Franquicias rentables pero de alto riesgo

alto riesgoEn esta nota hablaremos de algunos detalles a tener en cuenta cuando se planea invertir en franquicias rentables de alto riesgo.

En primer lugar tenemos que saber cuales son los sectores denominados de alto riesgo, estos mismos se definen como aquellos que tienen difícil penetración en el mercado o que poseen rendimientos variables que pueden poner en peligro el recupero de nuestra inversión.

Esto no significa que hacen imposible replicar el modelo de negocio de una determinada propuesta, sino que se debe tener en cuenta mayores detalles y mayor precisión a la hora de realizar la inversión o elegir la franquicia con la que pensamos trabajar. Entre los sectores que pueden poner en riesgo una inversión encontramos:

Los sectores con mercado muy segmentado

Esto significa que se especializan en sub-rubros de un mercado mayor el cual tiene como “target” a un grupo especial de consumidores que buscan un producto o servicio especifico. Ej. Artículos de pesca, servicios de comida para diabéticos, etc.

Franquicias en sectores con ciclos económicos muy estacionales o en retroceso

Esto significa que el nivel de demanda de los productos ofrecidos varía bruscamente a lo largo del año y esto constituye un riesgo adicional para el recupero de la inversión y la generación de ganancias estables. Como por ejemplo los vinculados con tendencias o productos de moda de poca duración.

Segmentos de alta competencia

Son aquellos donde tenemos muchos oferentes de un mismo producto que compiten en nivel de servicio, calidad, publicidad y precios y esto puede hacer que nuestras ventajas competitivas se disminuyan fomentando un medio agresivo para desempeñarse normalmente. Ejemplo de ello es el rubro de las Comidas rápidas que no solo compite con las grandes cadenas sino con las iniciativas y firmas particulares que pueden absorber grandes cuotas de mercado si brindan un producto rico y de calidad.

Negocios tradicionales que desean expandirse a nuevas culturas

Hay que tener cuidado con las franquicias que son de una determinada zona o que requiere ciertos hábitos de conducta de nuestros potenciales clientes. Querer instalar un local de Empanadas argentinas en otros países del mundo puede ser un gran reto si las personas no conocen el producto o no le es costumbre esta clase de comidas como lo es en su país de origen. Cuando McDonalds se instaló en Bolivia, nunca supo que las costumbres alimenticias de los bolivianos no combinaban con los menús que ofrecía la cadena de comidas rápidas, como consecuencia todos los locales instalados se fundieron y tuvieron que abandonar el país, convirtiéndose en el único lugar donde esta famosa marca no pudo triunfar.

Para estos casos, la solución es que las empresas elijan con cuidado a los inversores que tengan el mejor perfil para conocer el negocio y adaptarse de la mejor manera posible al ámbito local.

Estudios de mercado, costos y ventas estimadas son llevados a cabo minuciosamente al igual que una fuerte campaña de marketing para la promoción de estos negocios en segmentos específicos.

Si usted está pensando en instalar una franquicia de alto riesgo, siempre asegúrese de minimizar al máximo todos los riesgos inherentes del tipo de negocio con la ayuda de expertos y consultores que lo asesoren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *