Hacer negocios por Internet o Ego en la red social Facebook

Para ser muy popular gracias a los motores de búsquedas lo que cuenta son las buenas prácticas de SEO, y ¿Con las redes sociales que cuenta?

Ser popular gracias a los motores de búsquedas proporciona además ganancias y buen tiempo libre, lo que se traduce para muchos emprendedores que dominan esta practica en calida de vida.

La consigna de estos tiempos para hacer negocios por Internet es que hay que estar en las redes sociales, pero ¿Qué haciendo?, ¿Buscando tener la mayor cantidad de usuarios en nuestra red? Por ejemplo cada vez es mas habitual leer “me falta un seguidor para llegar a los 1.500”, “el próximo será el *follower número 3.000*” y cosas similares.

¿Negocio o éxito es tener el mayor número de seguidores? En la red social Facebook, muchos negociantes no nos agregan para seguirnos, sino para poder exhibir sus propuestas en nuestra red.

¿Hacer negocios en Facebook o exceso de ego? La creciente obsesión por las cifras hace que uno se plantee ciertos aspectos sobre el comportamiento en las redes sociales y cómo se confunde el significado real de influencia y se empaña con un exceso de ego.

¿Tener el mayor número de comentarios es estar logrando el mejor negocio? Se de un escritor que tiene mas de 50 comentarios cada vez que dice algo, otro que habla de cocina tiene mas de 100 comentarios y algún deportista o actor de cine tiene mas de 300 comentarios.

¿Hacer negocios en facebook que es? Solo hay que mirar a StarBucks que hace negocios en Facebook. Pero no hay reglas para el éxito, aunque en todos los casos predomina el dominio de las herramientas de comunicación masiva.

Se necesita ser persona de influencia

La influencia y el ego son dos conceptos que van de la mano en el mundo de las redes sociales, pero necesitan compensarse, al igual que el Yin y el Yang de la filosofía oriental. Hay que buscar el perfecto equilibro.

¿Qué es la influencia?, podríamos definirlo como la capacidad para hacer que algo suceda. Dicho así, podría ser cualquier cosa, pero hay gente que tiene la habilidad de facilitar que ocurran grandes cosas, otras sin embargo, logran pequeñas metas y otras, no logran nada. Hay gente que es capaz de mover a otras siempre, otros sin embargo, durante un período efímero…

Al hacer un post en Facebook hay tres acciones que pueden hacer los contactos: dejar un comentario, clic en “me gusta” y hacer una mención en su muro. Si esta acción se repite con muchos contactos podemos tener un post viral, un resultado ideal para hacer negocios.

Cada persona ejerció una acción, cada acción tuvo un efecto, pero ¿cuál fue la más importante?; la respuesta no es sencilla, dependerá de cada situación, pero es importante que haya existido esa conexión entre la persona que escribe algo y la persona que comenta o comparte, ahí es donde comienza a verse la influencia.

¿Cómo podemos influir?

Pero para poder influir en la gente se necesita tener acceso a ese grupo sobre el que queremos actuar, es la única manera de que perciban nuestro conocimiento en la materia, nuestra opinión o nuestra solvencia como profesionales. La popularidad ayuda, pero no garantiza el éxito, simplemente abre más puertas pero no hace el trabajo por ti.

Sin embargo, confundir influencia con meras figuras numéricas nos lleva más a cultivar nuestro ego y a dejar de cuidar nuestra posición y nuestro mensaje.

¿Qué es cultivar el ego?

Cultivar el ego es pensar que por tener 2.000 contactos o seguidores en Facebook y tener muchos post comentados eres alguien importante. ¿Sirve de algo tener una red de 2.000 personas y que sólo 20 de ellas te sigan?

¿Qué es seguir a alguien? No todos quieren comentar algo o poner “me gusta”, pero hay quienes hacen clic en algún enlace que compartes y no queda una constancia de eso.

¿Grandes gurus un caso de ego? Un guru conocido tiene muchos seguidores, pero ellos siguen a muy poca gente, es decir no están en otros grupos y paginas, además es muy extraño que dejen comentarios en otros perfiles. Se centran en un monólogo en el que vierten sus contenidos sin que les interese lo que el resto tiene que decir.

Algunos dicen que el pecado de los gurus en las redes sociales es no fomentar el feedback, supuestamente están en su trono, pero ellos continúan con sus relaciones en sus sitios.

¿Cómo lograr seguidores en facebook?

Para hacer negocios en facebook hay que llegar a las personas, lograr que nos agreguen y se interesen en lo que compartimos y viceversa. Ayuda mucho no abusar de lo virtual, salir y conocer en persona a los contactos.

Establecer lazos de servicio, ver que todos son importantes, y fomentar el crecimiento con acciones. Por ejemplo alguien que no sabe mucho corre a Facebook con la esperanza de vender, eso le dijeron, eso piensa, e inmediatamente empieza a poner sus ofertas en varios perfiles ajenos.

Cual es la reacción común: “un spammer, borren a ese spammer” la mayoría se hace dueño de la regla de “como debe ser” y olvidan que la acción es parte del éxito, y que para fomentar la acción hay que cultivar la tolerancia, ya que frente a nosotros una persona de acción se estará equivocando mucho.

Las personas no se merecen un calificativo, se merecen una motivación para ponerse en acción, no nos merecemos una discusión por una teoría o concepto, nos merecemos entendernos para luego hacer algo.

No se si hay una regla para lograr mas seguidores o lograr el éxito, pero es seguro que una estrategia planeada ayuda mucho, ya que sobre lo escrito podemos hacer estadísticas de rendimiento y ajustes según las experiencias.

Es importante definir nuestro posicionamiento: ¿Qué quiero?, ¿Qué tengo? ¿Qué puedo hacer ahora mismo? Cuando tenemos las respuestas, todo parece más sencillo, pues tenemos la motivación, el talento y la disposición de comunicarnos y aprender.

Es bueno cualquier numero de contactos que tengas, pueden ser 2, 20, 200, etc., interactúa con ellos, conversa, comenta, comparte, difunde sus contenidos, aporta contenidos, poco a poco esa masa irá creciendo y pasará de 10 a 20, luego a 50 y llegará un momento en el que la cifra no importe. Y tu sabes, donde hay mucho publico hay negocio.

Estamos por ver que es hacer negocios en facebook o que es ego, si las veces que marcan “me gusta”, si el numero de comentarios, si los clic que no se ven. ¿Cuál es el resultado que tienes?

Image PicApp – Fuente Bitelia
Publicado en PlanMarketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *