Gana dinero con el Revelado digital

revelado digitalLa sociedad actual podría definirse como una sociedad correspondiente a la era digital.

La tecnología genera cambios en todos los ámbitos de la vida y la fotografía no escapa a ello. Se produce el descenso del revelado analógico, pero ello no implica que las fotografías dejen de revelarse. Si estás pensando en incorporarte al negocio del revelado digital o de pasar del revelado analógico o tradicional al nuevo, tenes que estar preparado para asumir los nuevos retos y responder a los requerimientos actuales.

Cambios en el mercado

Desaparece la necesidad y urgencia por ir a una tienda para revelar misterios. Claro, anteriormente con las cámaras de fotografía no era posible ver las fotos, sin antes reverla. Por ello, las personas acudían ansiosas a las casas de fotografías.

Pero con la aparición de las cámaras fotográficas digitales aumentan la cantidad de disparos y flashes pero disminuye notablemente la cantidad de revelados. Con las facilidades actuales de poder ver las fotos antes de reverlas, muchas de ellas son borradas inmediatamente, otras almacenadas en cds o computadoras, otras impresas en los domicilios particulares…

Desaparece la venta de rollos fotográficos y de accesorios clásicos y parece que la era digital cada vez gana más terreno… ¿Qué sucede entonces? Muchos cierran por no lograrse adaptar a los requerimientos actuales y reconvertirse. O en algunos casos por desconocimiento sobre las inversiones que deben realizarse para trasformar los sistemas anteriores para adaptarlos a los digitales.

Pero si la fotografía te apasiona, el revelado no es algo que haya desaparecido, sino que se transforma de analógico a digital. Solo hay que saber cómo adaptarse.

 

Consejos

Las nuevas tiendas, al igual que lo hicieron las anteriores deben conseguir fidelidad con sus clientes. Se trata de compradores de la era digital, más exigentes con más conocimiento.

Invertí en tecnología. Tenes que disponer de recursos. Si recién abrís el local o si ya tenes la tienda con las máquinas viejas, una alternativa es adquirir o tomar la máquina analógica que ya tenes y modificarla para reproducit de manera digital.

Una buena idea sería instalar dentro del local un área de autoimpresión de imágenes, ya que esto te dará popularidad al ser algo muy poco utilizado. Seguramente los clientes se sentirán atraídos con la idea de poder imprimir sus propias imágenes.

Una tarea muy importante es convencer al comprador de que sigue necesitando los servicios. Seguramente te estarás preguntado cómo lograr esto. Es más sencillo de lo que crees, convencelos de que yendo a la tienda, pueden ahorrar mucho más dinero que si imprimen en sus casas y ganarán calidad. Además probablemente no sepan como retorcar los defectos que pueda tener la foto, vos podes ayudarlos a que sus fotos no tengan problema de luminosidad, entre otras cosas.

 

Si vas a tener un revelado digital, la formación es muy importante para vos. Tenes que elegir adecuadamente los modelos de cámaras que vas a vender y saber explicar las cualidades de cada una de ellas. Debes informarte sobre la parte técnica, comprendiendo su vocabulario. Tendrás que ser un buen comunicador.

 

Productos y servicios complementarios

Además del revelado de imágenes , en tu local podes ofrecer otros productos y servicios:

Calendarios: podes ofrecer calendarios para regalar con fotos que te llevan tus clientes.

Retoques y perfeccionamiento: muchas veces cuando se sacan fotos quedan con errores, es decir con mucha luz, poca luz, ruido, borrosas, etc. Podes aprender a manejar programas y ofrecer como un servicio adicional la corrección de las fotografías.

Fotoálbum y librofoto: es un buen regalo. Sobre todo para aniversarios de pareja, casamientos, bautismo. Es conveniente agregar el servicio de diseño.

Fotos de carné: es algo que nunca dejará de utilizarse. Para documentos, carné de conducir, carné para bibliotecas, etc. Siempre se necesitan.

Duplicados, reproducciones, filmaciones: podes ofrecer algún duplicado como regalo, esto logrará fidelizar a los consumidores. También es una buena opción brindar servicio de pasaje de grabaciones analógicas a digitales, para que los clientes puedan ver sus antiguas filmaciones en ausencia de las videocaseteras. Ofrecer servicio para filmar en fiestas, eventos es una actividad rentable, estas cosas nunca pasan de moda.

Garantía post-venta: esta es una de las cosas principales que permitirá que tus clientes te sigan eligiendo. Para ellos es muy importante sentirse bien atendidos y considerados. Tenes que estar dispuesto a atender reclamos y quejas. Siempre brindarle lo mejor.

A los compradores les gusta sentirse considerados. Regalarles llaveros con sus fotografías o algún otro tipo de regalito es un detalle que caerá muy bien.

 

Sobre los clientes:

Una de las tantas cosas que te estarás preguntando es sobre la clientela. En este tipo de negocio no existe un perfil de comprador único. El público es general, de todo tipo de gustos y edades. En tu tienda, sería bueno que ofrezcas productos y servicios con precios variados, de manera que tu público sea amplio y responda a distintos niveles adquisitivos.

Una segmentación posible puede ser en función del uso, es decir particulares o profesionales, ya que estos tipos de clientes tendrán exigencias distintas.

Pero si recién abris tu comercio, para incrementar las ganacias, una de las mejores alternativas es ofrecer presupuestos para todos los bolsillos.

 

Tienda virtual

Además de un negocio físico donde atender a tus clientes, otra alternativa que aumentará tus ventas es además agregar una tienda virtual. Puede ser muy rentable, que brindes a tus consumidores la posibilidad de enviarte las imágenes para que las imprimas en tu local y ellos pasen a retirarla por la tienda física o se las envíes por correo.

 

Competencia

En todo negocio existe competencia, es algo a lo que uno debe afrontar. Pero es una cuestión que si se estudia y analiza puede superarse. Para realizar un análisis no necesariamente tenes que contratar a un experto. Podes hacer esta tarea vos mismo. Tenes que analizar que competidores hay en tu ciudad, estos son las franquicias y grandes cadenas de fotografía, los locales de electrodomésticos y electrónica que venden cámaras de fotos, la venta por internet.

Para superar lo anterior tenes que en primer lugar analizar, en que lugar o barrio de tu ciudad hay menos cantidad de casas de revelado digital, esto te dará una correcta ubicación.

Otra estrategia es brindar un servicio más personalizado, para que los compradores te eligan a vos.

 

Publicidad

En este tipo de negocios es muy necesario desarrollar fuertes estrategias de publicidad. Las vías de publicidad son muchas. Podes publicitar en redes sociales, ya que son vías muy usadas en la actualidad que además te permiten generar interacción con los consumidores. Las redes sociales permiten obtener datos como fecha de cumpleaños, lo que es una buena oportunidad para ofrecer descuentos o regalos que fidelizarán a los clientes. Otras ocasiones en las que aplicar esta misma técnica es para fechas especiales como día de la madre, del padre, navidad, fin de año, etc.

Otro medio de publicidad es la entrega de folletería. Podes probar los medios masivos como televisión o radio pero pueden resultar más costosos.

 

Números del negocio:

Como toda actividad, es necesario considerar los números. Es decir, llevar las cuentas para poder hacer balances y no incurrir en pérdidas.

Si se trata de un emprendimiento, de manera sencilla podes llevar los gastos e ingresos en un procesador o planilla para tales actividades. Es necesario tener al día los datos.

Si tenes la oportunidad, podes dejar todo en mano de un contador. En caso de que no dispongas de un contador o personal administrativo, consegui toda la información necesaria para poder realizar esta tarea vos mismo.

También es de utilidad consultar un abogado para realizar de manera más sencilla los trámites de habilitación. En caso de que esto te represente un gasto muy grande, podes hacerlo por tu cuenta.

 

Quizás poner una tienda de revelado digital te parezca algo poco rentable. Pero no es así. Es un negocio distinto a las anteriores, es necesario re-adaptarse en caso de que ya tengas tu tienda o de animarse a entrar al mercado en caso de que aún no hayas montado tu comercio. Si te apasiona la fotografía no podes dejar pasar la oportunidad de tener tu propio comercio. Una de las llaves del éxito es saber adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad digital.

Otras estrategias, tal lo comentado anteriormente, son una buena estrategia de publicidad que permita diferenciarte de tus competidores directos e indirectos y una buena atención. Lo anterior conducirá a fidelizar a los clientes y que tu tienda de revelado digital siga en marcha.

Un comentario en “Gana dinero con el Revelado digital

  1. Realmente me ha inspirado este artículo. Es justamente por donde estoy encaminado y esto me motiva a seguir adelante con mi proyecto. Gracias por compartirlo!

    Saludos desde Guayaquil, Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *