta atractivo, ya que nos provee una demanda estable y eso resulta muy valioso teniendo en cuenta el costo de almacenamiento del producto; no debemos perder de vista la capacidad instalada de nuestra máquina. Es decir, que no podremos comprometernos a vender mayor cantidad de kilos diarios de los que la unidad de fabricación pueda producir. En el caso de que llegara a presentarse una oportunidad de crecimiento del negocio, podría evaluarse la posibilidad de ampliar nuestra capacidad productiva para poder abastecer a más clientes.

Distribución

Una vez fabricado el hielo, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿cómo llegará hasta el cliente? ¿Lo vendrá a buscar o se lo llevaremos al establecimiento? ¿O eso dependerá del tipo de cliente? ¿La fábrica se encontrará en una zona céntrica o alejada como para que los consumidores se acerquen a retirar el producto?

En este punto, aconsejamos contar con un servicio de entrega a domicilio, ya sea particular o comercial; además del expendio en el punto de fabricación. Para ello, deberemos contar con una camioneta acondicionada que evite que se derrita durante el recorrido de entrega.

Para evitar gastos innecesarios, deberemos armar una ruta de entrega lo más eficiente posible, de modo que podamos ahorrar tiempo y combustible.

Análisis de Contingencias

Imaginemos esta situación: compramos e instalamos la máquina fabricadora en un predio apto para su funcionamiento, mandamos a estampar las bolsas, compramos la unidad de almacenamiento, probamos el producto y lo lanzamos al mercado. Gracias a una buena campaña de comunicación y a la calidad de nuestro rolito comenzamos a tener un nivel de ventas cada vez mayor. Hasta que, un día, en pleno proceso productivo, se corta el suminstro de energía eléctrica por unas horas.

¿Qué ocurre con la producción? Y peor aún: ¿qué ocurre con las bolsas de hielo terminadas y almacenadas en la unidad refrigerada? La producción actual se ve suspendida y la almacenada, arruinada. Esta es una situación que debemos prever, sobre todo si  tenemos pensado ser o somos proveedores de restaurantes, bares u hoteles que se encontrarán esperando, de una manera periódica, grandes volúmenes de producción.

Para evitar este claro y totalmente indeseable escenario, podríamos adicionar un generador eléctrico en la fábrica. De esta manera, ante cortes de luz, la fábrica seguirá funcionando tanto como la capacidad del artefacto lo permitan.

También deberíamos contar con lo que en producción se denomina un “stock de seguridad”. El mismo, consiste en una cantidad determinada de producción que se encontrará constantemente almacenada para ser utilizada en caso de que ocurra algún imprevisto. Por ejemplo, si la camioneta sufre un accidente mientras realizaba el reparto y se arruinan las bolsas que se encontraba transportando, podremos utilizar este “stock de seguridad” para reponer la pérdida y abastecer a nuestros consumidores que, de lo contrario, no habrían podido recibir su pedido de la manera acordada. Una buena recomendación es siempre la mejor publicidad que puede tener nuestra marca, ¡no nos olvidemos nunca de eso!

Acciones de promoción

Para dar a conocer nuestra marca es necesario, primero, saber quién va a ser el destinatario de la comunicación.

Si nos encontramos ante un mercado joven, podremos resaltar en nuestro mensaje un servicio de entrega a domicilio 24hrs los fines de semana y aquellos días especiales en los que la gente suele reunirse a tomar algo y a organizar fiestas. La comunicación para este segmento del mercado suele ser altamente eficiente a través de la utilización de redes sociales y páginas web. Allí es donde deberemos volcar la generación de contenido de la marca y la información de contacto. Incluso podemos compartir, en estos medios, fotos de eventos realizados por nuestros compradores y recetas para la realización de tragos y aperitivos con hielo.

En cambio, si nos encontramos dentro de una zona con períodos calurosos, recomendamos enfatizar el atributo de la entrega a domicilio incluso durante olas de calor (es más, especialmente durante olas de calor), resaltando el beneficio de la bolsa más pequeña, evitando derrames.

Para este segmento del mercado aconsejamos, además de la presencia y generación de contenido en redes sociales (contenido distinto al mencionado previamente, ya que el comprador es diferente), podríamos generar imanes con nuestra información de contacto para que la persona encuentre la marca en un contexto relacionado al producto (una heladera) en un momento de necesidad.

Finalmente, si deseamos avocarnos al mercado B2B, recomendamos una presencia formal en redes sociales (incluyendo LinkedIn), un sitio web actualizado que detalle las especificaciones de calidad del producto y los clientes de la empresa y la generación de contactos directos con los responsables de compras de las distintas empresas a las que deseamos proveer.

49 comentarios en “Idea de Negocio: Fabrica de Hielo

  1. Esta muy bueno todo lo que comentan, pero estaria bueno tambien que nos den un presupuesto de todo lo que saldra la inversion de la fabrica, asi tenemos una idea.

  2. me parece que la asesoria es muy provechosa, ahora bien, me gustaria saber si podrian ofrecer un presupuesto donde se estimen los equipos necesarios para poner en marcha el negocio.

  3. todo lo q dicen aqui es cierto, yo tengo tres maquinas de hielo y abastezco a una importante zona de comercio y me van bien, sigan los consejos , se ocupan dos congeladores de 15 pies , dos máquinas productoras, balanza, vehículo, bolsas para empaque, y muchas ganas de salir adelante

    1. Hola Johnny, felicitaciones por tu negocio y comentario.
      estoy interesado en montar este tipo de negocio, me puedes recomendar una maquina en especial?
      yo estoy en Uraba en Colombia.

  4. si mi idea es montar una fabrica de hielo ya que donde vivo no hay se trae de ciudades vecinas pero no se que capital necesito me gustaría que me pudieran ayudar en lo organizarme gracias

  5. Desde niño tuve un sueño de tener mi propio negocio como el de fabricar hielo en cubitos y ya tengo mas de 40 años y sigo soñando,tengo espacio para comensar pero no tengo lo mas importante y lo que tengo es lo que me da de comer a mi familia y a mas de 30 de los mios. desde Valera Edo. Ttrujillo Venezuela,queria que alguien me ayudara en financiarme y veran a un negro trabajar como lo e hecho en toda mi vida gracias.gracias y mucha gracias

  6. Buenas, me gustaria poner una empresa de hielo, ¿podriais ayudarme en las maquinarias que tengo que utilizar? me vendía muy bien un poco de ayuda.
    Gracias

  7. quisiera montar una pequeña fabrica de hielo pero que requisitos de sanidad o cosas que hagan falta, en fin quisiera saber como iniciarme en el negocio

  8. Poner una fábrica de hielo es un negocio redondo como un rolito. Piensen que se vende agua, nada mas. Peeeeeeero, la rolitera (la fabricadora de hielo) según los kg/h que produzca, es cariiiiiiiiiiiisima. Por ej. una que fabrique 200 kg/h (que es una máquina chica) cuesta (traída de china, o sea barata) unos 650.000 $. Además hay que poner una ósmosis inversa adecuada a la producción /hora para tratar el agua ya que tiene que estar libre de minerales para que el hielo salga cristalino (sino sale blanco), el m2 de panel para cámaras cuesta unos 100 U$S ya terminada (saquen la cuenta de los m2 según el tamaño de la cámara que quieran hacer (ojo lleva paneles en el techo, paredes y piso). Hay que agregar el costo de una camioneta con furgón térmico y por supuesto el galpón (se puede alquilar, no sería problema).
    No es que quiera desmoralizar a nadie pero no es un negocio que se pueda iniciar sin muuuuuuuucha plata desde el arranque. Lo se por mi amarga experiencia. Pongan una sodería que deja plata y no requiere tanta inversión.

    1. Hola vi tu comentario vivo en venezuela y quiero montar un negocio q me ayude a salir adelante como dices montar una soderia también es rentable q consejo me das q informacion costo de inversión etc…

  9. Me interesa mucho este negocio ya que vivo en una zona en la que 9 meses del año hace calor. Cotización de maquinaria necesaria incluyendo generador de energía
    Gracias!

  10. Hola buenos días :Quiero montar una empresa de hielo desde hace tiempo y me gustaría que me mandasen un presupuesto de lo que me costaría. Quisiera empezar produciendo 1000kg ya que estoy seguro de venderlos ya que no hay más empresas en la zona y lo tren de fuera.Espero me puedan responder. GRACIAS

    1. Sergio

      Hola lo mismo haré yo, comprando 4 maquinas, mas una camioneta con frío, mas los cables y el sistemas de la corriente tri fasica, cámara de frío, maquinas las cuales se llevan a los negocios.
      Sale el total 14 millones, a esto hay q realizar el enlace de la corriente la cual debes saber q lleva corriente tri fasica, la cual se convierte en bi fasica algo así con un costo de 700 mil mas. Si dios quiere y con arto ñeque ya q este negocio solo es agua y mucha corriente, las maquinas funcionan sola, y después rellenar las bolsas y pesarlas….ahhh se me olvido que debes tener un logo con la resolución sanitaroa , mas permiso del seremi…pero con mucho esfuerzo se logran los objetivos. Suerte

  11. Tengo muchas ganas de poner una fabrica de hielo , pero me haria falta una persona que me orientara bien que tipo de maquina nesecito,espacio del lugar y todo lo demas lo que me sobran son las ganas de tener mi propio negocio.

  12. HOLA, SOY DUEÑO DE UNA FABRICA DE HIELO EN CHILE, SE LLAMA GRREN ICE LOS LAGOS, EMPECE CON LAS GANAS QUE CADA UNO UNO MENCIONA, NO ES DIFÍCIL Y ES MUY RENTABLE, PERO LAMENTABLEMENTE ES MUY CARO ESTE PROYECTO Y EL RECURSO ESCASEA ESPECIALMENTE EN EL INVIERNO, QUISIERA COMPARTIR MI EXPERIENCIA PARA QUE NO FALLEN CONFORME MI APROPIACIÓN:
    1.- ESCRITURA PUBLICA: ES MUY RECOMENDABLE YA QUE VAN A MONTAR UNA EMPRESA QUE ES VULNERABLE COMERCIALMENTE Y ESTO SEPARA LAS RESPONSABILIDADES LEGALES Y TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA Y SUS PROPIETARIOS ” DEJA A FUERA A TU PERSONA Y FAMILIA DE CUALQUIER DEUDA CON EL FISCO”
    2.- PERMISOS SANITARIOS PARA LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: LO REQUIERES PARA PODER VENDER TU PRODUCTO DE FORMA CONFIABLE EN CADA LOCAL COMERCIAL.
    3.- PERMISO MUNICIPAL: LO NECESITAS DEPENDE VIVAS EN MI CASO SI NO LO TENGO ES UNA MULTA DE IMPUESTOS Y ES MUY CARA.
    4.- CÓDIGO DE BARRAS: LO SOLICITA LOS SUPERMERCADOS PARA PODER CONTROLAR LAS SALIDAS DEL PRODUCTO, ESTO ES DE IMPUESTOS INTERNOS.
    5.- DISEÑO DE UNA BOLSA: TIENES QUE TENER UNA FIGURA CORPORATIVA QUE REPRESENTE A TU EMPRESA Y AL DISEÑAR CONFORME TODAS LAS CARACTERÍSTICAS ES DECIR, RESOLUCIÓN SANITARIA, INFORMACIÓN NUTRICIONAL, CONTENIDO NETO, FECHA DE ELABORACIÓN, INGREDIENTES, ETC, TODO LO QUE SEGÚN SUS PAÍSES LES EXIJAN DE LO CONTRARIO NO PODRÁN ENTRAR A LAS GRANDES LIGAS.
    6.- INFRAESTRUCTURA: DEBEN TENER UNA DEPENDENCIA NO MUY GRANDE YA QUE LA FABRICADORA NO ES MUY ALTA, PERO CONSIDEREN QUE LEVANTA MUCHA TEMPERATURA Y A MAYOR TEMPERATURA MENOR PRODUCCIÓN, YO TENGO UNA MAQUINA DE 150 KILOS DÍA Y CON MUCHA TEMPERATURA SOLO HACE 120 KILOS DÍAS EL RESTO SE PIERDE Y SI CALCULAN ES MUCHA PLATA. ” ESTO ES UN NEGOCIO PESO A PESO SE JUNTA Y HACE UN GRAN POZO.”
    DEBE SER DE PISO Y PAREDES LAVABLES, CON UN BUEN SISTEMA ELÉCTRICO INDEPENDIENTE DE TU CASA DEBIDO AL ALTO CONSUMO DE LUZ.
    EL AGUA ES POTABLE DIRECTO DE LA LLAVE Y SE ANTE PONE UN MICRO FILTRO EL CUAL BAJA EL CLORO DEL AGUA Y SUS MINERALES, SON MUY BUENOS, CON ESO LOGRAS EN PARTE DEJAR LOS CUBOS TRANSPARENTES.
    SI DESEAN INSTALEN UN MEDIDOR DE LUZ Y DE AGUA PARA CONTROLAR LOS GASTOS.” ESTO ES UNA EMPRESA”
    LA DEPENDENCIA DEBE CONSIDERAR UN BAÑO Y BODEGA DE ALMACENAMIENTO DE INSUMOS, TALES COMO CAJAS, BOLSAS, ETC.
    DEBE SER UN LUGAR BIEN PRO TEJIDO DE CUALQUIER TIPO DE CONTAMINTE AMBIENTAL QUE PUEDA CAER AL PRODUCTO, ME REFIERO A MOSCAS, SANCUDOS, HOJAS, POLVO, ETC
    7.- ACCESORIOS: UNA MAQUINA DE A LO MENOS 350 KILOS DÍAS, UNA CAPACIDAD DE 1000 KILOS DE BODEGA YA SEA EN CÁMARAS O ALGO QUE SE PARESA, YA QUE CON ESO SOLO PODRÁN ALMACENAR LA FABRICACIÓN DE 3 A 4 DÍAS, UNA BUENA SELLADORA CONFORME A LOS POLÍMEROS DE TU BOLSA, UNA PESA O BALANZA DE 30 KILOS.
    8.- DE LA VENTA: LES RECOMIENDO QUE REALICEN UN ESTUDIO DE MERCADO, PASEN LOCAL POR LOCAL OFRECIENDO SU PRODUCTO, EL HIELO ES UNA CULTURA QUE CADA UNO DE USTEDES TIENE QUE CULTIVAR EN SUS LUGARES DE ORIOGEN, CUESTA PERO SE PUEDE, NO TODO ES VENDER A GRANDES LOCALES.
    9.- DEL TRASLADO: POR LOJICA ESTE PRODUCTO TIENE DOS FORMAS DE VENDER, UNA EN TU CASA O PUESTO EN EL LOCAL COMERCIAL, DE SER A SI TIENES QUE CONSIDERAR UN VEHÍCULO CON EQUIPO DE FRIÓ, YA QUE LOS TRAYECTOS SON LARGOS Y LOS SUPERMERCADOS CONSIDERAN QUE NO SE ROMPA LA CADENA DE FRIO, EN LA ENTREGA PUEDES USAR BOLSAS PLÁSTICAS, CAJAS DE ALMACENAJE O LO QUE TU IMAJINACION TE INDIQUE, YA QUE TENDRÁS QUE VENDER 1 KILO O 300 KILOS DE UNA SOLA VEZ.
    10.- PARA TERMINAR EN RESUMEN TODOS ESPERAN LA SIFRA FINAL 17.000.000 MILLONES DE PESOS EN CHILE, SAQUEN SU CUENTA DONDE USTEDES VIVEN, PERO EL COSTO DE FABRICACIÓN POR KILO RODEA LOS 100 PESOS CHILENOS Y LA VENTA A LOS LOCALES VARIA SEGÚN LAS DISTANCIAS QUE PUEDE SER DESDE LOS 380 A 450 PESOS EL KILO, CUANDO SE HABLA EN CHILE DE NEGOCIOS DEBEN CONSIDERAR LA GANANCIA DE UN 40% DEL VALOR DEL PRODUCTO Y ESO ES BUENO, EL RESTO ES GENIAL., EN RESUMEN DEBEN CONSIDERAR QUE TIENES UN PRODUCTO DE 380 PESOS Y DEBES RECUPERAR UNA INVERSIÓN DE 17:000.000 MILLONES DE PESOS.
    CLARO PUEDES HACER ALGO MAS PEQUEÑO, PERO TE ASEGURO QUE CON EL TIEMPO ESTARÁS DANDO CONSEJOS COMO YO PARA NO COMETER ERRORES.
    ESPERO ESTO ACLARE SUS DUDAS Y CUALQUIER DUDA O CONSULTA LES DEJO MI CORREO PERSONAL elvis.jara@hotmail.com
    SALUDOS CORDIALES A TODOS.

    1. Buenas noches . Estoy pensando en poner en marcha una fábrica de hielos, pero me falta la asesoría.. me podría ayudar en esto por favor … muchas gracias
      Saludos cordiales

  13. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PARA COMPRAR UNA MÁQUINA FABRICADORA DE HIELO QUE PRODUZCA 3.000 KL. POR DIA, YA SEA INDUSTRIA CHINA O ARGENTINA, EL TEMA ESTA QUE SOLICITAN EL 50% DE SEÑA Y LOS OTROS 50% A LA ENTREGA Y ESO ES MI TEMOR DE ENTREGAR EL 50% SIN SABER A QUIEN SE GIRA EL EFECTIVO, SI ALGUEN TIENE UNA IDEA DE COMO SE HACE SIN ARRIESGAR EL CAPITAL QUE ME ESCRIBA POR FAVOR, GRACIAS

  14. Buenas noches, tengo años interesado en fabricar una maquina de hielo mas o menos entre 400 y 600 bolsa diarias, pero me quede con la compra de 2 compresores semisellados uno para la maquina y el otro para el cuarto de almacenamiento (cava cuarto) esto fue un proyecto “artesanal” que iba a comenzar con un amigo que conocia sobre la fabricacion de la maquina pero el tuvo que irse del zulia y todo se quedo en proyecto. Ya yo habia comprado los compresores usados pero en perfecto estado, el tubo cilindro principal de acero inoxidable de 16″ de diametro y 2 mts de altura, los tubos internos de acero inoxidable, los tubos para armar la estructura que soporta el cilindro principal y compresor, el tubo eje que movera las cuchillas de corte del hielo, un evaporador, un condensador y algunas laminas de acero inoxidable para fabricar las cuchillas de corte. Me gustaria saber donde estan ubicados ustedes y si me puede dar un precio aproximado para fabricar la maquina tomando en cuenta que ya cuento con lo antes mencionado. A ver si por fin logro fabricar mi maquinita

  15. hay que animarse amigos, hay maquinas que hacen 26 kg de rolito por dìa, necesitan un freezer de 500 litros o mas para almacenar y otro pequeño tipo exibidor de helados para poner a la venta las bolsas, comiencen vendiendo de 2 o 3 kg, luego se agrandan, tambien necesitan filtros para el agua y el cierre de las bolsas se hace con precinto de alambre forrado, las maquinas son monofasicas asì que en su casa pueden instalarla tranquilamente sin tener que alquilar nada, arrancan de una y luego de un par de meses inician los tramites de sanidad, inscripcion a rentas, etc etc. suerteeeee

  16. Muy buenos comentarios, en lo particular, arranqué con una fabricadora Everest EGC 150m/250, con una producción diaria de 150 kg/ día, ampliable a 300 kg / día. Dos freezer horizontales de 415 litros, una selladora térmica de 40cm de mesa transformada a de pié, una balanza de meza de 30 kg y un generador de 6.500 watts. Para respaldo en caso de corte.
    Realmente, las veces que salgo a promocionar mis productos, los logro vender todos y amén levanto pedido para días posteriores.
    Suelo encontrarme con clientes que me dicen si les llevó un freezer me hacen el pedido, yo ya lo tenía presente, pero el capital ya no me sobra para eso, invertí mucho del capital en preparar para la infraestructura donde está calculado para agregar 3 máquinas más de iguales características, de la que poseo, llegando de esta forma a la producción de 1.2 toneladas/diarias, que creo suficiente para la distribución en mi zona.

  17. hola buenos dias me gustaria que me puedan dar informacion sobre las maquinas que se utilizaran por favor
    para una mediana produccion soy de Bolivia.

  18. quiero saber cuanto necesito para armar una fabrica de hielo y donde consigo la maquina para fabricar el hielo con maquina indusctrial espero me manden informacion gracias saludos

  19. me interesaria montar ese tipo de negocio pero necesitaria mas informacion para montar maquinas conjeladores tengo local como consegirlas todas la maquinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *