10 pasos para hacer negocios rentables al estilo Steve Jobs

Hoy día he estado conversando con mi hijo de 14 años. Hace un tiempo me dijo que de grande quiere ser rico, por lo que le regale algunos libros escrito por ricos, como Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Ahora le pregunte por los libros y me dijo, “No me gusta leer”

¿Pero quieres ser rico? Si, repitió. Y tu crees que ser rico será una casualidad? Dijo NO.

¿Que harías si sabes que en el próximo campeonato de skate ofrecen un premio de $5.000? Prepararme.

¿Ser rico, no te parece un premio? Si

¿De quien aprenderías unos buenos trucos de skate? De Alguien que es un campeón

¿De quien aprenderías los trucos para ser rico?  Los libros que tienes son de personas ricas.

Cuando alguien dice que quiere ser rico y no esta dispuesto a pagar el precio pienso que esta buscando entender que es ser rico. Cuando una persona se emociona por los números que aparecen en una presentación de negocios pienso que necesita desesperadamente conocer sus talentos para un negocio.

Hacer negocios rentables es un arte y hay que aprender sobre la marcha, muy poco sirve la teoría, y aprender de los mejores vendedores, de los que ni siquiera se dedican a vender sino que logran despertar pasiones por comprar. Por ejemplo cuantas veces hemos sido testigos de la desesperación de la gente por adquirir un nuevo modelo de Apple. ¿Podemos lograr esa pasión por nuestros productos?

Veamos como hacia Steve Jobs para lograr esos resultados sorprendentes que seria maravilloso lograr en nuestros negocios:

1.- Los negocios rentables no son un azar, planee

Antes de crear la presentación, en un tablero, haga una lluvia de ideas de lo que va a contar. Todos los elementos de las historias que Jobs vende son premeditados, planeados y conectados antes de crear cualquier diapositiva.

2.- Sintetice sus ideas

Piense que está creando una frase para escribir en su twitter, es decir, de máximo 140 caracteres. Un ejemplo es: “The world’s thinnest notebook” (El portátil más delgado del mundo)

3.- Conviértase en un héroe

Esta figura permitirá que la audiencia gire alrededor del héroe (usted y su producto o servicio). No debe ser necesariamente su competidor, en cambio, use un problema que su producto esté solucionando.

4.- Enfóquese en las soluciones

Negocios rentables son solución de problemas de una gran audiencia. Su audiencia solamente necesita saber cómo lo que usted está ofreciendo mejora sus vidas. Cada uno de sus posibles clientes tiene unas necesidades y para usted deben ser lo más importante.

5.- Gánese la atención del publico enfocándose en pocas cosas

Según Jobs, así tenga una infinidad de cosas que decir sobre su idea, la audiencia sólo es capaz de retener tres o cuatro puntos de lo que usted diga. Diga lo más importante, pues lo demás lo olvidarán.

6.- Venda un estilo de vida, no servicios

El presidente de Apple, no vende computadores, él vende la promesa de un mundo mejor. Cuando Jobs lanzó el iPod en 2001, dijo: “In our small way we’re going to make the world a better place” (De nuestra pequeña manera, haremos del mundo un lugar mejor).

7.- Haga presentaciones multimedia sencillas

En las presentaciones de Steve Jobs solo se verán fotografías e imágenes. Entre más simple la presentación, será mejor y la idea se quedará más fácil en la mente de sus posibles clientes.

8.- Sea relevante con los números

Dentro de sus presentaciones, ponga las cifras grandes en un contexto relevante para su audiencia. Busque analogías y comparaciones para que la cifra tome relevancia para su audiencia.

9.- Use términos de la gente común

El lenguaje de uno de los hombres más influyente del mundo es simple. No use términos raros, sea claro y directo. Hacer negocios rentables es facilitar que la gente se venda sola.

10. Visualice practicando una y otra vez

Jobs gasta horas ensayando cada fase de sus presentaciones. Piense que va a presentarse en una obra de teatro. El éxito de toda presentación depende de los esfuerzos que haga antes de hacerla.

Imagen Dreamstime – Fuente LaPatilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *