Fraude de franquicias

Los modelos de franquicias suelen ser tan atractivos para inversionistas, que en muchas ocasiones se presta para ser usado como esquemas de fraude. El modelo más común para hacer este tipo de estafas es con los conocidos esquemas piramidales.

¿Cómo funciona una estafa piramidal?

Una estafa piramidal se suele promover como un modelo de negocio en el que un primer elemento debe de atraer a una cantidad determinada de subordinados para continuar el modelo, en ocasiones se les puede pedir una cuota para “ingresar” dentro del modelo de negocio. Al momento de ser presentado se habla de conceptos como “crecimiento exponencial” y ganancias que se podrán mantener por sí mismas sin necesidad de tener que seguir trabajando al mediano plazo.

¿Cómo sucede esto?

Existen estafadores quienes montan esquemas de franquicias y los hacen lucir como de alta rentabilidad y a un bajo nivel de inversión. Se trata de empresas ficticias o que en realidad no generan las utilidades que dicen generar. Estos esquemas fraudulentos pueden durar periodos prolongados en lo que los inversionistas se percatan de que se trata de un fraude.

¿Cómo prevenirlos?

La forma más sencilla de prevenir comprar una franquicia falsa es consultando antecedentes de la empresa por la que estamos interesados. En México uno puede recurrir a la AMF la cual certifica a compañias reales y las aprueba después de verificar que sus modelos de negocio en realidad son eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *