Cuales son las habilidades clave de un community manager exitoso?

Los community manager es una profesión en formación y como tal es muy sensible a todo tipo de innovaciones. De echo es una profesión en las que cada vez mas personas tienen opción de destacar, pero el nivel de competencia obliga a una continua mejora.

Un community manager necesita dominar un montón de habilidades, pero especialmente necesita centrarse en su audiencia y entender que la razón de sus existir es para servir. ¿Como es tu comunidad?, esa es la cuestión, que siempre esta cambiando y hay que adaptarse a ese cambio, de lo contrario es difícil construir esa relación significativa y duradera que permite influenciar.

Un community manager necesita ser decisivo

Hay que ser capaz de tomar decisiones proactivas en el momento oportuno. Usted puede conocer mejor su comunidad y a si mismo con esas decisiones y sus resultados. Muchas veces ocurre que surge un problema en alguna comunidad, comunidades en los foros ya tienen años, y la discusión continua por semanas, incluso meses sin que un moderador tome una decisión. Hay que aprender rápido si no quiere que su comunidad desfallezca.

Manténgase abierto a las opiniones de sus colegas

Cuando un community manager esta enfocado en su comunidad puede estar ocupado para tener una perspectiva diferente que le permita agregar algo nuevo e innovador. Siempre es importante retroalimentarse para poder mejorar con lo que estamos tratando de hacer. Un community manager es un experto en recoger ideas y para captarlas se queda en silencio, atento, sin poner barreras, totalmente abierto.

Poder vivir con sus decisiones

No todos tienen que estar de acuerdo con un community manager, ya se a comprobado que si todo el mundo esta contento con usted, entonces usted no esta haciendo lo suficiente para mejorar el manejo de su comunidad. Las decisiones bien ejecutadas siempre enojan a algunas personas, es algo que no se puede evitar. Hay que mantener esas decisiones y si tiene que cambiar por que ve que resulta un error, pida disculpas, y no pierda tiempo, usted es de carne y hueso y puede estar enamorado y con la cabeza caliente.

Hay que estar muy atentos a lo que pasa en uno mismo

Lo común y corriente es que nuestra atención este en nuestros pensamientos, ni siquiera sentimos el latido del corazón. Imagina que no tengamos en cuenta que algunas palabras pueden resultar inapropiadas para cierta comunidad, sucede mucho con las diferentes costumbres regionales. ¿Y como es tu mundo? como community manager eres el ejemplo para tu comunidad.

Muchas otras habilidades

Y hay un montón de otras habilidades que son indispensables en un community manager, además con la practica se van descubriendo otras, quizá puedas colaborar enumerando algunas.

  • Se necesita poner atención a los detalles,
  • Alegría y vivacidad para comunicarse,
  • Tener paciencia y atención para leer los comentarios,
  • Ser amables en la moderación de comentarios,
  • Desarrollar habilidades para trabajar en equipo,
  • Estar atentos a los cambios tecnológicos,
  • Ser hábiles manejando herramientas digitales, etc.

Imagen por RodrigoFavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *