Funcionamiento interno de proyectos exitosos

proyectos exitososCuando hablamos de inversiones rentables encontramos patrones comunes en todas ellas. Uno de las cuestiones más interesantes de los mismos es su buena salud financiera y económica, esto significa que cuentan con excelente rentabilidad y acceso a financiación por parte de terceros.

El propósito de este artículo es analizar los aspectos internos de los negocios exitosos para aprender cómo aplicarlo en nuestros propios emprendimientos.

No hace falta ser un administrador de empresas para saber cómo invertir y financiarlas, es necesario conocer algunos aspectos básicos sobre cómo operan los diferentes factores de la misma.

Dentro de cualquier empresa tenemos dos estructuras.

De Inversión: Compuesta por los activos tales como el efectivo, los créditos a favor, los bienes de uso, los inmuebles, etc.

De Financiación: Está compuesta por los capitales que financian la estructura de inversión.

Analizando la estructura de inversión de los negocios exitosos
Dentro de la misma encontramos que depende de ciertos factores tales como:

La magnitud de la misma. Responde a la pregunta ¿Cuánto hay que invertir?

La Estructura. Responde a la pregunta ¿Cómo se compone la misma? Es decir si se compone de activos líquidos o inmovilizados.

Tasa de Crecimiento de la Inversión. Responde a la pregunta de cuánto se espera crecer

Todas estas decisiones influyen sobre la creación de valor para los dueños y accionistas.

Por otro lado en la estructura de financiamiento, encontramos que la misma se divide en:

Financiamiento de terceros: También conocido como pasivos de corto y largo plazo.

Capitales Propios: Es decir representa el dinero de los accionistas de la empresa, contablemente se lo conoce como patrimonio neto.

Es importante para tener negocios exitosos saber cuáles son las medidas de cada uno de estos componentes, ya que un exceso o defecto de alguno trae  consecuencias para la empresa.

Por ejemplo, sobredimensionar la magnitud de la inversión puede generar capacidad ociosa y mayor exposición a la inflación. Sobredimensionar la financiación de terceros genera mayores intereses, etc.

En próximos artículos vamos a estar comentando como se calculan y utilizan herramientas para medir estas variables y sobre todo la rentabilidad que permiten lograr negocios exitosos y financieramente estables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *