Ganar dinero con Multiniveles

multinivelesEl mercadeo en red o multinivel es un modelo de negocio que se encuentra en pleno crecimiento y el cuál consiste en que una persona se afilia a una empresa multinivel y comienza a vender o consumir sus productos invitando a referidos  a ingresar a la empresa. Por cada persona que ingresa y vende usted obtiene una comisión. En Estados Unidos y Japón el crecimiento ha sido exponencial sobre todo en la comercialización y consumo de productos relacionados a la salud y el bienestar.

Como funcionan las redes de mercadeo?

Lo primero que haces es afiliarte a una empresa multinivel y capacitarte para comenzar con la comercialización de los productos o su consumo. Por cada producto que vendes ya sea con un catalogo o una presentación o recomendación boca a boca a tus conocidos, tú obtienes una ganancia sobre el valor del mismo.

En segundo lugar lo que debes hacer para expandirte es invitar a terceros a formar parte de la empresa. Por cada persona que ingresa referida por ti, tu las capacitas y le enseñas a comercializar los productos para que ganen dinero.

Por cada venta que realicen estos afiliados que tu invitaste vas a recibir una comisión por la venta que ellos realicen.

A su vez estos afiliados invitarán a otras personas a unirse a la empresa porque también desearan obtener comisiones por las ventas de sus referidos.

Dependiendo el plan de compensación, tú también recibirás o no una comisión por la venta de los referidos de tus afiliados. De esta forma se arma una red de comercialización donde tu eres la cabeza de tu grupo, pero a la vez formas parte del grupo de la persona que te invito a la empresa y así sucesivamente.

Ventajas de las redes de mercadeo frente a comercialización tradicional

multinivelMarketing Boca a boca: Las redes de mercadeo utilizan la técnica de la recomendación de los productos para ofrecerlos en el mercado. Es por ello que comienzan siempre ofreciendo los productos y la invitación a afiliarse a la empresa por medio de familiares y amigos.

Eliminación de intermediarios: Los productos que se ofrecen suelen tener un buen precio de venta y margen de ganancia ya que usted es el distribuidor de los mismos que recibe directamente de fábrica eliminando las figuras de mayorista, revendedores, etc.

Ingresos Residuales: Una gran ventaja de este modelo de negocio es que una vez que tenemos una red de afiliados fuerte, comenzaremos a obtener ingresos sin tener que trabajar. Nuestra red trabajará por nosotros y las ventas de ellos nos generarán comisiones.

Claro que para llegar a este punto de obtener unos ingresos que valgan la pena debemos trabajar mucho en la atracción de nuevos referidos y que a su vez ellos tengan la capacidad de propagar la red.

Manejo propio de sus tiempos y ventas: Usted mismo es su propia limitación, mientras mayor tiempo le dedique mas fuerte crecerán sus ventas y su red de afiliados.

 

Plan de compensación

mercadeo en redEl plan de compensación depende de cada empresa multinivel y consiste en la forma que te retribuirán por las ventas de las personas que tu afilies en tu red.

Planes escalonados: Tu ganas una comisión de tu 1° línea de referidos y a la vez de las ventas que hagan los afiliados de tus referidos te van dejando una comisión cada vez menor. Puede seguir el escalonado un par de niveles por debajo de tus afiliados primarios. Empresas como Herbalife utilizan este sistema.

Planes con matriz: Se define cuantas personas puedes tener como referidos directos debajo de ti. Por ejemplo una matriz de 3X4 significa que puedes tener 3 afiliados directos o frontales y hasta 4 niveles de profundidad. El referido que llegue en 4° lugar ya  no puede ser directo sino que debe ubicarse por debajo de un referido primario.

Plan Binario: Este plan permite únicamente 2 afiliados directos. Cada afiliado directo a su vez debe referir a 2 afiliados más y así sucesivamente. Empresas como Agel utilizan este sistema.

Estafas piramidales

La reputación de los multiniveles se ve manchada por las llamadas estafas piramidales o esquemas Ponzi. Los mismos funcionan de la siguiente manera.

Cada persona que ingresa debe depositar una suma de dinero, con ese dinero se abonan las comisiones de los niveles superiores. A su vez las nuevas personas hacen ingresar nuevos afiliados y por ende cobran mas dinero los niveles superiores. Cuando dejan de ingresar nuevos afiliados no hay más dinero y los últimos niveles que abonaron la cuota de ingreso se quedan sin beneficio alguno.

En general las empresas piramidales no ofrecen ningún producto o servicio tangible. No están permitidas por ley.

Capacitación y liderazgo

Un punto a favor sobre las empresas multinivel es la fuerte capacitación que ofrecen a los nuevos afiliados. Suelen tener cursos de ventas, trato de personas, motivación y demás herramientas que no solamente son aplicables para este modelo de negocio sino para cualquier tipo de negocios. Se hace hincapié además en el liderazgo para manejar personas y atraer a nuevos afiliados al sistema.

Marketing de atracción

El marketing de atracción es una técnica de venta la cual se baza en hablar de las propiedades y virtudes de un determinado producto o servicio o en este caso sobre “los beneficios de ingresar a una empresa multinivel” en vez de centrarse en el proceso de venta. Se basa en el principio dar primero para recibir después y crear una relación de confianza con el potencial cliente.

Las personas que están afiliadas a una red de mercadeo con frecuencia utilizan esta técnica para atraer a nuevos referidos organizando presentaciones, charlas gratuitas, capacitaciones, utilizando testimonios de otras personas, etc.

 

Buscando una empresa para afiliarse

Debido al crecimiento explosivo de este modelo de negocio, existen muchas empresas en el medio a la cual usted puede acceder. Debe tener en cuenta algunas cuestiones para saber elegir correctamente:

Tipo de empresa: Es una empresa de productos o servicios? Que trayectoria o prestigio tiene a nivel internacional?

Tipo de producto: Es un producto que le satisface? Usted lo consumiría o lo recomendaría a familiares?

Plan de compensación: Como le pagarán las comisiones de sus afiliados.

Bonus: Existen bonus o beneficios por un determinado nivel de ventas o de personas referidas?

Métodos de pago: Como cobrará el dinero de la venta de sus referidos y de la venta de los productos?

Inversión inicial: Cuanto cuesta ingresar a la empresa?

Capacitación: Ofrece la empresa buena capacitación para aprender sobre ventas y liderazgo?

Comentarios: Que comentarios tienen los afiliados a la empresa y los consumidores de los productos?

Criticas a las redes de mercadeo

Hay tantas buenas experiencias con multiniveles como comentarios negativos de los mismos.

Entre las principales críticas es el modo de captación de nuevos afiliados. Se suelen realizar conferencias donde se accede por invitación y donde se habla de las bondades de la empresa creando un ambiente de “esto es lo mejor que me ha sucedido en la vida”.

Otro recurso frecuente es decir que se puede ganar dinero trabajando pocas horas. Para ganar dinero o ingresos pasivos que sirvan de sustento es necesario dedicarle buena cantidad de tiempo en capacitación, atracción de nuevos afiliados, comercialización de los productos y mantenimiento de la red.

¿Y tu que opinas de los multiniveles? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *