Haga su propio jabón con aceite usado de cocina

fabrica jabones¿Sabías que 1 litro de aceite usado vertido en el fregadero contamina cerca de 1000 litros de aguas residuales? Sin duda no es poca cosa estos datos y cada vez más personas están teniendo conciencia de lo contaminante que es el aceite que se utiliza en forma diaria para cocinar y freír tanto en nuestras casas como en los lugares donde se utilizan grandes cantidades como restaurantes y tiendas de comidas rápidas.

Ahora bien, tener conciencia del problema no es lo suficiente si no hacemos algo al respecto. Es por ello que Analía Blanco una emprendedora argentina radicada en Valencia ha diseñado lo que ella denomina la “Fábrica de Jabón”.

Un dispositivo que se encarga de realizar la transformación de este residuo en un jabón apto para utilizarse en lavadoras o incluso para la piel. Si bien esta técnica algunas antiguas abuelas ya la realizaban fabricando jabones artesanales, este electrodoméstico hace que esta costumbre ya desaparecida vuelva de forma segura, rápida y con un fuerte impacto positivo en el ambiente.

En cuanto al modo de funcionamiento del aparato el mismo permite la carga del aceite sucio, agua y soda cáustica y el mismo procesa la mezcla para que dentro de 48 horas de iniciado el ciclo pueda obtenerse jabón en forma de cubetas que son fácilmente separables entre sí.

reciclar jabon

El producto final puede tener los diversos usos tales como la limpieza de ropa, pisos, muebles y manos. La soda cáustica lo que hace es saponizar el aceite y evitar que el mismo sea contaminante al transformarlo en otro material biodegradabley la misma soda caustica de por sí muy corrosiva queda totalmente inactiva.

Los numerosos efectos positivos abarcan desde reducciones en el costo y trabajo de plantas depuradoras de agua, reducción de gastos en productos de limpieza del hogar, menos contaminación en las aguas, reducción de costos en transporte, etc.

aceite reciclador

El impacto en los medios no se ha hecho esperar y ha sido premiada la idea en numerosos concursos como el primer puesto del concurso de diseño de James Dyson Award y la consideración como uno de los 7 inventos con potencial de cambiar al mundo por parte de Socialnest.

El público ha recibido muy bien la idea y Analía ya está recibiendo solicitudes para adquirir una “Fábrica de Jabón” desde todas partes del mundo, la misma se espera, estará disponible a fines del 2013 para su comercialización a gran escala.

Puedes visitar el blog oficial en www.fabricadejabon.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *