Gorgojos Chinos

gorgojos chinos medicinalesLa salud es uno de los temas que más ocupa y preocupa a la población sin distinción alguna. Para sanarse, las personas solemos recurrir a los profesionales de la salud, y estamos acostumbrados a que, para curar diferentes males existen terapias y tratamientos que muchas veces son hasta dolorosos o con efectos secundarios, pero nos sometemos a ellos con ansias de sanar.

Este deseo o ansiedad por sanar, nos llevará también a buscar diferentes opciones de sanación y así descubrimos que existen culturas milenarias que utilizan terapias totalmente diferentes a las que ofrece la medicina científica, algunos de estos tratamientos, conocidos mejor como terapias alternativas, nos ofrecen una variedad casi infinita de sustancias naturales, la mayoría de ellas, para curar o tratar todos los males en existencia.

Muchas de estas terapias alternativas son reconocidas y hasta recomendadas por los médicos científicos, incluso algunas que pueden sonar irreales como la Musicoterapia (tratamientos con música); la aromaterapia, que es la que utiliza olores para mejorar la calidad de vida; o las terapias con animales como caballos, perros o delfines, que está comprobado que si bien no curan ninguna enfermedad, ofrecen una mejora en el estado anímico en general, es decir hacen que la persona se sienta mejor y que tolere mejor el tratamiento científico o el tiempo que se prolongue su mal. Esto, sin nombrar la medicina homeopática o los remedios naturales, de comprobada eficacia y aval científico.

Pero muchas de estas terapias alternativas no son recomendadas e incluso son combatidas por la medicina científica, entre ellas, no hace mucho tiempo cobró un importante espacio la Coleoterapia o terapia con insectos, pero no cualquier insecto, sino uno conocido como gorgojo chino, especie de nombre científico Palembus ulomoides dermestoides que se conoce en el país oriental desde 1891, desde donde se trajo la idea de que tiene propiedades curativas.

Los gorgojos chinos tienen aspecto similar a los que suelen aparecer en las harinas o arroces cuando las condiciones de temperatura, luz y humedad permiten su crecimiento, pero no confundir, no es ese, sino una especie que sólo crece en regiones tropicales, por lo que es introducido por las personas a otras regiones del mundo, principalmente por estas características sanadoras que se les asocian.

Esta introducción de la especie al ecosistema puede acarrear problemas si no son criados con las condiciones de sanidad y seguridad correspondientes, ya que por su ritmo biológico, pueden convertirse en plaga e invadir comercios o cultivos, haciendo estragos.

Haciendo un poco de historia, en el año 2001 una persona en Argentina descubre las propiedades que los orientales atribuyen a los gorgojos chinos y comienza un movimiento conocido como Coleoterapia, y confiando en los beneficios de estos insectos, los ofrece de forma gratuita por internet y además, claro, también vende un libro en el que enseña a criarlos y a maximizar sus efectos curativos.

Según esta persona, los gorgojos chinos son efectivos contra el cáncer, la diabetes, el asma, el vitíligo o la psoriasis, además de mitigar dolores de todo tipo. La terapia debe realizarse durante 150 días y supone una mejora general y notable al final del tratamiento. El detalle más importante para que la terapia tenga efecto es consumir los gorgojos vivos, es decir sin masticarlos, ya que deberán morir en el estómago, para que la acción de los jugos gástricos, permitan que libere una toxina presente en el insecto, que es la que luego hará su efecto sanador.

Según se explica, la terapia de 150 días con gorgojos chinos  no modifica otros hábitos alimenticios ni de ejercicios, es decir, la persona debe continuar con su vida normal e iniciar el tratamiento. Este tratamiento consta dos partes: la primera de ingestión creciente del insecto, es decir, se  ingerirá 1 gorgojo el día 1 y luego uno más por día hasta llegar al día 70, es decir, los 70 gorgojos juntos, para esto, será fundamental, como dijimos que estén vivos, y lo que se recomienda es que se beban con abundante agua o que se los pegue a una cucharada de miel, pero en este caso, al llegar a más de 20 insectos podría ser engorroso, u obligar a repetir dos o tres veces la ingesta. Al parecer, la técnica más efectiva para preservarlos vivos, hasta llegar al estómago es la de ingerirlos en un vaso con agua.

La segunda etapa, consiste en disminuir de a uno los insectos ingeridos, es decir llegando al día 1 consumiendo 1 insecto. Seguir estas dos etapas de forma estricta es indispensable para no desequilibrar el organismo, recordemos que estamos ingiriendo toxinas, de las que no se sabe lo suficiente, a excepción de que produce una especie de sedación, por lo que desintoxicar el organismo de forma paulatina es fundamental para evitar posibles daños.

Claro, esto suena bastante inverosímil además de extraño y hasta desagradable, lo cierto es que la terapia con gorgojos chinos está en constante crecimiento en comunidades de muchos países, especialmente los de origen latino.

Por este motivo, algunos científicos se interesaron por estudiar sus efectos y cualidades, aunque no fue sencillo, encontré un sitio donde se atendió el uso de gorgojos chinos o del maní con seriedad académica. Se trata de un artículo publicado por la Universidad Nacional de Colombia, firmado por un profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales y un estudiante del Departamento de Biología de la Universidad.

En este artículo se puede ver un interesante análisis de cómo la Coleoterapia fue utilizada por varias culturas milenarias, entre ellas los egipcios y las culturas nativas del país donde se originó el informe. Al parecer, siempre según la Universidad de Colombia, a muchos insectos se les han adjudicado propiedades curativas o paliativas para males de la vista, el aparato digestivo, el sistema endócrino, el respiratorio, la piel e incluso las neuronas.

Estudiando al gorgojo chino o gorgojo del maní, como se lo conoce por esos lugares, averiguaron, también, que contiene mecanismos químicos de defensa compuestos por alomonas, que utilizan para evitar que otros organismos los afecten y reaccionan cuando entran en contacto con el agente externo, en este caso, se activaría al encontrarse con los jugos gástricos.

Estas alomonas se encuentran en la glándula pigidial y están compuestas por treptenos, que curiosamente son los responsables, en el reino vegetal de los aromas y algunos colores, como el de la zanahoria; y son utilizados por el hombre para elaborar fragancias. También contienen ácidos grasos, lactonas, colesterol y otros, más de 10 compuestos, que han demostrado tener efectos contra la inflamación de los tejidos.

Este estudio de la Universidad de Colombia, también hace mención a un trabajo realizado en 2006 por Wahrendorf y Wink de la Universidad de Heeildelberg, en donde se examinaron las secreciones del mecanismo de defensa del gorgojo chino y se intentó comprobar sus efectos sobre la salud de las personas.

Este estudio, que puede encontrarse completo y con todos los detalles técnicos, concluye que algunos de los componentes, que pueden ser modificados por la alimentación del insecto, tiene la capacidad de afectar de forma no permanente algunos tejidos o síntomas, y que algunos de estos químicos son efectivamente utilizados por la farmacología en general, pero no se confirma que sea realmente efectivo para curar ningún tipo de problema de salud.

En conclusión, los gorgojos chinos no parecen ser una amenaza al ser ingeridos, y tampoco parecen tener un efecto muy importante sobre ésta, aunque sí puede ser aumentado, si se tiene en cuenta lo que decíamos al comienzo: la ansiedad de sanar, que nos sugestiona y puede modificar conductas o sensaciones, e incluso mejora el bienestar del cuerpo.

De cualquier modo, cosa que me parece por demás responsable y adecuada, los que ofrecen de forma gratuita el tratamiento con gorgojos chinos, avisan, sugieren y solicitan a quienes quieran utilizarlos que, primero consulten con un médico científico, para que haga un diagnóstico real de la condición de salud y recomiende el procedimiento a seguir, y que se le consulte especialmente por el uso de la Coleoterapia o gorgojos chinos para el tratamiento del problema existente, y que además de seguir sus consejos, no se deje de visitarlo periódicamente.

Si uno decide comenzar con este tipo de medicina, en internet fácilmente se encuentran quienes los ofrecen de forma gratuita en todo el mundo, también existe foros de discusión para comentar inquietudes y también hay quienes los comercian y lucran con la necesidad de recuperar la salud, que muchas veces puede ser desesperante.

Entonces, es cierto que cuando consumimos un medicamento comprado en la farmacia, incluyendo los homeopáticos, no sabemos cuáles o qué son exactamente sus componentes, lo que sí sabemos es que nos elementos estudiados y de comprobada eficacia, además nos avisan de sus efectos secundarios y de las sensaciones que pueden provocarnos, no nos ofrecen testimonios que parecen inventados para que confiemos en su eficacia, sino años de investigación y controles de diversa índole que tuvieron que aprobar antes de ser aceptados.

27 comentarios en “Gorgojos Chinos

  1. a mi mama se los acaban de regalar y esta esperando que se le crien mas para que se los pueda tomar pues le han hablado demasiado bien y pues ella tiene diabetes, los nervios y del nervio ciatico y mi papa de acido urico

  2. Mi esposo enfermo de cáncer de riñón hace 4 años. Ahora vuelve a enfermar de cáncer de tiroides. Tendrá que usar quimioterapia. Esta iniciando su tratamiento con gorgojos chinos!! Tengo fe y esperanza que su tratamiento será exitoso.

  3. bueno, pues yo ya tengo 10 años mal dicen que del nervio ciático, hoy ya me tome 20 gorgojos y espero en Dios que me funciones como a mucha gente le han funcionado…..

  4. empeze a tomar los gorgojos el 9 de marzo y gracias a mi señor jesus me estoy curando de un polipo que esta ubicado en las cuerdas bucales se me fueron los calores de la menopaucia me calmaron los dolores de huesos y hoy en dia voy tomando 25 gorgojos

    1. Hola Graciela.
      Yo tengo polipos nasales y hoy me tocó tomar 22 gorgojos. Espero que me funcione para disminuir el tamaño y la cantidad de polipos. No quiero decir algo sin fundamento pero si después de un tiempo sientes alguna mejora de tu problema de polipos, ¿puedes hacerme algún comentario? Igualmente te comentaré como voy.
      Gracias y saludos.

  5. Hola, he estado investigando y me interesa mucho los estudios cientificos sobre este tema, me podria decir por favor donde puedo accesar al estudio realizado por Wahrendorf y Wink de la Universidad de Heeildelberg y al de la Universidad de Colombia. Gracias!

  6. yo tengo y gracias a dios puedo regalar poquito por experiencias propias estoy muy contento con los resultados que tiene mi madre gracias a dios si gustan y se le hace facil llegar a navojoa sonora con gusto les regalaria unos pocos para que empiezen a cultivarlos saludos

  7. quisiera saber si puedo tomar los gorgojos ya que tengo intolerancia a la penicilina, agradecerìa si me ayuda a conseguirlos, vivo en Ibarra, Ecuador.

  8. ya tome los 70 dias, descanse una semana y voy de inicio,para mi,fue una bendicion haber recibidolos gorgojos, me ayudaron en un problema gastrico cronico, menopausia y dolores de columna que tengo poraños padeciendo,bendito dios ahora estoy bien y si los recomiendo

  9. YO TENGO GORGOJOS Y SI ALGUIEN QUIERE CON GUSTO LE REGALO, MI ESPOSO Y YO LOS CONSUMIMOS COMO PREVENCION Y YA TENEMOS UNA COLONIA POBLADA ESTAMOS EN ECATEPEC, EDO. DE MEXICO.

    1. QUIERO INICIAR SU CONSUMO TENGO DIABETES, ARTRITIS REUMATOIDE Y MI ESPOSO MANEJA ELEVADOS INDICES DE ACIDO URICO VOVO EN TULTITLAN COMO PODRIA OBTENERLOS SE LOS AGRADECERE

  10. Apreciables amigos unidos por la coloterapia, soy diabético y he iniciado el tratamiento. Me he sentido muy bien, pero aún tengo dudas sobre el cuido y la reproducción, su ambiente, período de incubación, alimento y ambiente etc. atc.. Estoy pendiente de su amable respuesta. Bendiciones

  11. soy sobreviviente de cancer de mama y de un tiempo aca me dolia muy fuerte el lado donde me quitaron el pecho todo desde el cuello hasta la punta del dedo del pie visitando un familiar en zacatecas el me los recomendo los comense a tomar y gracias a dios se me estan calmando los dolores los recomiendo a las personas aun las que no esten tan enfermas

  12. Espero tener los resultados con este tratamiento les confieso dude un poco, pero con estos testimonios continuare con el tratamiento hoy es mi cuarto día gracias.

  13. bueno no quiero decir pero al escribir tan rápido cometí errores ortográficos pero reitero mas de una persona se ha sentido perfectamente sea lo que sea están bien ¿ es la la medicina ,la fe, los gorgojos o la gran necesidad de estar bien ? reflexionemos demos gracias al ser supreemo

  14. Hola, me interesa mucho los estudios cientificos sobre este tema, me podria decir por favor donde puedo accesar al estudio realizado por Wahrendorf y Wink de la Universidad de Heeildelberg y al de la Universidad de Colombia. gracias.

  15. Yo tengo diagnostico de cáncer terminal de rinon izquierdo el cua fui diagnosticada en Diciembre del 2014.Los dolores eran insoportables y pasaba noches completas sin dormir. En Febrero del 2015 comencé a tomar los gorgojos, hoy es el mes de Junio no existe mas dolor y duermo mas de 8 horas diarias. Mi calidad de vida mejoro.. Si funciono conmigo. Yo los reconiendo.

  16. Hola me interesa adquirir los gorgogos mi esposo es diabetico y se inyecta la insulina, me gustaria que empezara con el tratamiento, pero no se donde adquirirlos en cali colombia

  17. Los estoy consumiendo hace 32 días, tengo sueño profundo descanso muy bien, no tengo ningún problema de salud, solo que acompañó a mi esposo que hipertenso, últimamente he teñido hemorragia nasal, sin ningún dolor, pero en general me siento muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *