10 Ideas de Franquicias online para trabajar desde casa

franquicia onlineLas franquicias on line son una forma de inversión que te permite utilizar una licencia en un negocio “en línea”, es decir utilizando Internet.

No se trata simplemente de la adquisición a través de Internet o tener un sitio web de la franquicia, sino que la idea se basa en que cada vez más gente utiliza la red para comunicarse, estudiar, realizar gestiones, trabajar, comprar y vender.

La ventaja de adquirir una franquicia online es que no tienes gastos de instalación de local ni logística ya que tu lugar en el mundo es Internet.

(más…)

Franquicias rentables pero de alto riesgo

alto riesgoEn esta nota hablaremos de algunos detalles a tener en cuenta cuando se planea invertir en franquicias rentables de alto riesgo.

En primer lugar tenemos que saber cuales son los sectores denominados de alto riesgo, estos mismos se definen como aquellos que tienen difícil penetración en el mercado o que poseen rendimientos variables que pueden poner en peligro el recupero de nuestra inversión.

Esto no significa que hacen imposible replicar el modelo de negocio de una determinada propuesta, sino que se debe tener en cuenta mayores detalles y mayor precisión a la hora de realizar la inversión o elegir la franquicia con la que pensamos trabajar. Entre los sectores que pueden poner en riesgo una inversión encontramos:

(más…)

Aspectos sobre este particular negocio

aspectos negocioVamos a seguir aprendiendo sobre algunos aspectos legales. En este artículo te mostraremos algunos puntos iniciales en el contacto con el franquiciador que debes conocer si deseas emprender un proyecto bajo este sistema de negocio.

Empezaremos ampliando la información sobre la obligación que tiene la empresa de brindar el know-how y la asistencia continua a la firma franquiciada. Una de las formas es mediante el uso de manuales operativos.

(más…)

Beneficios de tener una franquicia

beneficiosEn Maestro Financiero siguiendo con las notas donde hablamos de los beneficios de invertir, hoy hacemos la entrega de esta nota para que siga informado de este interesante sistema rentable.

Uno de los beneficios de las franquicias es que el potencial inversor puede investigar a fondo la empresa matriz antes de firmar un acuerdo, cosa que no sucede cuando tiene que desarrollar un emprendimiento por cuenta propia.

(más…)

El pequeño comercio frente a las franquicias rentables

comercioCada vez más ingresan en el mercado nuevas franquicias rentables nacionales e internacionales que abren sucursales con una tasa de éxito muy superior a los emprendimientos por cuenta propia que como ya hemos nombrado muchas veces deben afrontar desafíos más importantes y no cuentan con la experiencia necesaria para sobrevivir a los cambios de la economía y el comportamiento de los consumidores.

(más…)

Franquicias de servicios

franquiciaCuando hablamos del modelo de negocios de las franquicias, encontramos aquellas que ofrecen productos de una determinada firma y por otro lado las de servicios. Estas últimas tienen una serie de ventajas y desventajas frente a las que ofrecen bienes tangibles que vamos a analizar en el siguiente artículo para ayudarlo a decidir qué es lo que más le conviene.

Ventajas

Menor costo de entrada: En general este tipo de inversiones, tienen un costo menor de inversión inicial para acceder a la misma ya que no es necesario adquirir cantidades significativas de stocks y productos para la venta.

(más…)

Contratos de Franquicias

acuerdoLos contratos de franquicias son acuerdos que se establecen entre dos partes. El mismo da comienzo a una relación jurídica mediante la cual cada una de las partes tiene derechos y obligaciones.

Es considerado del tipo mercantil, por ser un acto jurídico en el que un empresario participa con el fin de cumplir con un objetivo específico relacionado con la empresa que represente. Dicho contrato tiene por objeto la obtención de la licencia de un activo intangible y la transmisión de conocimientos tecnológicos. Es decir, que se transfiere a una empresa, franquiciado, la totalidad de la información necesaria para comenzar a operar de forma exitosa un negocio con un nombre comercial establecido o una marca ya conocida en el mercado.

Se define como un acuerdo de forma voluntaria de dos partes, mediante la cual el titular de derecho otorga a otra persona jurídica o física un derecho limitado de un objeto para producirlo, usarlo y venderlo mediante el pago de regalías o cánones.

No está totalmente abarcado por la legislación que trata las licencias y concesiones. El mismo también se trata en las normas de transferencia de tecnología, ya que sostenemos que en las franquicias se transmite el know how para la operación de la misma incluyendo los manuales técnicos que poseen todo el procedimiento operativo, las directrices comerciales, etc.

Por lo tanto, si bien hay cierta normativa que abarca el contrato no todo está relacionado a este tipo de relación comercial.

Podemos resumirlo con las siguientes características:

*Atípico: no está regulado de forma expresa por la Ley.

*Bilateral: posee dos partes que contraen obligaciones -franquiciado y franquiciador-.

*Oneroso: obliga al cumplimiento de unas prestaciones económicas, donde ambas partes se gravan y se benefician. El inversor debe pagar al franquiciador por recibir la licencia de propiedad industrial, asistencia técnica y por la inclusión en la estrategia de publicidad.

*Mercantil: ambas partes involucradas son comerciantes. Los mismos no poseen relación laboral.

*Tracto sucesivo: la relación laboral se realiza durante un lapso de tiempo.

*Principal: existe por si mismo, no depende de otra relación.

 

Aspectos a tener en cuenta

Tiempo: Es fundamental que este bien definido el tiempo por el cual es válida la relación contractual y la posibilidad de renovación del mismo y bajo qué condiciones. En general los contratos se establecen a 5 años y con un periodo de renovación por 3 años más, aunque obviamente puede variar en cada caso particular.

Indemnizaciones: Debe contemplar que tipos de indemnizaciones se deben abonar en caso de recisión anticipada o de situaciones que pueden generar perjuicio para las partes.

Traspaso del negocio: Se debe analizar la posibilidad de transferir el contrato a un tercero que continúe con la explotación del negocio y si está estipulado los detalles de esta transferencia en el contrato.

Causales de Resolución: Se debe especificar que causas pueden originar la resolución del acuerdo y el pago o no de indemnizaciones.

 

Un aspecto muy interesante que hay que remarcar es que en ciertos países existe una ley de franquicias que puede contener detalles sobre la conformación del contrato y que es fundamental conocer en cada caso particular.

Esperamos que les haya servido el artículo, que sin duda es una aproximación básica a las complejidades que se presentan en los diferentes casos y países. Nuestro consejo es que siempre busque asesoramiento calificado por profesionales que conocen el tema y pueden acceder al escrito y revisar las clausulas con detenimiento para hallar cuestiones que pueden ocasionarle problemas a futuro.

Recuerde que es un compromiso por una determinada cantidad de años y que está en juego el prestigio y el secreto comercial de su empresa si usted es el franquiciante y si usted es el inversor está en juego u capital invertido.

 

Le dejamos como aporte un ejemplo de acuerdo de lavandería para que usted pueda conocer los lineamientos generales del mismo y la complejidad que involucra un acuerdo de este tipo.  Modelo Contrato de franquicias

Franquicias Disponibles

pasosInvertir en franquicias disponibles es una gran oportunidad de negocio ya que la mayoría de los inversores tienen una excelente respuesta de este modelo de negocios. Antes de empezar a buscar propuestas, debes decidir en qué nicho de mercado deseas invertir  y que tareas te agrada realizar personalmente, no solo como negocio sino también como estilo de vida.

Además, algo muy importante es analizarse uno mismo. Le gustan o tiene facilidades para vender? no le gustan los ambientes cerrados? le gusta hacer relaciones sociales? Cada uno tenemos facilidades para dominar ciertos aspectos necesarios en el mundo del comercio que nos sirven de ayuda a la hora de montar negocios.

(más…)

Como acceder al capital para invertir

acceder al capitalCuantas veces hojeo una revista de oportunidades de negocios y observo los anuncios sobre franquicias baratas y pensó que realmente le gustaría tener una. Si tan solo tuviera el dinero!

Si eres como la mayoría que están buscando más oportunidades y riqueza, probablemente esto sucede con más frecuencia que en el común de las personas.

Cuando una persona normal ve una de estas oportunidades, o sale con una idea propia similar, los problemas de capital inicial son el principal impedimento para llevar a cabo las inversiones  y abandonan inmediatamente el proyecto, pensando que primero deben ahorrar para luego poder adquirir la franquicia.

(más…)

Franquicias que funcionan

funcionanMuchos inversores a la hora de invertir su capital buscan franquicias que funcionan y que han experimentado un crecimiento y una rentabilidad importante en el último tiempo, pero ¿Cómo conocer si una inversion funciona si todavía no se ha experimentado en nuestro propio mercado? Aunque no se crea es posible determinar y disminuir el riesgo de fracaso de nuestros emprendimientos si se decide por propuestas rentables que cumplan con determinadas características que vamos a analizar a continuación.

Trayectoria

Las oportunidades que funcionan y son rentables son aquellas que cuentan con un camino recorrido y experiencia en el rubro que explotan, lo que les permite sortear obstáculo y aprovechar al máximo todos los conocimientos que fueron adquiriendo para ofrecer productos y servicios de calidad. Es por ello que siempre antes de decidirse por una u otra marca considere la que tiene mayor tiempo en el medio y trayectoria construida con el paso de los años.

(más…)