Franquicias oxxo opinión

oxxo franquiciaEn nuestras investigaciones sobre firmas mexicanas, nos encontramos con la curiosa franquicia oxxo que en realidad, aunque muchos no lo sepan no es una franquicia sino es un modelo de negocio muy particular que nos ha llamado la atención y es interesante que lo analicemos para todos aquellos inversores de México.

En primer lugar la modalidad de trabajo con la firma, es un contrato mercantil de comisión. No existe la posibilidad de comprar o tener una tienda oxxo propia y ser el dueño, sino se puede acceder a ser líder de una tienda. Esto significa que la firma provee todos los elementos necesarios para que el negocio funcione y usted recibe una comisión solo por administrarlo.

El caso típico en el que muchas personas acceden a las tiendas son aquellas que cuentan con un edificio, un local comercial o un comercio y solicitan ser comisionistas de este sistema. Entonces, la gente de la firma realiza todas las instalaciones, entrega los insumos y mercadería y se le encarga que administre el local y muchas veces los empleados que lo manejan son dispuestos por usted y es común ver muchos familiares trabajando.

Entonces usted es el administrador o líder como le denominan ellos y tiene a cargo un grupo en general de 6 personas y la gestión normal de lo que implica un mini mercado esto consiste en solicitar reabastecimiento de productos, controlar a los empleados, ser atento y servicial. Además no ofrecen la posibilidad de ser empleado directo a diferencia de ser solo comisionista.

Es interesante aclarar también que la firma se encarga del pago de todos los gastos del local tales como luz, gas, publicidad, etc y que recibe junto con los empleados un sueldo base más las comisiones por venta. Eso sí, de acuerdo a lo que investigamos debe ser muy precavido en el control de los inventarios y mercadería para no tener problemas de faltantes y diferencias que le puedan disminuir las comisiones que recibe.

Es fundamental siempre tener empleados de confianza, por eso se dice que los mejores son los familiares, para evitar negligencia y robo de las mercaderías que es frecuente en los minisúper. Además también no está demás contar con un sistema de vigilancia con cámaras para tener todo controlado. Recuerde que si bien se les provee de todos los insumos y mercaderías, usted como líder de la tienda es responsable de mantener y cuidar de todo.

Una de las cosas que más nos llaman la atención es la posibilidad de ingresar a las franquicias oxxo sin inversión inicial. Esto sin duda es una gran oportunidad para aquellos que tienen o disponen de un local o terreno y no cuentan con el capital necesario para invertir en un negocio de estas características. Además otra cuestión importante es que en el caso de no querer desarrollar el negocio, es posible ofrecer el terreno o el  local  a la gente de oxxo ya que ellos constantemente buscan oportunidades donde expandirse.

Si no te das una idea de la cantidad de tiendas oxxo en México la suma asciende a más de 6000 locales bajo este sistema lo que demuestra la efectividad del mismo por su rápido crecimiento y expansión.

Por último, como dijimos si bien esta propuesta no es una franquicia, es interesante como un modelo de negocio para explotar sin inversión inicial y con grandes posibilidades de crecimiento. Sin duda, el análisis va depender de cada situación en particular para analizar si la propuesta es superior a la de otras franquicias mexicanas rentables que se encuentran disponibles para invertir.

7 comentarios en “Franquicias oxxo opinión

  1. Buenas tardes, estoy interesada en ser líder de una tienda, por favor por que medio y con quien debo comunicarme para una entrevista e información si es tan amable, Sra Monica.

  2. Tengo terrenos en Hecelchakan, Campeche. Ofresco terrenos para arrendamiento y establecimiento de oxxo en localidad, debido a no haber por la población. gracias

  3. Sabe usted cual es su política territorial. Con tantos Oxxos, es posible que me pongan una competencia en contra esquina de mi local, o tienen una política para no depredarse entre ellos mismos ? Por su atención gracias.

    1. Yo creo que no existe ninguna política de exclusividad por zona pues he visto tiendas oxxo una frente a otra, en Acapulco en costa azul hay una en una esquina y a media cuadra en la acera de enfrente en esa misma calle hay otra. Alguien que ya haya visto el contrato sabe algo oficial sobre esta pregunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *