Franquicias Exitosas

iniciar franquiciasLas franquicias exitosas son formas de comerciar servicios o bienes, pero no productos sino ideas y empresas montadas para que otra persona las administre y haga crecer en el mercado. Lo que el dueño concede al inversor es la idea y forma de producción, de un negocio que ya está funcionando, ofreciendo además la imagen institucional y posicionamiento ya adquiridos por el dueño de la idea.

¿Qué elementos tiene que tener este sistema?

Una franquicia está compuesta por la aquiescencia de una marca, los conocimientos y la tecnología de producción y ejecución, y la asistencia continua de los dueños de la idea para con las personas que la adquieren.

¿Para qué sirve adquirir una?

Sirven para hacer negocios usando la experiencia e imagen de una compañia ya establecida, ayudando a las personas que tienen el capital pero no el respaldo para iniciar su propio emprendimiento o que saben que una nueva marca de lo mismo que ya se encuentra en el mercado no les dará suficiente ganancia como les dará el uso de una marca ya conocida.

Da independencia al inversor, porque si bien tiene que cumplir con las normas de la firma, tiene su propio negocio y puede ejercitar sus propias estrategias.

¿Cuáles son las obligaciones del adquirente?

La firma dueña es aquella que tiene lo que se llama “know how”,  que en inglés significa “saber hacer” o “saber cómo” para comercializar un producto o servicio y que mediante un contrato cede los derechos de uso, la tecnología  y todo lo necesario para que otra persona pueda utilizarlo también para comerciar.

El contrato que se realiza reglamenta las formas en la que se llevarán a cabo los procesos de fabricación o producción y las estrategias de venta. Para esto debe seleccionar y capacitar a quien tendrá el comercio y luego de la capacitación mantener contacto para la asistencia técnica.

Además este contrato le permite desarrollar y mejorar los productos o servicios, y luego capacitar a los que comercializan su idea para que el desempeño de todas las inversiones sea similar, es decir, mantenga la imagen de la empresa.

Para lograr esto, el contrato establece que debe supervisar la red de todos los establecimientos que tenga previniendo, solucionando o actualizando todas las cuestiones que puedan afectar a la imagen de la firma.

¿Cuáles son las obligaciones del inversor?

Al firmar el contrato tiene el derecho de comercializar usando la marca y todos lo que la empresa matriz está obligado a brindarle. Para esto, se reglamenta que debe pagar una cuota inicial y regalías constantes, además de ser el responsable de operar y administrar la marca según las reglas preestablecidas.

Los gastos de operación del negocio son responsabilidad del inversor, la contratación de nuevos empleados y su desempeño también son su responsabilidad.

Existen diferentes tipos de franquicias exitosas y cada empresa puede elegir y armar su propuesta, dentro de los términos que imponen las leyes preexistentes. Entre los tipos más populares se pueden distinguir:

Individual: es la que responde al proceso que describimos anteriormente, es cuando un individuo compra una franquicia y la opera. Puede abrir otro punto de venta si lo desea, pero deberá pagar los derechos de ingreso y los costes nuevamente, como si fuera la primera vez.

Múltiple: es cuando el acuerdo permite la apertura de una determinada cantidad de puntos de venta en una misma zona pero no da al inversor la posibilidad de venderla.

Maestra: se permite al inversor la posibilidad de revender la franquicia en una zona determinada.

Corner Franchise: son aquellas que se pueden instalar en un comercio ya establecido. En inglés significa “de esquina” y es la mejor forma de entenderlo: uno tiene un comercio de productos de belleza y compra la corner franchise de una firma reconocida que se establece en un sector del negocio, sin cambiarle la imagen.

De productos: ofrece la posibilidad de comercializar de forma exclusiva un producto ya conocido y establecido en el mercado.

De servicios: lo que se vende en este es el know how, es decir todo lo que se refiere a la implementación, estrategias de venta y de administración de un servicio como ser oficios; limpieza de residencias, vestimenta o vehículos; asesoramiento o educación, por nombrar los más comunes.

¿Cualquier producto o servicio puede ser ofrecido?

En realidad sí, pero lo que vale es la originalidad y el posicionamiento que el bien posea.

Si bien puede que sea un servicio o producto del que ya existen muchos en el mercado, lo que da valor a la franquicia es esa “vuelta de tuerca” que se le ha ocurrido al dueño de la marca y lo ha convertido en un emprendimiento exitoso, bien aceptado o novedoso.

Que se necesita para montar franquicias exitosas?

Se deben cumplir ciertos requisitos para que un negocio sea desarrollado exitosamente. Desde el punto de vista del franquiciador, cualquier persona o dueño de comercios que desee utilizar las franquicias como medio de expansión debe contar con un producto ya sea un bien o un servicio original, en cuanto a sus características y prestaciones como a su modalidad de fabricación y posterior venta, incluyendo el empaque, el sistema de comercialización, las post venta, etc.

La misión es replicar proyectos exitosos y no aquellos que arrojen dudas sobre su capacidad de replica, ya que se espera que un inversor busque negocios que obviamente le generen alta rentabilidad y bajo riesgo.

Experiencia transferible

El poder traspasar el conocimiento o el “saber hacer” es lo más importante del contrato.

Todo ese bagaje de experiencia y el modelo del sistema perfeccionado es lo que busca cualquier futuro inversor. Muchas veces pueden ser experiencias o know how referidos a un proceso técnico, de fabricación, de venta, de atención, de marketing, que justamente es el corazón de las franquicias exitosas. Generalmente esto se transmite mediante capacitación y se plasma en los manuales de operación que se entrega a los futuros inversores y en casos más estrictos se evalúa el perfil del mismo para determinar si es conveniente compartir el saber hacer con esa determinada persona.

Muchos casos exitosos de emprendimientos, sin embargo no pueden ser objeto de franquicia ya que la misma no se puede transmitir junto con el know how, este es el caso de artistas o procesos artesanales que son únicos y no son replicables.

La Regla del 2×3 ó 3×2

Los consultores de empresas exitosas y rentables españoles suelen utilizar esta regla para determinar si un comercio tiene la experiencia y camino recorrido suficiente para poder clonarse y esta consiste en:

• Contar con 2 sucursales con un funcionamiento de 3 años

• Contar con 3 sucursales con un funcionamiento de 2 años.

Es la mínima historia o antecedentes que debe contar una empresa para demostrarles a los inversores que su negocio es transmisible y puede generar buenos resultados si la adquieren y para ser considerada dentro de las propuestas exitosas.

Por ello las franquicias exitosas que sobreviven en el mercado son las que cumplieron estos requisitos y tienen perspectivas de crecimiento a futuro. Es recomendable siempre tener un asesor o consultor sobre este particular sistema y estar bien informado del mercado a donde deseea invertir. Al igual que si se tratara de montar un negocio propio,  siempre es necesario iniciar una investigacion y estudio del mercado, la competencia y los consumidores, ya que esto varia de una localidad a la otra y puede llevarle sorpresas tratar de simplemente copiar el exito de una marca en otra ciudad.

 

Como crear Franquicias Exitosas

exitosasLa idea de iniciar este modelo de negocio llega luego de comprobar que el negocio o actividad que se realiza es innovador, original y bien recibido por los clientes. Para asegurarnos que el crear franquicias exitosas será ventajoso tanto para el dueño de la marca como para los inversores se puede hacer una prueba piloto.

Para crear este tipo de propuestas es necesario contar con una variedad de herramientas y programas para que el producto o servicio sea interesante para los posibles interesados en invertir y para los consumidores.

Se necesitará capacitarse, contratar consultores y profesionales de las actividades legales y financieras para los aspectos legales y técnicos y luego elaborar en conjunto con todos las personas que colaboran en el comercio o servicio uno o varios manuales de procedimientos, programas de capacitación y las herramientas necesarias para que los interesados puedan acceder a la franquicias exitosas y hacerla funcionar tan bien como el comercio original.

Tal parece, que generar una franquicia es un trabajo complejo y que requiere la máxima especificidad para que al ser lanzado al mercado sea exitoso o que al menos no fracase porque los sistemas de implementación no incluyen todos los puntos necesarios para la puesta en marcha.

Pero no hay que asustarse, existe una forma de probar que el sistema funciona, y es mediante prueba que consiste en instalar un nuevo local utilizando el sistema creado y ponerla en marcha para evaluar desde el primero hasta el último detalle de los contratos, las especificaciones y los requerimientos que se exigirán luego a los interesados.

Las ideas exitosas piloto debe ser operada al menos la cantidad de tiempo en la que se estima se realizará el recupero de la inversión, para luego probar a los interesados que este tiempo es real y posible.

Pero además de pensar en los futuros inversores, el crear poner en marcha una prueba piloto facilita al dueño de la idea evaluar si los cargos a cobrar en conceptos de regalías y cánones de publicidad son adecuados y si la forma en la que se promociona y el marketing que se ofrece es también el correcto. Otra parte muy importante, también, es identificar los problemas potenciales y pulir las relaciones comerciales, si las hubiere.

Entonces, para iniciar pruebas piloto se necesita contar con un interesado que invierta en la firma sabiendo que es una prueba, con las condiciones que el contrato tenga que contemplar al respecto como riesgo de la inversión y otras instancias que se consideren según el tipo de franquicia; o bien que el dueño invierta en la apertura de la misma, ya que luego le quedará como sucursal de su propio negocio.

Antes que esto es imprescindible crear un proceso de evaluación y análisis y nombrar una o varias personas para que verifiquen al detalle cada una de las actividades que hacen al funcionamiento del establecimiento. Básicamente los puntos a tener en cuenta son:

  • Los productos o servicios ofrecidos y su variedad
  • La forma y sistemas de comercialización
  • Los esfuerzos de promoción que el franquiciado debe hacer y la ayuda que se le brinda
  • Los sistemas de gestión de la tienda
  • Los sistemas de gestión del producto o servicio
  • La localización geográfica
  • Los horarios de trabajo y el tiempo invertido
  • La capacitación del personal
  • El formato del punto de venta y la utilidad de los servicios incluidos
  • El rendimiento de la inversión, regalías y cánones de publicidad

Esto es por nombrar algunos, por lo que una forma de evaluar en general el funcionamiento del negocio es tener una persona designada como coordinador de la evaluación, quien recibirá las consultas y comentarios de los que trabajan en la franquicia y se encargará también de informatizar las evaluaciones de los puntos mencionados, compararlos e ir diagramando las modificaciones que se crean convenientes.

Si se considera necesario, es importante crea muchas pruebas piloto, sea en diferentes ubicaciones de una ciudad o en otro país. Esto es interesante dependiendo el grado de diversificación que se le quiere dar a la firma, y de aquí se desprende un buen consejo, que es iniciarla primero en la misma ciudad, una vez comprobada su efectividad, agotados los puntos de  en ese lugar o si aparecen solicitudes de ciudades vecinas comenzar a expandir de a poco, utilizando a la geografía como principal aliada, de este modo se irá adquiriendo la experiencia necesaria para abrirse al exterior, generar master o corner franquicias y ver crecer la idea o comercio, desde el primer punto de venta hasta su sucursal en la otra punta del mapa sin mayores inconvenientes.

Un comentario en “Franquicias Exitosas

  1. Srs. Me interesa estudiar
    La posibilidad de ob-
    Tener una franquicia.
    Tenemos un “know how”
    En diferentes empresas
    en Chile,Industriales,
    Apicolas, agricolas de
    Exportacion.
    Me interesa, que pudieran
    Contactarse conmigo.
    De antemano, gracias
    Enrique Nef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *