Funciones Gerenciales

funciones gerenciales Henri Fayol fue la primera persona que investigó cuales eran las funciones gerenciales que todo administrador debía realizar y que aplicaba en forma universal para todo tipo de organización, sea empresa, ejercito, gobierno, religión, etc.

Los trabajos de Fayol no aparecieron sino hasta la década de los años 50 cuando apareció un documento traducido al inglés en los Estados Unidos y comenzó a cobrar importancia el estudio de la administración como la conocemos hoy en día.

A continuación analicemos cada una da las funciones gerenciales que todo administrador debe considerar:

Planeamiento

planear

Una de las primeras funciones gerenciales que deben realizarse de acuerdo al proceso administrativo es el planeamiento. El mismo consiste en fijar los objetivos y las metas que el gerente desea alcanzar y que debe estar en consonancia con la misión y la visión de la empresa que dirige.

Son básicamente los planes de donde se desea llegar y a donde se aplicaran los recursos financieros, materiales y humanos.

Es importante mencionar que el planeamiento además posibilitar posteriormente el control y el mismo se retroalimenta de este y puede ir variando y re planificando a medida que transcurre el tiempo y se obtiene nueva información para tomar decisiones.

Se puede dividir esta función en 3 diferentes tipos:

  • Planeamiento estratégico: Es llevado a cabo por los altos mandos de dirección de una empresa y define la política a mediano y largo plazo y los objetivos globales que se desean alcanzar. Surge de analizar las fortalezas  y debilidades, amenazas y oportunidades internas como externas.
  • Planeamiento táctico: Es el conducido por los mandos intermedios de la compañía y a un horizonte de tiempo menor que el estratégico ya que casualmente consiste en formular las directrices necesarias para que este último pueda aplicarse adecuadamente.
  • Planeamiento Operativo: El horizonte de tiempo de este plan es de corto plazo y es lo que posibilita que se cumpla el táctico y el estratégico por lo que va dirigido a las áreas operativas de la empresa para que las mismas tomen acción y cumplan determinadas metas.

 

Organización

organizar

Para alcanzar las metas propuestas es necesario organizar los recursos con los que cuenta la compañía. Esta organización sigue siendo en el plano teórico, se dividen las tareas, se preparan cronogramas, se delegan las responsabilidades, se asignan trabajos a cada área, etc.

Se utiliza en primer lugar los organigramas para plasmas como es la estructura de la organización, la cadena de mando y responsabilidades y además en cuantos departamentos y áreas se dividirá la misma.  Se crean los puestos de trabajo determinando cuál será su función y responsabilidad.

 

Dirección

direccion

Es la función general que activa los mecanismos planeados y organizados para que comiencen a producir los resultados adecuados.

Si se trata de recursos humanos se le transmitirá la motivación, los financieros deben adecuarse a las proyecciones de inversiones y los materiales al plan de producción.

Podemos nombrar los elementos con los que se trabaja en esta función:

  • Supervisión: Es el acto de ver y dirigir el trabajo y los trabajadores y lo realizan los superiores hacia los subordinados.
  • Motivación: Significa mantener a las personas estimuladas, inspiradas e incentivadas de diferentes maneras para que las mismas produzcan los resultados esperados y exista cohesión en el grupo de trabajo.
  • Liderazgo: Podríamos decir que es la conducción del grupo de trabajo de manera positiva y hacia la dirección deseada. En los nuevos modelos de administración empresariales no se utiliza la autoridad sino el liderazgo para conducir personas y motivarlas a alcanzar las metas. Los líderes pueden ser naturales o impuestos.
  • Comunicación: Es el puente de entendimiento entre las diferentes personas y áreas que trabajan en una empresa. Gracias a la comunicación se transmite información, se almacena, se consulta y se obtiene retroalimentación de cada una de las acciones tomadas.

 

Control

control

Quizás una de las funciones gerenciales más importantes es el control de que las acciones llevadas a la práctica están cumpliendo con los objetivos planteados en forma teórica. El control tiende a evitar resultados no deseados y a direccionar el trabajo para que el mismo se realice con eficacia y eficiencia en el cumplimiento de las metas.

Se puede dividir en 3 partes:

1)      Establecer el resultado óptimo o el estándar de perfomance que se desea

2)      Comparar los resultados que se están obteniendo con aquellos estándares

3)      Tomar acciones correctivas en caso de que se detecten desviaciones.

El control debe ser constante y a lo largo de todo el proceso de gestión y proveer retroalimentación a la función de planeamiento.

 

Roles que debe asumir un buen administrador


Supervisor

Buscar y recibir información, realizar publicaciones periódicas, informes y reportes sobre la situación de la compañía. Mantiene contacto personal con las partes interesadas, socios y accionistas de la firma.

Divulgador
Transmitir información a miembros de la organización a través de memorandos, informes y llamadas telefónicas.

Portavoz
Transmitir información a los usuarios externos a través de informes, notas y discursos.

Delegado
Realiza las tareas formales y simbólicas, tales como saludar a los visitantes y la firma de documentos legales.

Líder
Dirigir y motivar a los subordinados, ganar el consenso y comunicarse adecuadamente con sus personas a cargo.

Coordinador
Mantener vínculos de información, tanto dentro como fuera de la organización a través de correo electrónico, llamadas telefónicas y reuniones.

Emprendedor
Iniciar proyectos de mejora y crecimiento, identificar nuevas ideas y delegar responsabilidad a otras personas.

Piloto de Tormenta
Toma medidas correctivas en caso de problemas o crisis, resuelve los conflictos entre los subordinados y los adapta a diferentes ambientes.

Asigna Recursos
Decida quién recibe los recursos, preparar presupuestos, cronogramas de tareas establecidas y determina prioridades.

Negociador
Representa la empresa durante las negociaciones de los contratos sindicales, ventas, compras y presupuestos con terceros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *