Adquirir habilidades sociales para acelerar tu éxito en los negocios

Hoy en día no basta con ser el mejor en una profesión, oficio o negocio, pues los niveles de competitividad actuales tienen que ver con equipos de talentos multidisciplinarios y habilidades sociales.

habilidades_sociales_1marz

Aun si eres el mejor no es nada comparado al nivel de competencia al que llegan los equipos, pero hablemos de ese otro ingrediente social que usted necesita adquirir para lograr el éxito en los negocios.

Las habilidades sociales son esenciales independientemente de si el nivel de gestión es bajo, medio o máximo.

Muchas personas llegan a ser muy competentes luego de atravesar un duro camino aduriendo habilidades técnicas, pero luego caen por la falta de habilidades sociales.

A nivel profesional hay muchos profesionales altamente competitivos pero incapaces de salir adelante como empresarios. Estas personas necesitan ser empleados de una empresa que gestione sus habilidades y las convierta en bienes consumibles.

Para lograr un negocio exitoso hace falta algo mas que competencia profesional, hace falta capacidad para manejarse uno mismo y tener capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.

Son las habilidades humanas las que hacen una gran diferencia para lograr el éxito en la vida. Son necesarios para que los emprendedores se conviertan en grandes lideres.

Y a medida que un emprendedor adquiere experiencia necesita mas habilidades sociales, ya que el progreso implica delegar tareas y mayor contacto con personas con todo tipo de caracteres.

Cuando el éxito en los negocios esta encaminado surgen mayores problemas relacionados a la visión, problemas personales, gestión de varios grupos de intereses…

Como dueño de un negocio necesitas mejorar tu capacidad para seleccionar y desarrollar el talento de cada miembro de tu equipo. Además hay que desarrollar especiales instintos de líder para anticiparse a los problemas entre las personas que trabajan juntos.

Cuando una persona no tiene potencial para ser un CEO es difícil que un negocio crezca a los niveles competitivos y de éxito actuales.

David Caruso dice que es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo contrario de la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la única intersección de ambas.

Por lo general a la mayoría de la personas que pretenden un emprendimiento les resulta cómodo descubrir, gestionar y motivar sus emociones. Pero les resulta difícil tratar y canalizar las emociones de los demás de manera efectiva.

Por eso, aunque la mayoría de las personas saben de la necesidad de ser inteligentes con las habilidades sociales para lograr éxito en los negocios, no se esmeran en ser practicantes, sino solo teóricos.

Imagen por Dell’s Official Flickr Page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *